Síndrome de West y Retraso Mental: Evaluación y Apoyos Educativos
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Síndrome de West
El Síndrome de West es una epilepsia generalizada sintomática o criptogénica, clasificación de ILAE de 1989, caracterizada por su inicio en el periodo lactante menor, habitualmente entre los 6 y 12 meses de vida. Se identifica por una tríada característica: crisis (espasmos), un electroencefalograma típico (hipsarritmia) y un deterioro del desarrollo psicomotor.
Causas
- Complicaciones en el embarazo. Isquemia prenatal o perinatal.
- Desórdenes intrauterinos, especialmente infecciones como toxoplasmosis, rubeola y citomegalovirus.
- Disgenesias (desarrollo cerebral defectuoso).
- Eventos perinatales como hipoxia y postnatales como meningitis neonatal.
Diagnóstico
El diagnóstico debe reunir la tríada característica:
- Espasmos masivos infantiles.
- Retardo o deterioro del desarrollo psicomotor y/o mental.
- Alteraciones electroencefalográficas.
Evaluación Diagnóstica según Decreto 170
La evaluación diagnóstica debe ser integral e interdisciplinaria, considerando el ámbito educativo, información y antecedentes de profesores, familia y estudiante. Se deben seguir las orientaciones técnico-pedagógicas del Ministerio, considerando la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
Información Requerida
- Tipo y grado de déficit y su carácter evolutivo.
- Funcionamiento del estudiante, incluyendo funciones físicas y actividades que puede desarrollar.
- Factores ambientales y personales.
Retraso Mental: Definición y Evolución del Concepto
En 1992, la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) propuso una definición que cambió el paradigma, enfocándose en la interacción persona-contexto (Verdugo, 1994). Se dejó de ver el retraso mental como un rasgo individual para entenderlo como un estado de funcionamiento.
En 2002, la AAMR (Luckasson y cols.) revisó la definición: Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, manifestadas en habilidades prácticas, sociales y conceptuales, antes de los 18 años.
Modelo Tripartito de la Inteligencia
Se propone un modelo tripartito (Greenspan) que va más allá del CI, incluyendo habilidades sociales y prácticas para la integración comunitaria. Se evalúa la inteligencia conceptual, práctica y social.
Premisas Esenciales
- Las limitaciones se consideran en el contexto de ambientes comunitarios típicos.
- La evaluación debe considerar la diversidad cultural, lingüística, sensorial, motora y comportamental.
- Las limitaciones coexisten con capacidades.
- Se busca desarrollar un perfil de apoyos necesarios.
- Con apoyos personalizados, el funcionamiento de la persona con retraso mental puede mejorar.
Áreas de Apoyo
- Desarrollo humano
- Enseñanza y educación
- Vida en el hogar
- Vida en la comunidad
- Empleo
- Salud y seguridad
- Conductual
- Social
- Protección y defensa
Decreto 87/90: Concepto de Retardo Mental
El Decreto 87/90 define el Retardo Mental como un funcionamiento intelectual general significativamente bajo el promedio, con un déficit concurrente de la conducta adaptativa durante el desarrollo.
Clasificación A.A.M.D. (1983)
- Retardo Mental Leve: 50-55 a 70 CI
- Retardo Mental Moderado: 35-40 a 50-55 CI
- Retardo Mental Severo: 20-25 a 35-40 CI
- Retardo Mental Profundo: Bajo 20 a 25 CI
Informes Profesionales para Efectos Educativos
Informe Médico
- Anamnesis
- Apreciación clínica (pediátrica, neurológica, psiquiátrica)
- Posibles etiologías
- Orientaciones
Informe Psicológico
- Anamnesis
- Evaluación de capacidad intelectual y conducta adaptativa
- Análisis descriptivo de la personalidad
- Orientaciones pedagógicas y familiares
Informe Pedagógico
- Análisis de antecedentes de otros profesionales
- Evaluación de áreas de aprendizaje (social, artística, vocacional)
- Orientaciones para la planificación del proceso enseñanza-aprendizaje y/o plan educativo individual