Simone de Beauvoir: Patriarcado, Feminismo y Existencialismo
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Simone de Beauvoir: Patriarcado, Feminismo y Existencialismo
La forma patriarcal de la sociedad se va justificando poco a poco a medida que emprendemos un recorrido a lo largo de la historia. Entendemos la expresión "forma patriarcal de la sociedad" como la forma de organización social caracterizada por la superioridad masculina y la esclavitud de las mujeres. Podemos relacionar esta jerarquía con la relación amo-esclavo. Respecto a esto, Simone de Beauvoir nos cuenta que las mujeres aceptan de forma paciente su destino biológico; en cambio, los hombres son los encargados de proteger a la sociedad y de arriesgar la vida por sí mismos. Los hombres, al contrario que las mujeres, son sujetos que se dotan de libertad, la cual permite que cada sujeto hombre se vaya haciendo a sí mismo a través de los proyectos que concibe y de los fines que se propone.
Opresión y Evolución Histórica
Por una parte, es evidente que nuestra sociedad no era ni es homogénea: siempre ha habido un grupo opresor (hombres) y un grupo oprimido (mujeres). Esto se debe a la libertad que tiene el sujeto-hombre de mantener al objeto-mujer en el lugar que considera correspondiente, ya que el objeto carece de dicha libertad. Por otra parte, ninguno de estos han resultado ser realidades inalterables; tanto hombres como mujeres serán todo aquello que puedan desarrollar en su evolución histórica.
Simone de Beauvoir y la Lucha Feminista
Además, con los planteamientos de Simone de Beauvoir se impulsó la lucha feminista, la cual se orienta contra la ideología patriarcal.
A pesar de esto, tanto la lucha por la igualdad como la lucha por el reconocimiento de la diferencia de la mujer están cargadas de valores y definiciones patriarcales.
Conceptos Clave en el Pensamiento de Simone de Beauvoir
Feminidad
Según el pensamiento tradicional, es aquel conjunto de características o hechos que definen a una mujer. Según S. de Beauvoir, la mujer no tiene estas cualidades ya antes de nacer, sino que cada una decide sus actos.
Conceptualismo
Es una doctrina que se opone al nominalismo, la cual defiende que todo lo del mundo son Ideas y Conceptos que han de utilizarse; no existen modelos de mujer. Según el nominalismo, una mujer es aquella que tiene las características que dice la historia (esencia).
Sujeto
S. de Beauvoir defiende que para llegar al sujeto hay que imponerse a la conciencia que se nos impone a los hombres, y después saber cómo llegar ahí sin hacer caso a los atributos que se les impone desde su nacimiento.
Alteridad
"Lo otro": condición por el cual un sujeto es definido con los términos de otro. En *El segundo sexo*, es el significado de mujer, según el análisis que hace sobre la condición femenina respecto a la masculina. Las mujeres son definidas como "lo otro" porque la historia/mito les ha definido así y les atribuye unas características desde ya antes de nacer (esencia).
Libertad
Característica fundamental de los seres humanos desde el punto de vista existencial. Cada sujeto se va haciendo a sí mismo a través de los proyectos y acciones. Se opone a la facticidad vs. concepto, evolución vs. historia, trascendente vs. inmanente.
Mala Fe
Consiste en mentirse a uno mismo por comodidad, huir de la elección libre de decisiones y convertirse en objeto de las voluntades ajenas. Una falta de moral, renunciar al esfuerzo necesario para conseguir la libertad y continuar en la situación de la subordinación. Este término puede definirse como otorgar un valor sustancial al verbo "ser", y no al término hegeliano que defiende la autora, "llegar a ser". La autora opina que la mala fe es uno de los factores principales propios por los cuales la mujer ha propiciado su situación de opresión, y que es necesario evitar para lograr la igualdad de sexos.