Sincretismo Cultural y Estilo: El Legado del Arte Mozárabe (Siglos X y XI)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

El Arte Mozárabe: Fusión Cultural en la Península Ibérica

A lo largo del siglo X y gran parte del XI, los mozárabes, en ocasiones perseguidos por los árabes, se trasladaron a territorio cristiano, concentrándose principalmente en la mitad norte de la Península Ibérica. Al hacerlo, llevaron consigo elementos artísticos propiamente musulmanes, que se fundieron con las tradiciones ya existentes.

Las creaciones artísticas más importantes del arte mozárabe son la arquitectura, la ilustración de libros y la orfebrería.

Arquitectura Mozárabe: Características y Elementos Definitorios

Los elementos arquitectónicos que definen el arte mozárabe son:

  • El sillar de piedra.
  • El arco de herradura (característico de la tradición islámica).
  • Los capiteles de orden corintio.
  • Los modillones de rollos en las cornisas.
  • Cubiertas de madera, aunque ocasionalmente se emplearon bóvedas de piedra.

Edificios Clave de la Arquitectura Mozárabe

Iglesia de San Cipriano (Primera mitad del siglo X)

Esta iglesia presenta una planta basilical de tres naves, separadas por columnas y arcos de herradura. La nave central exhibe dos ábsides contrapuestos, cubiertos con sendas bóvedas gallonadas. Las tres naves destinadas a los fieles se cubren con techumbre de madera. Los extremos del transepto están cubiertos con bóvedas gallonadas.

Las cabeceras cierran con testero plano, de tipo rectangular al exterior, y en forma de herradura al interior. La cabecera central se cubre con bóveda gallonada, y las laterales con bóveda de arista. En cuanto a los soportes, se emplean arcos de herradura para separar las naves, pero muchas de las columnas están reaprovechadas de época romana y visigoda.

Iglesia de San Miguel de Escalada (León)

Esta obra fue levantada por un abad y sus monjes procedentes de Córdoba sobre las ruinas de una iglesia visigoda. Es de planta basilical, con tres naves separadas por arcos de herradura que descansan sobre columnas reaprovechadas.

Presenta testero plano al exterior y tres cabeceras en forma de herradura al interior, cubiertas con bóvedas gallonadas; el resto del edificio se cubre con techumbre de madera. Conserva el iconostasio original, formado por tres arcos de herradura. En su lado sur, destaca un pórtico lateral compuesto por doce arcos de herradura enmarcados por un alfiz.

Iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago (León)

Promovida por el abad Salomón, presenta planta de cruz latina, con dos capillas en el brazo transversal, cubiertas con bóveda de medio cañón. El brazo longitudinal está formado por dos ábsides contrapuestos, que se cubren con sendas bóvedas gallonadas; un primer tramo cubierto con bóveda de medio cañón; y el crucero con bóveda gallonada.

Destaca la portada meridional por sus dos arcos de herradura sobre tres columnas de mármol y alfiz, mientras que en el lado norte tiene una portada más sencilla.

Iglesia del Monasterio de Suso (La Rioja)

En La Rioja se encuentran varios edificios, entre los que se halla la Iglesia del Monasterio de Suso, fundada en el siglo VI como obra visigoda, continuada en época mozárabe y finalizada en el románico. Tiene elementos de las diferentes épocas, pero destacan los arcos de herradura y los modillones de rollos de la etapa mozárabe.

Ermita de San Baudelio de Berlanga (Soria)

Fue construida a mediados del siglo XI. Está compuesta por dos cuerpos rectangulares: el mayor corresponde a la única nave que posee, y el más pequeño a la cabecera, que está cubierta con bóveda de medio cañón y tiene una ventana con arco de herradura para dar luz al presbiterio.

La única nave se cubre con una bóveda formada por ocho arcos que descansan en una gran columna central. A los pies del templo se dispone una tribuna. Dicha tribuna descansa sobre dieciocho pequeñas columnas que sostienen arcos de herradura. Es importante notar que las pinturas murales que muestra corresponden al siglo XII y, por lo tanto, son de estilo románico.

Libros Ilustrados: La Miniatura Mozárabe

La ilustración de libros, realizada sobre hojas de pergamino, es otra de las manifestaciones estéticas más sobresalientes del arte mozárabe. Los libros que se iluminaban en esta época eran:

  • Biblias.
  • Antifonarios.
  • Beatos.

Los Beatos y la Miniatura Mozárabe

Dichos Beatos deben su nombre a las anotaciones y comentarios que hizo del Apocalipsis un monje conocido como Beato de Liébana.

No se tiene la certeza de que fuera Beato quien ilustrara el primer ejemplar; se cree que solo hizo los comentarios por escrito y que fue más tarde cuando a otro monje anónimo se le ocurrió la idea de acompañarlos con imágenes miniadas.

Las pinturas de estos manuscritos son muy originales y presentan las siguientes características estilísticas:

  • El dibujo es lineal y seguro, sin preocupación por la anatomía.
  • El cromatismo es intenso y vibrante.
  • Las escenas se disponen frecuentemente en bandas horizontales.
  • Los ojos de los personajes son muy grandes y expresivos, un rasgo distintivo de la época.

Entradas relacionadas: