Significatividad de los aprendizajes: Ausubel, Vygotsky y Claparède
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 1,71 KB
SIGNIFICATIVIDAD DE LOS APRENDIZAJES
No es conveniente acumular información, es más importante saber cómo se relacionan entre sí y formar esquemas con los que ya se poseen para integrarse en los esquemas ya existentes. Los aprendizajes significativos fueron creados por Ausubel.
Hay que tener en cuenta el momento evolutivo y los conocimientos para que haya un aprendizaje significativo. El educador debe ofrecer un centro de interés.
ENFOQUE GLOBALIZADOR - Vygotsky
Afirma que las enseñanzas y el aprendizaje están relacionados. Los niños aprenden manipulando, experimentando, etc. Claparède sigue el concepto de percepción sincrética, propia de las primeras etapas del desarrollo del pensamiento humano. Escuela Nueva hay un modo de percibir global, y que las percepciones son afectadas por experiencias y obtienen significado desde un momento. Declory= centro de intereses: apoya la globalización que hace frente al esquematismo. No se debe forzar la situación y pretender globalizar todo forzado.
INDIVIDUALIZACIÓN DEL TRABAJO
Requiere una enseñanza individualizada. Cada persona tiene un aprendizaje diferente, un ritmo de desarrollo propio. El profesor tiene que partir de todo esto para hacer una programación igualitaria para todos los usuarios.
GENERAR UN CLIMA DE SEGURIDAD.
Actitud del educador muy importante. Los adultos se deben relacionar con los niños conociendo sus capacidades de desarrollo de manera segura, transmitiendo respeto, valoración y confianza.
METODOLOGÍA BASADA EN LA OBSERVACIÓN
La experimentación y la creatividad.