Que significa tanatico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

IDEAS

Si el yo pienso es la primera evidencia que se manifiesta con claridad y distinción, entonces e lo que piensa el yo, o sea en las ideas, es donde debe fundamentarse todo conocimiento de cualquier otra realidad, puesto que de dichas ideas es de lo único que se tiene certeza. Así pues, conocer para Descartes es conocer ideas, no de cosas. Solo se conoce mediante ideas.


Por ideas, Descartes entiende cualquier vivencia psíquica o cualquier contenido de conciencia, ya sea sentir, querer , entender o imaginar. Ahora bien, Descartes define las ideas en las tercera de sus Meditaciones, como representaciones de las cosas, pero no como imágenes de ella obtenidas a través de los sentidos. Porque, aunque las ideas tengan carácter representativo del mundo sensible, son modos de pensamiento y pertenecer al ámbito del espíritu, de la razón.


Las ideas pueden Eliminar palabra repetida


Adventicias o puestas en nosotros por la realidad externa y por lo tanto confusas, puesto que de dicha realidad no sabemos nada cierto


Facticias, formadas por nosotros mimos con las imaginación , a partir de otras ideas. Por ejemplo la idea de un unicornio.


Innatas, que pertenecen al entendimiento por su propia naturaleza sin que hayan sido puestas por la experiencia de la realidad exterior ni por nuestra imaginación. Solo las ideas innatas son evidentes, porque son claras y distintas como el yo pienso, y por lo tanto, garantía de certeza.


METAFÍSICA

El término realidad lo tomó Descartes del vocablo latino res, que quiere decir cosa.
Así pues, la realidad está compuesta por cosas. Ahora bien, si cosa significa ser real y la palabra ser también viene del latín, que significa existir, se puede deducir que el término cosa es equivalente a sustancia, que Descartes , en la tercera de sus Meditaciones definó de siguiente manera: aquella cosa que existe de tal manera que no necesita ninguna otra para existir. Lo que ocurre es que esta definición de sustancia únicamente es aplicable a Dios, por lo que de manera analógica el filósofo aplicará este término cuando se refiera a la sustancia pensante o yo, así como a la sustancia extensa o mundo corpóreo. De este modo, ambas sustancias no pueden existir sin la acción de Dios.


EL YO O RES COGITANS

En el orden del conocimiento, el yo pienso es la primera existencia real que descubríó Descartes en el ámbito del conocimiento. El yo es una sustancia o realidad pensante, a la que llamó res cogitans o cosa real que piensa. Desde el punto de vista ontológico, es una sustancia espiritual y finita, a la que identificó con el alma, cuyo atributo es el pensamiento y cuyos modos propios son las ideas. De las res cogitans se deducirán los argumentos para afirmar otras dos realidades: Dios o res infinita y el mundo corpóreo o res extensa, también finita. Son las realidades  que Descartes necesitaba encontrar fuera de la razón humana, cuya existencia sea igualmente clara y distinta. Contar solo con la evidencia del yo pensante dejaría al hombre encerrado dentro de sí y aislado.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Lacan y Descartes