El Simbolismo del Cuarto Rojo en Jane Eyre: Trauma, Identidad y el Nacimiento de la Mujer

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Interpretación de la Escena del Cuarto Rojo en Jane Eyre

El Cuarto Rojo es oscuro, como la sangre. Este lugar emite ruidos extraños y posee un gran espejo que distorsiona la apariencia de Jane. En el exterior está lloviendo, el viento sopla *en los páramos*, y Jane parece escuchar débiles voces. Es frecuente el uso de elementos góticos que propician que Jane viva una situación extrema e inolvidable.

El Cuarto Rojo es la antigua habitación de su tío, el Sr. Reed, ya difunto, y donde se supone que este murió. Encerrada, Jane cree ver el fantasma de su tío manifestándose. Ella experimenta un momento de trauma extremo que la lleva a la histeria y por el cual acaba perdiendo el conocimiento. Más tarde descubriremos que este espectro o reflejo es en realidad su alter ego, su doble, la representación de sus miedos y temores.

Simbolismo del Espejo y el Doble

El color rojo junto a los tonos blancos de la habitación se identifica como emblema de la identidad femenina. La niña se observa constantemente en el espejo y se contempla como una especie de ser sobrenatural, producto de la superstición. Jane no se reconoce a sí misma. Será a partir de este momento cuando la lucha de Jane se dirija a reencontrarse con ese ser que apareció en el espejo: su *otro yo*, el doble que necesita integrar para completarse como persona y alcanzar la madurez.

La Habitación Roja como Símbolo de Superación

Además, la habitación roja puede ser vista como un símbolo de lo que Jane tiene que superar en su lucha por encontrar la libertad, la felicidad y un sentido de pertenencia. Aunque Jane finalmente se libera de la habitación, sigue siendo socialmente marginada, y su independencia y libertad de expresión están constantemente menospreciadas.

La importancia del Cuarto Rojo como símbolo continúa a lo largo de la novela. Reaparece como un recuerdo cada vez que Jane establece una conexión entre su situación actual y lo que sintió aquel día al ser encarcelada.

Reapariciones Simbólicas del Trauma

La recuerda en momentos clave de humillación o decisión:

  • Cuando es humillada en Lowood.
  • La noche en que decide dejar Thornfield después de que Rochester intentara convencerla de ser su amante.

Interpretación de la Madurez y el Cambio

Finalmente, debemos mencionar la interpretación de la habitación roja en relación con su primera menstruación, mediante la asociación del color rojo con la sangre. El color rojo adquiere la connotación de cambio. Esto simboliza el paso de Jane Eyre de la niñez a la juventud y la madurez: la niña entra a la habitación y sale de ella constituyéndose como una joven mujer.

Entradas relacionadas: