Las
Señales Diferencia de Color:
La
Señal de luminancia a partir de las componentes primarias RGB
Garantiza la correcta compatibilidad con los receptores de blanco y
Negro, en la propia información de luminancia ya se transmiten las
Componentes RGB, aunque necesitamos informaciones adicionales para
Poder discernir la cantidad de color primario de cada punto. Todos
Los sistemas recurren a transmitir en vez de las componentes
Cromáticas otras señales que tienen las siguientes ventajas
En la transmisión
: /- El espectro de
Frecuencias es mucho menor. /- Se evitarán
Interferencias con la señal de luminancia. /- Se pueden regenerar las
Señales RGB en el receptor. /- La información añadida
En las señales de blanco y negro se anula. /Las
Señales que tienen todas estas ventajas son las señales
Diferencia de color
Respecto a las señales de luminancia. Las señales diferencias de
Color envía dos señales de diferencia de color porque la tercera se
Regenera en el receptor. Por lo que se elimina la señal de
Diferencia de verde y se mantiene la diferencia de rojo (R-Y) y la de
Azul (B-Y). /Estas
Señales diferencia de color deben integrarse correctamente en la
Información de luminancia ya existente, y se les deben aplicar una
Series de modificaciones. El sistema
PAL lo que hace es une las dos
Señales a través de una modulación de amplitud. Se utilizan
Moduladores de amplitud para cada señal diferencia de color, pero
Manteniendo la señal portadora común para cada señal de color. Hay
Dos valores definidos que son U y V.
U=
0’493 (B-Y) V= 0’877 (R-Y)
¿Cómo se inserta la crominancia sobre la luminancia?
Para poder insertar la señal de crominancia sin mezclar las dos informaciones, deberemos intercalar en el espectro los paquetes de luminancia y croma. Para poder realizar el intercalado de los paquetes, es primordial realizar una elección adecuada de la frecuencia de la subportadora de croma. Por ello, se ha elegido una frecuencia a partir de las existentes de sincronismos horizontal y vertical, que suponga un múltiplo impar de la mitad de la frecuencia de líneas (para garantizar que los paquetes quedan intercalados con los de luminancia) y sea suficiente alto para que se sitúen en la zona alta de la banda.
Sistema
NTSC:
Es el sistema implantado en
América. Fue este sistema NTSC el que se implantó la modulación en
Cuadratura para las señales diferencia de color, tienen la inserción
De la señal modulada en la zona alta del espectro de luminancia. /El sistema básico de
Televisión americano se transmite cuadros de 525 líneas, las
Frecuencias de sincronismo vertical y horizontal son 60 HZ y 15’75
MHz. En resumen el NTSC comparte la mayoría de sus principios
Fundamentales, exceptuando aquellos que corrigen errores de fase y
Las frecuencias de trabajo. /Las señales correspondientes
De R-Y y B-Y se modulan directamente. Que los vectores resultantes,
Llamados I y Q, no tienen la variación de fase del sistema PAL. El
Problema que tiene el sistema NTSC es que si se producen errores en
La transmisión estos llegaran al receptor NTSC los colores que se
Verán en la pantalla serán erróneos. /Este sistema es el responsable de
La inserción del burst
En el pórtico posterior de cada línea, por lo que salva única fase
Utilizada en la parte opuesta a la componente B-Y. A diferencia del
Sistema PAL el sistema NTSC necesita el periodo de borrado en el
burst en el periodo de
Sincronización vertical.
¿Cómo se sincroniza la señal de crominancia?
Si analizamos el periodo de borrado de línea, vemos que entre el sincronismo horizontal y el inicio del periodo activo aparece el pórtico posterior, que durante unos 5, 8ìs se mantiene a nivel de 0v. Esta alternativa es la mas adecuada para poder insertar una muestra de la subportadora en cada línea, que permita tener enganchado en fase al demodulador. La muestra, denominada burst, estará compuesta de 10±1 ciclos de la señal de 4,43 MHz y su fase será independiente de la información cromática que se transmita. /Con esta sincronización conseguiremos que las señales de luminancia y crominancia compartan el espectro.
¿Qué es el efecto muaré?
El efecto muaré en las imágenes produce un patrón ondulado de aspecto extraño que no existe en el sujeto real. El motivo de que se produzca en las imágenes capturadas con dispositivos digitales se debe a la interferencia entre el patrón en el sujeto y el patrón regular de píxeles en el sensor de imagen