El Simbolismo, los Ismos y la Evolución de la Literatura Española

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Simbolismo

Definición: Surgió en Francia a finales del siglo XIX como reacción contra el realismo y el naturalismo.

Autores y obras: Charles Baudelaire - Las flores del mal, Diarios íntimos.

Características: Pretendía restaurar el significado al arte, del que había quedado desprovisto con la revolución impresionista. La fantasía, la intimidad y la subjetividad exaltada sustituyen la pretenciosa objetividad de impresionistas y neoimpresionistas. Presenta imágenes opuestas a la realidad visible o científica para demostrar que existe una realidad escondida que, si no es posible conocer, es al menos posible intuir.

Historia: Fue en sus comienzos una reacción literaria contra el naturalismo y el realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicación por encima del ideal. El primer escritor en reaccionar fue Charles Baudelaire, considerado padre de la lírica moderna y punto de partida de movimientos como el parnasianismo, decadentismo, modernismo y simbolismo. Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. Se inclinaban más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad del parnasianismo. No obstante, acogieron varias características parnasianas, como su gusto por los juegos de palabras, la musicalidad y, más que nada, el lema de Théophile Gautier del "arte por el arte".

Ismos

Ultraísmo: Surgió en España entre 1919 y 1922 como reacción contra el modernismo. Al igual que el dadaísmo francés, pretendía la renovación de la poesía y se nutrió de todos los innovadores europeos. El ultraísmo fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica y contribuyó a la apertura de nuevos caminos literarios capaces de acentuar el uso del verso libre.

Creacionismo: Este "ismo" es la versión del ultraísmo en Hispanoamérica en 1917, patrocinado por el poeta Vicente Huidobro, quien concebía al poeta como un pequeño dios con poderes para crear con la palabra.

Surrealismo: Movimiento aparecido en Francia, cuyo representante fue André Breton. El escritor siguió las ideas de Freud y se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente.

Impresionismo: Reacción contra los excesos del realismo. Fija su interés en el proceso mental desarrollado en el interior de un personaje.

Características del Impresionismo: Trasladar a la obra la verdadera existencia radicada en los procesos mentales y no en los acontecimientos de la vida externa de los personajes; destacar la forma en que el proceso mental de un personaje se desarrolla.

Surrealismo: Su representante es Miguel Ángel Asturias. Apoyó los trabajos de Freud. Movimiento que consiste en la captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje.

Existencialismo: Es una corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.

Experimentalismo: Fue un movimiento que se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un relato.

Novela (Generación del 98)

Características de la Generación del 98:

  • Denuncia de los males de España (caciquismo, hambre, ignorancia).
  • Dolor de España y Castilla como profundo símbolo de patriotismo casticista.
  • Influencia de la filosofía.
  • Pesimismo ante la situación histórica (desastre del 98) y ante el desmoronamiento de los valores sociales y espirituales.
  • Renovación estética mediante:
    1. Subjetivismo: se persigue la expresión de la realidad interior.
    2. Concepción totalizadora: la novela es un género multiforme.

Unamuno

Utiliza la novela para reflexionar sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia (interviene en el relato, dialoga con sus personajes, los convierte en símbolos...). Novelas más importantes: Niebla, San Manuel Bueno, mártir.

Valle-Inclán

Dos estilos:

  • Modernismo: primeros años como escritor. Obras más importantes: Sonatas (Memorias del marqués de Bradomín, Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera, Sonata de invierno).
  • Esperpento: Tirano Banderas.

Pío Baroja

Características de su novela:

  1. Acción y diálogos abundantes.
  2. Cierto desaliño expresivo.
  3. Descripciones impresionistas a base de detalles físicos y psicológicos.
  4. Marcada presencia del narrador (comentarios y reflexiones).
  5. Novelas centradas en un personaje (activo y dominador o pasivo y sin voluntad).

Obras más importantes:

  • 1ª etapa: Trilogías = La busca.
  • 2ª etapa: Memorias de un hombre de acción.
  • 3ª etapa: Desde la última vuelta del camino.

Novela Novecentista (Generación del 14)

Se introducen novedades importantes en el tratamiento de las novelas.

Principales autores:

  • Gabriel Miró: Las cerezas del cementerio.
  • Ramón Pérez de Ayala: Troteras y danzaderas.
  • Ramón Gómez de la Serna (inventó las greguerías): El torero Caracho.

Novela (Generación del 27)

Dos grupos de autores:

  1. Formado por novelistas republicanos que padecieron el exilio, como Rosa Chacel y Francisco Ayala. Su tema era el "arte deshumanizado" de Ortega y Gasset.
  2. "Nuevo romanticismo": Novela social muy comprometida con la ideología revolucionaria, como Ramón J. Sender.

Poesía Modernista

Impulsos estéticos y artísticos innovadores.

Temas importantes:

  • Mundo sensorial: Mediante la mención de todo tipo de sensaciones se crean ambientes exquisitos y extraños (frecuentes princesas, salones versallescos...).
  • Mundo interior: Todo lo relacionado con la intimidad.

Poesía (Generación del 98)

Reflexión y crítica ante la situación política, social y económica de España.

Temas importantes:

  • Tema de España: Paisajes de España que recorren y describen, y la historia de España sobre todo.
  • Preocupaciones existenciales: Interrogantes sobre la existencia humana, el tiempo y la muerte.

Antonio Machado

Evolución desde el modernismo hacia la búsqueda de la palabra sencilla y verdadera.

Etapas:

  1. 1ª etapa modernista: Soledades, galerías y otros poemas.
  2. 2ª etapa noventayochista: Campos de Castilla.
  3. 3ª etapa de inquietud filosófica: Nuevas canciones.

Poesía Novecentista (Generación del 14)

Situación histórica: Primera Guerra Mundial y la aparición pública de la "Liga de Educación Política".

Sus rasgos estéticos son:

  • Antirromanticismo: Se rechaza lo sentimental y se prefiere lo clásico y sereno.
  • Defensa del "arte puro": El arte solo debe proporcionar placer estético, sin ser vehículo de preocupaciones religiosas o políticas.
  • Aristocratismo intelectual: El arte y la literatura estarán pensados para la "inmensa minoría".
  • Racionalismo: Gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.

Juan Ramón Jiménez

Premio Nobel en 1956.

El propio Juan Ramón estableció tres etapas:

  • Etapa sensitiva: Marcada por la influencia de Bécquer, simbolismo y modernismo. Poesía emotiva y sentimental. Platero y yo.
  • Etapa intelectual: Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. Con la obra Diario de un poeta recién casado rompe con el modernismo y comienzan las innovaciones vanguardistas.
  • Etapa última: Escrito durante el exilio americano. Continúa en busca de la belleza y la perfección. Se identifica con Dios. Dios deseado y deseante.

Poesía Vanguardista (Generación del 27)

Máximo representante: Ramón Gómez de la Serna.

Integrantes del grupo: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre.

Tendencias al equilibrio entre extremos opuestos:

  • Entre lo intelectual y lo sentimental.
  • Entre una concepción mística y una lucidez rigurosa en la elaboración del poema.
  • Entre lo minoritario y lo mayoritario.
  • Entre la pureza estética y la autenticidad humana.
  • Entre lo universal y lo español (oposición entre tradición y renovación).

Etapas de la Generación del 27 (según Dámaso Alonso y Luis Cernuda):

  • Hasta 1927: Influencia de Bécquer en las primeras obras, rechazo del modernismo. Obras importantes: Marinero en tierra (Alberti) y Libro de poemas (Lorca).
  • De 1927 hasta la Guerra Civil: En 1927 se marca la cima y descenso de los ideales estéticos hacia el surrealismo (eternos sentimientos del hombre). Es la época de poesía humana y apasionada. Obra importante: Poeta en Nueva York y Romancero gitano (Lorca).
  • Época de la posguerra: Guerra Civil y muerte de Lorca. El grupo se exilia sin abandonar los caminos de la poesía humana (carácter testimonial y nostalgia por la patria perdida y el desarraigo). Premio Nobel de Literatura: Vicente Aleixandre.

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