Significado del titulo el alma al diablo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 16,85 KB
LOS TEXTOS Jurídicos Y ADMINISTRATIVOS
Los textos emanan de los tres poderes de un Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
-Administrativos: generados por los diversos órganos de la Administración en su relación con los ciudadanos o en su relaciones internas. También son textos administrativos los emitidos por los ciudadanos con la administración como destinataria (denuncias)
-Jurídicos: són los emitidos por los diferentes órganos de la administración de Justicia. Pueden ser legales (leyes) o judiciales (demandas, sentencias).
2.ASPECTOS COMUNICATIVOS
Emisor: administración publica, parlamento,...
Receptor: ciudsdanos o persona física o jurídica
Canal: escrito. Se transmite a través de un boletín o diario publico.
3.EL MENSAJE. MODALIDADES TEXTUALES Y TIPOS DE TEXTO
Suelen adoptar la modalidad instructiva las modalidades expositiva y argumentativa. Esto no excluye el uso de la modalidad descriptiva o de la narrativa (denuncia).
4.EL Código
-OBJETIVIDAD: implica el uso de un lenguaje denotativo.
-PRECISIÓN: Con vistas a evitar cualquier ambigüedad en la interpretación y ejecución de Leyes.
-Economía: redundar en una Exposición eficaz de los hechos, argumentos y resoluciones.
LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
→ Su función primordial es informar, de forma periódica y en cortos intervalos de tiempo, a un público muy amplio sobre acontecimientos ciertos, actuales y de interés general.
2. ASPECTOS COMUNICATIVOS
Emisor→ Periodista/ Persona de prestigio/ especialista
Receptor→ Público masivo, heterogéneo y disperso geográficamente
Canales → medios de comunicación social: prensa, radio, TV e Internet. Unidireccionales.
Códigos→ Lenguaje verbal, sonidos, imágenes, …
3. LA PRENSA ESCRITA: PERIÓDICOS Y REVISTAS
-Clasificación según la periodicidad→ diarios/ periódicos → diariamente → revistas → semanal/quincenal/mensualmente
-Clasificación según el contenido → información general → especializadas
4. LA ESTRUCTURA DEL PERIÓDICO
→ Artículos clasificados, según su temática, en secciones (política, economía, opinión, cultura, deportes, …)
→ A lo largo de la semana, suplementos monográficos (ciencia, salud, literatura, …) o generales (dominicales).
5.LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS. LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Encontramos textos en los que el periodista informa objetivamente (la noticia y el informe); textos en los que presenta los acontecimientos comentándolos o valorándolos (el reportaje, la crónica y la entrevista) y donde el autor opina sobre la actualidad o expone sus ideas (artículos de opinión-columnas y tribunas-, editoriales y críticas).
·La noticia: es el relato objetivo de un hecho o acontecimiento verdadero, inédito, actual y de interés general. El texto debe responder a qué, quién, dónde, cuándo y por qué.El título destaca el aspecto más relevante de la noticia, su objetivo es captar la atención del lector.
El primer párrafo es la entradilla, en el aparece la respuesta a las 5 preguntas.
·El informe: texto informativo elaborado por el servicio de documentación del periódico. Suele aparecer completando una noticia y aporta datos…
·El reportaje: combina la información y la interpretación. El reportero presenta los hechos como él los ha visto. Titulo y un párrafo inicial atractivo para captar la atención.
·La crónica: se relatan y analizan acontecimientos actuales. Suelen ser informaciones transmitidas por corresponsales, enviados especiales o comentaristas.
·La entrevista: es la reproducción, en estilo directo, de un diálogo entre un periodista y una persona cuyas experiencias u opiniones se consideran de interés general. Dos tipos: la entrevista de declaraciones y la entrevista perfil. El titulo suele ser una frase extraída de la entrevista.
·La tribuna: articulo periodístico, en que un personaje conocido y prestigioso expone sus ideas o su opinión sobre un tema vinculado a la actualidad.
·La columna: es un artículo de opinión firmado por un colaborador habitual del periódico. Se publica periódicamente y en el mismo lugar.
·El editorial: artículo sin firma que aparece en un lugar destacado de la sección de opinión. De su contenido se responsabiliza el director de la publicación y en él se expone la posición del periódico ante un tema de especial relevancia.
·La crítica: artículo en el que un periodista o un especialista expone su opinión sobre un libro, una película… Incluye una ficha técnica y una parte estrictamente informativa.
. INTENCIÓN COMUNICATIVA
→ Afán de objetividad y estilo impersonal, excepto en los géneros en los que el autor valora y comenta la actualidad, que admiten un estilo personal, cercano al lenguaje literario.
→ Lenguaje claro, conciso y correcto.
7. OBJETIVIDAD, CLARIDAD Y CORRECCIÓN
→ Objetividad informativa: oraciones enunciativas y presencia exclusiva de 3ª personas.
→ Claridad: suele ceñirse al esquema Sujeto + Verbo + Complementos
→ Concisión: brevedad y exactitud en la expresión de los conceptos→ selección del léxico
→ Corrección: nivel estándar, evitando vulgarismos y formas propias de registro coloquial.
8. USOS INCORRECTOS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
→ Dequeísmo: anteponer la preposición de a las subordinadas sustantivas de CD o sujeto
→ Uso del gerundio de posterioridad
→ Uso de la estructura a + infinitivo.
→ Uso de palabras con significado incorrecto.
9. VICIOS DEL LENGUAJE PERIODÍSTICO
→ Pobreza idiomática: uso de verbos de significado muy amplio (haber, hacer, tener, …).
→ Construcciones que se repiten.
→ Imprecisión en el uso de algunas palabras.
→ Préstamos lingüísticos: crack por figura, gay por homosexual, top-model por modelo, …
→ Calcos semánticos: planta por fábrica, deprimida (economía) por estancada, …
→ Tendencia al alargamiento propia del lenguaje administrativo y político: dar comienzo por comenzar, darse a la fuga por fugarse, …
→ Proliferación de tecnicismos, siglas y eufemismos: incursiones aéreas por bombardeos, ..