El Silencio Administrativo y el Recurso Administrativo en el Derecho Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,34 KB

El Silencio Administrativo

El silencio administrativo es una figura jurídica que se produce cuando la Administración Pública no dicta una resolución expresa en el plazo establecido legalmente para resolver una solicitud, recurso o procedimiento administrativo. El silencio administrativo puede tener efectos positivos o negativos para el interesado, dependiendo del tipo de procedimiento y de la normativa aplicable.

Silencio en procedimientos iniciados a solicitud del interesado

Silencio Positivo

Como regla general, la falta de resolución dentro del plazo supone que los interesados podrán entender estimadas sus solicitudes, salvo que una norma con rango de ley establezca lo contrario. En el caso de los recursos de alzada contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud, si no se dicta resolución expresa sobre este, se entenderá estimado el recurso. El silencio positivo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.

Silencio Negativo

Se da en los siguientes casos:

  • Procedimientos de ejercicio del derecho de petición.
  • Procedimientos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público.
  • Procedimientos de impugnación de actos y disposiciones.

El silencio negativo tiene los únicos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo procedente.

Silencio en procedimientos iniciados de oficio

Procedimientos para reconocer o constituir derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas

Los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

Procedimientos para el ejercicio de potestades de producir efectos desfavorables o de gravamen

Se producirá la caducidad con los efectos previstos para esta. La resolución que declara la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones.

Recurso Administrativo

El recurso administrativo es una actuación de los administrados que tiene por objeto modificar o anular un acto administrativo que les es desfavorable, así como obtener el resarcimiento oportuno por los perjuicios ocasionados.

Entradas relacionadas: