Simbolismo, Deseo y Creación Lírica: La Visión Poética del Mundo Visible e Invisible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

El Símbolo del Cristal y la Luz

No es el aire puntual: la importancia del cristal reside en los reflejos que dibuja la luz. Pero [el autor] no quiere solamente hacer una apología del cristal en sí, sino de aquello que representa y sobre lo que a continuación hablaremos. Enfatiza la importancia del cristal, elemento que el ojo obvia, pero con el que el labio se une en táctil simbiosis.

Égloga, Elegía y Oda

La naturaleza, reflejada en una rosa, una rama, el agua, el viento, etc., está aderezada con alusiones mitológicas.

Vivir sin Estar Viviendo: Teoría Poética y Culminación

En esta sección se expone toda una teoría poética y se señala el punto en que culmina la vida del poeta. Al comienzo se dice que el poema vive en el preciso instante en que es leído por otro, y esto tiene lugar en el momento en que se despierta “el anhelo moceril”.

Los Tres Elementos Esenciales

El texto identifica tres elementos fundamentales en la obra del poeta:

  1. EL DESEO: Llega tras el despertar del anhelo moceril.

  2. LA MIRADA: Se hace referencia a los poetas del pasado y a las cosas que se muestran “nuevas y arcanas”. El poeta revela “nuestro mundo visible e invisible”: la realidad invisible para la mayoría que solo se aparece ante los ojos del poeta. La Mirada se suma al Deseo.

  3. LA ROSA: Teniendo el deseo y la mirada, el poeta busca La Rosa.

Estos tres elementos esenciales se unifican y circulan por las arterias de su vida y de su obra.

Con las Horas Contadas: El Amor Unidireccional en "Sombra de Mí"

En “Sombra de mí” se reitera la manera de amar de Cernuda. El amor para él no consiste en afectos mutuos que fluyen en círculo, sino en un amor que solo puede manar en una dirección: desde el poeta hacia el objeto amado. Cernuda, el poeta, crea al ser que ama, lo vitaliza con su deseo poético, lo entristece con su tristeza y lo embellece con su poesía.

En el último verso de “De dónde vienes” leemos: “Un puro conocer te dio la vida”. Como ya afirma Carlos Ruiz Silva: “El amado existe porque el amante lo crea, le insufla vida, él, el poeta ejecuta el papel de Dios.”

Introducir al amado en su poesía es la única vía para poseerlo totalmente, pues el amor no solo es finito, sino incomprensible y demasiado elevado para otra forma que no sea la creación lírica.

"Las Nubes, Deseo": Patetismo y Lucha entre Realidad y Anhelo

He elegido este poema por su capacidad para expresar el sentimiento, cargado de sereno patetismo, que invade al poeta, a través de una estructura tan breve y de considerable perfección formal.

La Estructura del Poema

  • Primeros cuatro versos: Constituyen la hermosa visión de un simple paisaje otoñal.

  • Cuatro versos siguientes: Esta visión se convierte en el eje que vertebra el libro: la lucha entre la realidad y el deseo.

Esta lucha se resuelve en una petición desesperanzada, con tintes de melancólico reproche al Creador. El deseo del poeta es de una sinceridad desgarradora: desde el dolor anhela que su alma, encendida sombra (vida y muerte entrelazadas), sea inconsciente, incapaz de sufrir, y por lo tanto pase de la vida a la muerte en un recorrido tan liviano como el de la hoja al caer.

Entradas relacionadas: