Significado de las Palabras: Denotación, Connotación y Relaciones Semánticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

La Semántica y el Signo Lingüístico

La Semántica se ocupa del significado de las palabras. Complementa a la Lexicología, disciplina que se centra en el vocabulario y los procedimientos para formar palabras nuevas y aumentar el caudal léxico. Ambas materias de estudio forman el nivel léxico-semántico.

El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras: significante y significado. Llamamos significado a la imagen mental que nos produce el objeto; a la capacidad de representar un concepto en la mente. El significante es la representación de ese objeto. El referente es el objeto real al que se refiere el signo.

Relaciones Significativas

Las relaciones significativas entre palabras son fundamentales para comprender cómo se organiza el léxico de una lengua. A continuación, se describen las más importantes:

  • Sinonimia: Es la relación semántica que se establece entre varios significantes que tienen el mismo significado. Por ejemplo, morir y fallecer. A pesar de que solo haya un significado (entre los sinónimos), debemos advertir que existen multitud de matices que impiden que la sinonimia sea completa. Estos matices dependen de muchos factores, como el nivel de la lengua en el que se use la palabra o la afectividad.
  • Polisemia: Es la relación semántica que se establece entre un solo significante que posee varios significados. Por ejemplo, banco (de peces, como mueble en el que sentarse). La polisemia permite expresar gran cantidad de significados con pocas palabras. Lo contrario de polisemia es monosemia, es decir, un significante posee un solo significado.
  • Homonimia: Es la relación entre dos o más significantes que han venido a coincidir por casualidad, pero tienen significados diferentes. Esto ocurre con aya (niñera), haya (árbol y verbo haber) y halla (verbo hallar). Llamamos homófonos a aquellas palabras que suenan igual (vaca -animal- y baca -portaequipajes-); y homógrafos a aquellas palabras que se escriben igual: vino (de beber o de venir).
  • Antonimia: Dos palabras cuyos significados son contrarios se denominan antónimos. Existen diversos tipos de antónimos:
    • Antónimos propiamente dichos: Son dos términos opuestos que no admiten gradación. Por ejemplo, masculino / femenino.
    • Antónimos complementarios: Admiten una gradación entre los términos contrarios. Por ejemplo, caliente, templado, frío.
    • Antónimos recíprocos: Términos que se implican mutuamente. Por ejemplo, comprar / vender.
  • Hiperonimia e hiponimia: Un hiperónimo es una palabra cuyo significado incluye a otras. Por ejemplo, flor es un hiperónimo de margarita, clavel, azucena, hortensia. Se denominan hipónimos a esas palabras cuyo significado está incluido en otra mayor. Así observamos que el hiperónimo engloba al hipónimo. La relación entre hiperónimo e hipónimo se pone de manifiesto en un campo semántico. Podemos definir campo semántico como un conjunto de palabras que tienen, al menos, un rasgo de significado común. Todo campo semántico tiene un título o hiperónimo y se compone de hipónimos.

Denotación y Connotación

Denotación es el conjunto de rasgos de significado que tiene una palabra y que proceden de percepciones intelectuales o conceptuales, es decir, coinciden con la realidad. Por ejemplo, los rasgos de [animal], [vacuno], [domesticable], forman el significado denotativo de vaca.

Connotación es el conjunto de rasgos significativos asociados, en el discurso, a una determinada palabra, es decir, se trata de valores semánticos sugeridos o asociados. Así, la palabra vaca se puede asociar con gordo, o toro con nobleza o bravura.

Entradas relacionadas: