Los Símbolos en la Poesía de Lorca: Vida, Muerte y Erotismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

Símbolos: la LUNA domina toda la poesía lorquiana. A veces es solo una presencia mágica que hechiza, pero casi siempre actúa como precursora de la muerte, o preside las escenas en que ella aparece. Otras veces, por el contrario, se le asigna una función fecundadora, engendradora o de agente erótico. Sintetiza los dos planos en los que se mueve la poesía lorquiana: la vida y la muerte.

Elementos Simbólicos en la Poesía de Lorca

Lo Metálico

LO METÁLICO se identifica con la muerte. Los metales son como cuchillos, espadas, navajas, puñales... Los metales se hallan ligados también a los conflictos y azares de la vida gitana. El bronce y el cobre representan a menudo la tonalidad de la piel.

El Color Verde

El color VERDE, como símbolo de la vida, se asocia con elementos sexuales, con el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la infertilidad; así, es símbolo de vida, pero también de muerte.

El Espejo

El ESPEJO es un símbolo polivalente: significa el hogar y la vida sedentaria, y recoge valores cromáticos, acústicos… Reproduce las imágenes y las contiene. El espejo proyecta la realidad vivida, refleja las cosas y también instintos, sueños, recuerdos… La atracción que siente por el espejo proviene del ambiente granadino, los ríos, aljibes… Los ojos aparecen en más de una ocasión en estos romances como representaciones metafóricas del espejo; la luna, finalmente, es el gran espejo sobre el que se refleja el mundo.

El Negro y las Hierbas

El NEGRO, las HIERBAS significan verde y muerte. Por ejemplo, cicuta y ortigas, la amarga adelfa… El musgo refleja el paso inexorable del tiempo.

La Sombra

La SOMBRA, el mundo nocturno, todos ellos nos remiten a la muerte; lo oscuro es lo estéril.

El Agua

El AGUA, símbolo erótico y de fecundación, pero también agente de muerte: agua en movimiento que mata y agua parada de la existencia sin salida a través de pozos, aljibes, estanques, fuentes y acequias. El mar es símbolo sexual, el mar es lo azul, que representa la masculinidad, frente a la tierra que es lo femenino. El mar y el río ahogan al amante lorquiano.

La Sangre

La SANGRE, que es vida y puede ser asimismo sufrimiento.

El Caballo

El CABALLO, muy rico en significaciones, aparece ligado a la figura del gitano. Lo masculino y viril se expresa a través de los atributos del caballo y a menudo tiene claras connotaciones eróticas. También los instintos y pasiones se representan por medio de un caballo sin freno que se encamina hacia su perdición. No menos aciaga es la imagen del caballo y del jinete al que acecha la muerte o que ya es cadáver, convertida en auténtico leit motiv lorquiano. El caballo negro es siempre portador de malos augurios.

El Toro

El TORO tiene una clara significación trágica. Puede definirse como símbolo del truncamiento de la vida. Asociado a la fiesta taurina, evoca con su sola presencia la sangre y la muerte. En medio de la lucha mortal que sostienen dos grupos enemigos, el poeta introduce su figura para reflejar expresivamente la violencia de su situación.

El Viento

El VIENTO sería el símbolo del erotismo masculino, pero también tendrá tintes fatídicos.

El Pozo y La Fragua

El pozo como expresión de la pasión estancada, sin salida; la fragua, que nos remite al mundo gitano, ya que la de herrero es la profesión gitana por excelencia. El gitano simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su ‘fatum’ o destino trágico.

Entradas relacionadas: