El Simbolismo en el Arte: Fundamentos, Características Visuales y el Método Iconográfico de Panofsky
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,33 KB
El Simbolismo: Origen y Fundamentos Estéticos
La atención hacia el uso de los símbolos en la producción artística y visual deviene en los movimientos y tendencias simbolistas, para las cuales el mundo es un misterio por descifrar. El poeta debe, para ello, trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles.
- Los movimientos simbolistas reaccionan contra los valores materialistas y pragmáticos de la sociedad industrial, reivindicando la búsqueda interior y la verdad universal. Para ello, se sirven de los sueños que, según Freud, ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.
- En el campo visual, el Simbolismo parte en principio de un idioma pictórico *abstractivo*, caracterizado por el uso de un vocabulario de formas lineal y ornamental y de una composición del cuadro *antinaturalista*.
- Frente al Neoimpresionismo, el Simbolismo se inclina por ramas científicas o políticas, decantándose hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas.
- El Simbolismo exalta la fantasía, la intimidad y la subjetividad, sustituyendo la pretenciosa objetividad de impresionistas y neoimpresionistas. Continúa la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación.
- El Simbolismo ya no pretende plasmar el mundo exterior, sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La imagen se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
Características de la Visualidad Simbolista
La visualidad simbolista se caracteriza por su tratamiento:
- Del color: Para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural, se utilizan bien colores fuertes, pasteles o colores difuminados.
- Temático: Deriva del interés por lo subjetivo y lo irracional. No se queda en la mera apariencia física del objeto, sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, unido a un especial interés por la religión.
La Interpretación Simbólica y el Método Iconográfico
La naturaleza de la representación simbólica obliga a unas estrategias hermenéuticas propias, capaces de esclarecer su significado.
- La representación simbólica está fuertemente codificada, sea por:
- Códigos específicos: (p. ej., los símbolos lingüísticos, las señales de tráfico, etc.).
- Códigos culturales: (de naturaleza muy diversa: mitológicos, religiosos, políticos, civiles, etc.).
- La interpretación simbólica se fundamenta en determinados repertorios simbólicos y se ha desarrollado mediante un método con especial aplicación en el campo de la imagen artística: el *método iconográfico-iconológico*.
- El introductor definitivo del método fue Erwin Panofsky, discípulo de Aby Warburg, que plantea los tres pasos que debe seguir el método:
- La descripción pre-iconográfica
- El análisis iconográfico
- El análisis iconológico
La Descripción Pre-iconográfica
Pretende consignar aquellos datos que posee la obra, fácticos y expresivos.