Simbolismo y Color en Bonnard y Matisse: Desnudo en la Bañera y La Danza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Bonnard: Desnudo en la Bañera (1925)

Ficha técnica: Óleo sobre lienzo, 104 x 65,4 cm. Londres, Tate.

Pierre Bonnard fue una figura decisiva para el nacimiento del arte moderno, fundador y miembro de los Nabis. Quiso demostrar que la realidad iba más allá, y que se podía representar con la **exaltación del color**, la simplicidad de las formas y con ambientes místicos. Su modelo fue Gauguin y su pasión, la estampación japonesa.

Estilo y Visión Estética

Con su pintura, Bonnard desarrolla un estilo decorativo, caracterizado por líneas y manchas de colores llamativos, una perspectiva sin profundidad, y la precipitación de las formas a la superficie, devolviendo los planos al mismo nivel. Esta visión estética y el formato vertical de sus pinturas evocan los *kakemonos*, por lo que recibió el apodo de **Nabi muy japonesista**.

Temática: La Intimidad y el Erotismo

Sus temas favoritos proceden de su vida íntima y del mundo contemporáneo; un ejemplo es Desnudo en la bañera. Enemigo de los temas pomposos, Bonnard se interesa por la intimidad en interiores. No describe ningún hecho notable, sino que en este cuadro vemos el baño relajado de una mujer, lo cual conlleva referencias psicológicas y sentimentales como la **soledad**, la **ternura** y el **erotismo**.

Desnudo en la bañera invita a penetrar el espacio de la sala de baño para sorprender a la mujer en un momento natural y relajado, lo que es muestra de la complicidad entre el pintor y la modelo. Todos los elementos de la decoración pueden contribuir a la erotización de esta ceremonia: un encuadre que muestra en parte el cuerpo desnudo, o lo oculta para avivar más el deseo. Los papeles pintados con **colores cálidos**, las alfombras, las baldosas, las cortinas, etc., envuelven a la mujer de un aura vibrante.

Este desnudo, como la mayoría de los suyos, es de su compañera **Marthe**, con la que contrae matrimonio en 1925. Este hecho desencadena el suicidio de su amante, y a partir de ahí, Bonnard comienza una serie de desnudos en bañeras que muestran un cuerpo pasivo y horizontal, **visto en picado** en la transparencia del agua.

Matisse: La Danza

Existen dos versiones de La Danza. La diferencia principal entre ambas es la intensidad del color. Está inspirada en Los bañistas (1889) de **Cézanne**.

Composición y Encuadre

Matisse no pretendía representar un movimiento en círculo de bailarines, sino cómo el círculo puede llenar toda la forma rectangular del lienzo. El encuadre es muy innovador: no es el marco el que se adapta a la escena, sino que parece ser al revés. Esto puede apreciarse en los personajes de la parte superior, que para caber en la escena deben bajar los hombros y proyectar sus cabezas hacia abajo. Las cinco figuras tienen **contornos firmes** y sus cuerpos ligeramente deformados.

El baile para Matisse personifica el **ritmo y la alegría de vivir** que transmite de forma contagiosa e inconsciente. El baile circular está presente en el arte desde la antigüedad, y Matisse estaba realmente fascinado con el concepto de **arte primitivo**.

El Simbolismo del Color

El color en La Danza es muy importante. El artista pretende que el espectador asocie el color a distintas sensaciones térmicas y emocionales:

  • El **azul** del fondo representa el Mar Mediterráneo.
  • El **verde** simboliza la naturaleza.
  • Las formas **rojas anaranjadas** están dispuestas así para cumplir el juego de los complementarios.

Los **colores cálidos** se asocian a la vida, alegría y vitalidad, mientras que los **colores fríos** transmiten sensación de tranquilidad, melancolía y tristeza.

Entradas relacionadas: