Significado del titulo el alma al diablo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 16,85 KB

LOS TEXTOS Jurídicos Y ADMINISTRATIVOS

Los textos emanan de los tres poderes de un Estado: legislativo, ejecutivo  y judicial.

-Administrativos: generados por los diversos órganos de la Administración en su relación con los ciudadanos o en  su relaciones internas. También son textos administrativos los emitidos por los ciudadanos con la administración como destinataria (denuncias)

-Jurídicos: són los emitidos por los diferentes órganos de la administración de Justicia. Pueden ser legales (leyes) o judiciales (demandas, sentencias).

2.ASPECTOS COMUNICATIVOS

Emisor: administración publica, parlamento,...

Receptor: ciudsdanos o persona física o jurídica

Canal: escrito. Se transmite a través de un boletín o diario publico.

3.EL MENSAJE. MODALIDADES TEXTUALES Y TIPOS DE TEXTO

Suelen adoptar la modalidad instructiva las modalidades expositiva y argumentativa. Esto no excluye el uso de la modalidad descriptiva o de la narrativa (denuncia).

4.EL Código

-OBJETIVIDAD: implica el uso de un lenguaje denotativo.

-PRECISIÓN: Con vistas a evitar cualquier ambigüedad en la interpretación y ejecución de Leyes.

-Economía: redundar en una Exposición eficaz de los hechos, argumentos y resoluciones.


LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

→ Su función primordial es informar, de forma periódica y en cortos intervalos de tiempo, a un público muy amplio sobre acontecimientos ciertos, actuales y de interés general.

2. ASPECTOS COMUNICATIVOS

Emisor→ Periodista/ Persona de prestigio/ especialista

Receptor→ Público masivo, heterogéneo y disperso geográficamente

Canales → medios de comunicación social: prensa, radio, TV e Internet. Unidireccionales.

Códigos→ Lenguaje verbal, sonidos, imágenes, …

3. LA PRENSA ESCRITA: PERIÓDICOS Y REVISTAS

-Clasificación según la periodicidad→ diarios/ periódicos → diariamente → revistas → semanal/quincenal/mensualmente

-Clasificación según el contenido → información general  → especializadas

4. LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO

Artículos clasificados, según su temática, en secciones (política, economía, opinión, cultura, deportes, …)

→ A lo largo de la semana, suplementos monográficos (ciencia, salud, literatura, …) o generales (dominicales).


5.LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Encontramos textos en los que el periodista informa objetivamente (la noticia y el informe); textos en los que presenta los acontecimientos comentándolos o valorándolos (el reportaje, la crónica y la entrevista) y donde el autor opina sobre la actualidad o expone sus ideas (artículos de opinión-columnas y tribunas-, editoriales y críticas).

·La noticia: es el relato objetivo de un hecho o acontecimiento verdadero, inédito, actual y de interés general. El texto debe responder a  qué, quién, dónde, cuándo y por qué.El título destaca el aspecto más relevante de la noticia, su objetivo es captar la atención del lector.

El primer párrafo es la entradilla, en el aparece la respuesta a las 5 preguntas.

·El informe:  texto informativo elaborado por el servicio de documentación del periódico. Suele aparecer completando una noticia y aporta datos…

·El reportaje: combina la información y la interpretación. El reportero presenta los hechos como él los ha visto. Titulo y un párrafo inicial atractivo para captar la atención.

·La crónica: se relatan y analizan acontecimientos actuales. Suelen ser informaciones transmitidas por corresponsales, enviados especiales o comentaristas.

·La entrevista: es la reproducción, en estilo directo, de un diálogo entre un periodista y una persona cuyas experiencias u opiniones se consideran de interés general. Dos tipos: la entrevista de declaraciones y la entrevista perfil. El titulo suele ser una frase extraída de la entrevista.

·La tribuna: articulo periodístico, en que un personaje conocido y prestigioso expone sus ideas o su opinión sobre un tema vinculado a la actualidad.

·La columna:  es un artículo de opinión firmado por un colaborador habitual del periódico. Se publica periódicamente y en el mismo lugar.

·El editorial: artículo sin firma que aparece en un lugar destacado de la sección de opinión. De su contenido se responsabiliza el director de la publicación y en él se expone la posición del periódico ante un tema de especial relevancia.

·La crítica:  artículo en el que un periodista o un especialista expone su opinión sobre un libro, una película… Incluye una ficha técnica y una parte estrictamente informativa.


. INTENCIÓN COMUNICATIVA

Afán de objetividad y estilo impersonal, excepto en los géneros en los que el autor valora y comenta la actualidad, que admiten un estilo personal, cercano al lenguaje literario.

Lenguaje claro, conciso y correcto.

7. OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y CORRECCIÓN

Objetividad informativa: oraciones enunciativas y presencia exclusiva de 3ª personas.

Claridad: suele ceñirse al esquema Sujeto + Verbo + Complementos

Concisión: brevedad y exactitud en la expresión de los conceptos→ selección del léxico

Corrección: nivel estándar, evitando vulgarismos y formas propias de registro coloquial.

8. USOS INCORRECTOS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO

Dequeísmo: anteponer la preposición de a las subordinadas sustantivas de CD o sujeto

Uso del gerundio de posterioridad

→ Uso de la estructura a + infinitivo.

→ Uso de palabras con significado incorrecto.

9. VICIOS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO

Pobreza idiomática: uso de verbos de significado muy amplio (haber, hacer, tener, …).

Construcciones que se repiten.

Imprecisión en el uso de algunas palabras.

Préstamos lingüísticos: crack por figura, gay por homosexual, top-model por modelo, …

Calcos semánticos: planta por fábrica, deprimida (economía) por estancada, …

Tendencia al alargamiento propia del lenguaje administrativo y político: dar comienzo por comenzar, darse a la fuga por fugarse, …

Proliferación de tecnicismos, siglas y eufemismos: incursiones aéreas por bombardeos, ..


Entradas relacionadas: