Simbolismo y Temas Centrales en la Obra Poética de Antonio Machado

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Antonio Machado: Evolución Poética y Simbolismo

Antonio Machado (1875–1939) es una de las figuras más destacadas de la Generación del 98, un grupo de escritores que reflexionaron profundamente sobre la identidad y el destino de España tras la crisis nacional provocada por la pérdida de las últimas colonias.

Su trayectoria poética evoluciona desde el intimismo simbolista de Soledades, Galerías, hacia un compromiso más directo con la realidad social y espiritual de su país en Campos de Castilla (publicada por primera vez en 1912 y ampliada en ediciones posteriores). Campos de Castilla es una síntesis de lirismo, pensamiento y compromiso, una obra que transforma la contemplación del paisaje en profunda meditación sobre el ser humano y su país.

Simbología Fundamental en la Obra Machadiana

Machado utiliza un rico sistema de símbolos para vehicular sus preocupaciones existenciales y sociales. A continuación, se detallan los más recurrentes:

  • El Sol y el Atardecer (la Noche y la Luna): Se relacionan con la melancolía y tristeza del poeta. También funcionan como presentimiento de la muerte. La noche y la luna constituyen símbolos de la soledad y el abandono del poeta.
  • El Agua: Asociada con el Duero, es símbolo del paso del tiempo, de la vida y de la aceptación de sus dolores y alegrías.
  • El Mar: Representa la muerte, pero también es la vida, el tiempo y la eternidad.
  • El Camino y Caminante: El camino es un símbolo existencial: la vida como viaje, la acción como creación del propio destino. El caminante es el hombre que va haciendo su vida al andar.
  • El Paisaje: Posee dos significados principales:
    • Existencial: Se identifica con el estado de ánimo: la melancolía, la amargura o el dolor.
    • Social: Refleja la decadencia, la pobreza y la inmovilidad social de España.
  • Los Sueños: Representan la vida interior; se contraponen a la realidad para expresar lo paradójico de la existencia.
  • El Árbol: El olmo viejo simboliza la vejez y la resistencia, pero también el desgaste y la esperanza. El roble representa la fortaleza, la encina la humildad y el álamo la juventud.
  • La Ciudad / El Pueblo / El Trabajo Rural: La ciudad aparece vacía, decadente o ausente de fuerza moral; el pueblo y el campo son la raíz popular, pero también la miseria y el atraso.

Tipología Textual y Recursos Lingüísticos

Clasificación del Texto

Se trata de un texto expositivo científico (aunque divulgativo en su presentación). Informa de manera clara, objetiva y rigurosa acerca de los símbolos y temas machadianos, por lo que pertenece al ámbito de la crítica literaria. Al dirigirse a un receptor no especializado, sabemos que es un texto divulgativo con la intención de informar objetivamente.

Nivel de Lenguaje y Función

La forma y el contenido indican que el autor emplea un nivel culto estándar, donde el emisor trata de usar correctamente la lengua. Además, destacamos la presencia de tecnicismos como intimismo simbolista o función conativa.

La función principal del texto es representativa (o referencial) porque su objetivo es proporcionar información sobre los símbolos de Machado de manera clara y objetiva. Además, podemos observar que en una parte del texto se apela al lector (implícitamente al solicitar la identificación de elementos), por lo que también vemos una función conativa, que es aquella que tiene como objetivo influir en el receptor.

Recursos Gramaticales y Estructurales

Se emplean:

  1. Sustantivos concretos y adjetivos especificativos que clarifican el significado de los nombres.
  2. Complementos del nombre que aportan precisión.
  3. Verbos en presente de indicativo para expresar universalidad (ej. "El mar representa...").
  4. Como oraciones predominan las enunciativas con el fin de añadir objetividad.

Se deben evitar las siglas y los anglicismos en textos de este corte académico. Al final de la estructura, se debe determinar si es inductiva (tesis al final), deductiva (tesis al principio) o encuadrada (tesis al principio y al final).

Temas Transversales

Los temas que atraviesan la obra de Machado incluyen el compromiso, la moral, lo social y lo humanitario. Se busca la representación de la realidad con verosimilitud. Aunque el fragmento no describe una narración, en su obra general se observa el predominio del narrador omnisciente, la linealidad narrativa, un lenguaje claro, objetivo y directo, descripciones detalladas, personajes comunes y temas propios del realismo y el noventayochismo.

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