Símbolos recurrentes en la poesía: toro, rayo, sangre y voz del pueblo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Símbolos y significados en la poesía

A continuación se presentan los símbolos más recurrentes y su interpretación en la lírica: sacrificio y muerte, pasión amorosa, dolor bélico y la imagen del pueblo trabajador. Se conservan las citas textuales y los ejemplos extraídos de los poemas para ilustrar cada símbolo.

El toro

Entre los símbolos aparece el toro, con el significado de sacrificio y de muerte. Hay un paralelismo simbólico entre el poeta y el toro de lidia, destacando en ambos su destino trágico al dolor y a la muerte, su virilidad, su corazón desmesurado, la fiereza, la burla y la pena. «Como el toro he nacido para el luto» resume esta identificación entre el poeta herido y el animal condenado.

El rayo

El rayo, que es fuego y quemazón, representa el deseo, la herida de amor y el dolor, enlazando con la tradición literaria de La llama de amor viva de San Juan de la Cruz. Es uno de los símbolos que giran en torno al amor como pasión intensa y sufrimiento constante.

La sangre

La sangre es el deseo sexual en El rayo que no cesa, pero en los libros de guerra pasa a significar lisa y llanamente el dolor. En poemas como El hambre y El tren de los heridos, la sangre se asocia al sufrimiento humano y a las víctimas del conflicto.

El barro

El barro. «Me llamo barro aunque Miguel me llame» expresa una entrega servil hacia la amada. El barro se relaciona con humildad, materia terrestre y sumisión amorosa, y muestra al poeta dispuesto a ser modelado por la mujer amada.

Imágenes cortantes

Aparecen imágenes hirientes: cuchillo carnívoro, espada, cuernos, que traducen la herida de amor del poeta y el carácter doloroso de la pasión amorosa.

El viento

En Viento del pueblo, el viento es la voz del pueblo encarnada en el poeta: «Vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran». Simboliza la fuerza colectiva, la lucha y el desplazamiento del yo hacia los otros.

El buey

El buey representa al pueblo cobarde y resignado que no lucha: «los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa delante de los castigos». En El niño yuntero, el niño es «carne de yugo», destinado al trabajo y al sufrimiento desde su nacimiento.

El león

El león es imagen de la rebeldía y del inconformismo, frente al buey resignado. Representa al pueblo que se levanta y lucha.

Las manos

En Las manos están simbolizadas las dos Españas. Unas son las manos puras de los trabajadores, que manejan herrerías, azadas y telares. Las otras son manos de hueso lívido y avariento, paisaje de asesinos, que empuñan crucifijos y acaparan tesoros.

El vientre

Tras su matrimonio, se pone el acento en la maternidad. El símbolo es el vientre: «he poblado tu vientre de amor y sementera». El hijo será esperanza de una España mejor y prolongación de los nuevos esposos.

La fiera

La fiera (tigre, lobo, chacal, bestia) es símbolo de la animalización regresiva del hombre a causa de la guerra y del odio. Representa al hombre convertido en lobo para el hombre.

El mar

El mar simboliza la muerte: «Esposa, sobre tu esposo suenan los pasos del mar». Es la única certeza para el poeta en la cárcel.

El hijo

El hijo. El primer hijo muerto es evocado mediante imágenes intangibles: «ropas con su olor», «lecho sin calor». La esperanza renace con un nuevo hijo, en quien queda simbolizada la pervivencia del poeta: «Tu risa me hace libre, me pone alas».

Niño yuntero

En El niño yuntero, el niño campesino es presentado como «carne de yugo», «como la herramienta a los golpes destinado», empezando a vivir y empezando a morir de punta a punta. Simboliza la explotación, la pobreza y el sufrimiento desde el nacimiento.

Yugo

El yugo aparece unido al niño y al buey. Representa el sometimiento, el trabajo forzado y la falta de libertad del pueblo humilde, condenado al esfuerzo continuo.

Sudor

El sudor forma parte de las imágenes del trabajo duro: manos callosas, uñas rotas, herramientas, yuntas. Simboliza el sacrificio físico y la dureza de la vida obrera y campesina.

Tierra

La tierra se asocia al campo, al origen humilde y al trabajo agrícola. Es el espacio donde nace y vive el campesino y donde se manifiestan la pobreza y el esfuerzo cotidiano.

Resumen

  • Los símbolos relacionados con el cuerpo (toro, sangre, vientre, hijo) conectan el dolor personal con la experiencia colectiva.
  • Los símbolos laborales (buey, yugo, sudor, tierra) muestran la explotación y la dureza de la vida campesina y obrera.
  • Las imágenes de lucha (viento, león, manos) representan la voz colectiva y la posibilidad de resistencia.

Nota: Se han conservado las citas textuales y las referencias a los poemas para mantener la fidelidad del texto original.

Entradas relacionadas: