Simulación y Proyecto: Constitución de una Persona Jurídica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 10,55 KB
Simulación y Proyecto
Si queremos constituir una persona jurídica, tenemos que tener en cuenta:
- La actividad a la que nos vamos a dedicar.
- El número de promotores que pretenden iniciar la nueva empresa.
- Responsabilidad empresarial.
- Actividades económicas.
- Aspectos físicos.
- Grado de implicación de cada promotor.
- Experiencia de los promotores.
1. Empresario individual
Persona física que realiza en su nombre y por medio de una empresa una actividad industrial, comercial o profesional.
- Número de socios: 1
- Responsabilidad: ilimitada
- Capital mínimo: sin mínimo legal
- Requisitos: ninguno
- Transmisibilidad: las da el las participaciones
- Nombre: el de la persona física
- Normativa: por el Código de Comercio
Tipos de sociedades
- No mercantiles: reguladas por el Código Civil
- Mercantiles personalistas: por el Código de Comercio
- De capital
- Laborales: con especificaciones propias
- Cooperativas: sin ánimo de lucro
2. No mercantiles: comunidad de bienes
Carece de personalidad jurídica propia y es la asociación de vecinos.
- Número de socios: mínimo 2
- Responsabilidad: ilimitada
- Capital mínimo: sin mínimo
- Requisitos: mediante contrato privado, solo escritura pública si se aportan bienes inmuebles
- Transmisibilidad: cada propietario la puede vender o ceder, pero el nuevo no entra en la comunidad
- Nombre: cualquiera + CB
- Normativa: según el Código de Comercio
3. Sociedades personalistas
3.1 Sociedad colectiva
Intervienen directamente en la gestión y responden de forma limitada y solidaria a las deudas.
- Número de socios: dos o más (colectivos aportan capital e intervienen en la gestión, industriales aportan trabajo pero nada en gestión)
- Responsabilidad: colectiva (subsidiaria, solidaria, ilimitada), industriales aportan trabajo
- Capital mínimo: sin capital mínimo
- Requisitos: escritura pública y en registro mercantil
- Transmisibilidad: no se puede transmitir sin permiso de los demás
- Nombre: de todos o de 1 + CIA
- Normativa: por Código de Comercio
3.2 Sociedad comanditaria: simple o por acciones
- Número de socios: simple, dos o más; por acciones, 3 o más (colectivos aportan capital e intervienen en gestión, comanditarios solo aportan capital)
- Responsabilidad: colectivos (subsidiaria, solidaria e ilimitada), comanditarios limitada al capital aportado
- Capital mínimo: libres, no hay; y otras 60000
- Requisitos: otorgamiento de escritura pública y en registro mercantil
- Transmisibilidad: no transmisible sin consentimiento de todos
- Nombre: todos o de 1 + S. Com
- Normativa: simple por Código de Comercio y por acciones por Real Decreto
4. Sociedades de capital
Tienen como objetivo la realización de una actividad sujeta al derecho mercantil.
4.1 Sociedad limitada
- Número de socios: mínimo 1
- Responsabilidad: limitada
- Capital mínimo: no inferior a 3000
- Requisitos: en escritura pública y en registro mercantil
- Transmisibilidad: libre entre socios
- Nombre: nombre + S.L. o S.L.U
- Normativa: por Real Decreto
4.2 Limitada a nueva empresa
- Número de socios: máximo 5 cuando se constituya
- Capital mínimo: mínimo 3000, máximo 120000
- Requisitos: telemáticamente, por lo tanto, en punto de asesoramiento
- Nombre: apellido y nombre de 1 más código alfanumérico
- Normativa: por Real Decreto Legislativo
4.3 Sociedad anónima
- Número de socios: mínimo 1, pero si es así hay que dejar constancia
- Responsabilidad: limitada al capital aportado
- Capital mínimo: compuesto por aportaciones
- Requisitos: otorgamiento en escritura pública e inscrito en registro mercantil
- Transmisibilidad: libre
- Nombre: nombre + S.A. o S.A.U
- Normativa: por Real Decreto Legislativo
Normas generales para las sociedades de capital:
- Participar en el reparto de ganancias sociales y patrimonio resultante en la liquidación.
- El de la adquisición preferente a la creación de nuevas participaciones.
- Asistir y votar en las juntas generales e impugnar acuerdos sociales.
- El de información.
5. Sociedades especiales
5.1 Sociedad laboral
- Número de socios: mínimo 3 (trabajadores prestan sus servicios de forma directa y tiempo indefinido) y capitalistas (propietarios de acciones)
- Responsabilidad: limitada al capital aportado
- Capital mínimo: 3000 SLL y 60000 para SAL
- Requisitos: inscrita en registro de SL de la comunidad
- Transmisibilidad: laboral, primero a trabajadores no socios; general, primero a socios trabajadores
- Nombre: nombre + SLL o SAL
- Normativa: por Ley de Sociedades Laborales
6. Cooperativas
Formada por personas que asocian la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades económicas y sociales.
Estructura: asamblea general, consejo rector, comité de recursos
- Número de socios: de 1º grado, 3; de 2º grado, 2. Cooperativistas participan en la actividad que desarrolla esta, colaboradores participan en objetivo social.
- Responsabilidad: mediante escritura pública en registro de cooperativas
- Capital mínimo: fijado en estatutos
- Requisitos: mediante escritura pública en registro de cooperativas
- Transmisibilidad: no se transmiten
- Nombre: nombre + S. Coop
- Normativa: por Ley de Cooperativas
7. Franquicias
Se realiza a través de un contrato de una empresa franquiciadora que cede a otra franquiciada el derecho de explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. El franquiciador es la empresa o profesional que ha creado y mantiene un negocio de éxito o prestigio y cuenta con:
- Producto o servicio consolidado en el mercado
- Marca conocida o de prestigio
- Un saber hacer
Franquiciado: debe hacer entrega de al menos las siguientes contraprestaciones:
- Canon de entrada: cantidad inicial por acceder a la franquicia
- Royalty: porcentaje de ventas brutas anuales
- Canon publicidad: lo pagan todos los franquiciados por realizar campañas de publicidad conjuntas
Organización
Conjunto de medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa para alcanzar unas metas o unos objetivos conjuntos bajo unos criterios de eficiencia.
Principios de Taylor
- Planificación y ejecución del trabajo.
- Medir el tiempo necesario para realizar la tarea.
- Establecer una remuneración que incentive el cumplimiento de la norma.
- Control de trabajadores por jefes especialistas.
Principios de Fayol
- División de trabajo a través de especialización de tareas.
- Equilibrio entre autoridad y responsabilidad.
- Unidad de mando, cada trabajador hace caso a un solo jefe.
- Subordinación de intereses generales a individuales.
Principios de Mayo
- Expectativas para ver el nivel de rendimiento.
- Los individuos se apoyan en el grupo y establecen los niveles máximos y mínimos de producción.
- Trabajador integrado produce más y está más motivado.
Principios del Toyotuismo
- Producción flexible e iniciativa individual.
- Potenciación de trabajo en grupo, rotación de tareas y pluriespecialización.
- Búsqueda de identificación del trabajador con la empresa.
Principios comunes a todas las empresas
- Jerarquía
- Unidad de mando
- Unidad de dirección
- Autoridad y responsabilidad
- Localización de autoridad
- División de trabajo
- Equilibrio entre amplitud y contenido de tareas
- Homogeneidad de tareas
Áreas funcionales
- Área de aprovisionamiento y compras
- De producción
- De I+D+i
- Comercial
- Financiera
- De marketing
- De RRHH
Tipos de organización
- Lineal o jerárquica: cada jefe recibe órdenes de sus superiores y las transmite a sus subordinados.
- Funcional: división de trabajo y especialización de cada nivel jerárquico. Cada trabajador recibe órdenes de varios jefes.
- Mixta, lineal y de staff: los niveles superiores tienen a su disposición comités de asesoramiento que aconsejan tácticamente a los directivos en la toma de decisiones.
- En comité: la autoridad y responsabilidad se comparte por un grupo de personas que intercambian opiniones para tomar decisiones conjuntas.
- De trébol
- Pequeño grupo de directivos y empleados que constituyen el núcleo de responsabilidad de la empresa.
- Amplia plantilla de trabajadores.
- Cantidad considerable de actividades subcontratadas.
- De propios clientes.
Organización formal e informal, diferencias. La formal es establecida por directivos y la informal se establece de manera espontánea entre departamentos.
Formal marcada por la posición jerárquica mientras que la informal son las relaciones de amistad.
Formal persigue intereses y la informal no tiene por qué.
Formal la comunicación sigue los cauces marcados por la empresa mientras que la informal se basa en rumores.
Los grupos en la formal son los departamentos y en la informal los amigos.
Formal los directivos tienen autoridad y en la informal los líderes.
Departamentalización: acción de diseñar los diferentes departamentos de una empresa y pueden ser:
- Por funciones o procesos productivos
- Por productos
- Por proyectos o clientes
- Territorial o geográfica
- Matricial
Tipos de organigramas
- Por su finalidad
- Informativos
- Analíticos: la estructura detallada de la empresa
- Por amplitud
- General: toda la organización
- Parcial: de una parte
- Por contenido
- Estructurales: nombres de los elementos
- Funcionales: las funciones
- De personal: cargos
- Por posición gráfica
- Vertical
- Horizontal
- Radial o concéntrico
- Lambda
- Escalar