Significado y preparación para el tiempo de Adviento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

¿Qué es el Adviento?

El Adviento (del latín: adventus Redemptoris, "venida del Redentor") es el primer periodo del año litúrgico cristiano. Consiste en un tiempo de preparación espiritual para el nacimiento de Cristo. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebra los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de perdón y reflexión.

Significado del Adviento

El Adviento es el tiempo de la alegre espera y significa "venida". Este tiempo tiene dos características:

  • Es tiempo de preparación de la solemnidad de Navidad en que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios entre los hombres.
  • Es un tiempo en el cual la fe se dirige a esperar la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.

Esperando la esperanza

El Adviento nos trae la esperanza de vivir en fe (preparación) y en caridad (espera activa). Prepara nuestro corazón, razón y voluntad para aceptar la presencia del Espíritu Santo, la que nos motiva a vivir en completa confianza de Dios Padre.

El Adviento nos invita a vivir y celebrar el "encuentro" de Dios con el hombre mediante ciertas actitudes:

  1. La espera atenta y despierta
  2. El fortalecimiento de la esperanza
  3. La conversión
  4. El gozo y la alegría
  5. El retorno a Dios
  6. La acogida de su palabra

Tiempo de Adviento

El Adviento es el comienzo del año litúrgico y empieza el domingo siguiente de la fiesta de Cristo Rey, próximo al 4 de diciembre.

  • Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada. Termina el 24 de diciembre por la mañana.
  • Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
  • Duración: 4 semanas. Este año 2019 comienza el 1 de diciembre y termina el 22 de diciembre.

¿Cómo prepararnos para el Adviento?

Al igual que el pueblo elegido que se preparó para la llegada del Salvador, nosotros también estamos llamados a prepararnos para la natividad del Señor, esperando que Él nazca en nuestros corazones para vivir de acuerdo a sus enseñanzas.

Este tiempo de preparación se llama Adviento y la Iglesia nos prepara con textos bíblicos y oraciones referidas a la venida del Hijo de Dios.

Durante el Adviento el sacerdote usa vestiduras de color morado como símbolo de preparación y conversión; y los fieles suelen participar de la celebración de la Corona de Adviento.

Esquema de Adviento en las celebraciones

I Domingo: La vigilancia en espera de la venida del Señor

Durante esta primera semana, las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento".

Es importante que, como familia, nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad. ¿Qué te parece si nos ponemos a revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado, deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia, al igual que en cada comunidad parroquial, encendemos la primera vela de la Corona de Adviento, de color morado, como signo de vigilancia y deseos de conversión.

Entradas relacionadas: