Siglo XX,3º ESO

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

 
Durante el s. XX la música se transforma en una diversidad de estilos y corrientes que rompen la unidad del lenguaje buscando un nuevo mundo sonoro
A
principios de siglo, se desarrollan 2 corrientes relacionadas con el Romanticismo:
-Impresionismo
: usa la música para una expresión subjetiva y sutil mediante melodías modales, acordes independientes y gran colorido tímbrico. Supone poner un velo a la realidad. Típicamente francés.
-
Expresionismo: Búsqueda de una expresión dramática mediante el uso de disonancias, el sprechgesang y un sistema atonal. Sustituyen la melodía por un canto recitado con una expresión violenta y agresiva del texto.
Las
1as vanguardias surgen a principios del s XX con:
-Futurismo: Nacido en Italia, rechaza todo arte del pasado y sienta sus bases en la Época Moderna. Busca introducir el ruido y las máquinas en la música. Dura poco e influye en los compositores posteriores.
-Dadaísmo:
se rebela contra todas las formas de arte establecidas.
-Dodecafonismo:
introduce los 12 sonidos de la escala cromática. Según esta técnica, todas las notas tienen la misma importancia y no se puede repetir ninguna hasta que hayan aparecido las demás.
El
Neoclasicismo vuelve al cultivo de formas y géneros barrocos y clásicos buscando una nueva sencillez. Recupera la tonalidad y la importancia de la música agradable y fácil de escuchar, libre de excesos técnicos y emocionales.
Tras la II Guerra Mundial nacen las
Nuevas Vanguardias:
-Serialismo: aplica el concepto serie a todos los parámetros del sonido; toma las bases del dodecafonismo pero va más allá. Resultado: una música matemática y racional.
-Concreta:
relacionada con el futurismo, se basa en sonidos o ruídos grabados y manipulados. No existen partituras ni intérpretes.
-Electrónica, electroacústica y electrónica en vivo:
La electrónica es producida en laboratorio con sonidos grabados. Ni intérpretes ni partituras.
La
electroacústica es una mezcla de electrónica y concreta con sonidos elaborados electrónicamente.
La
electrónica en vivo nace de la necesidad de recuperar la interpretación en directo. Reúne intérpretes y música de laboratorio.
-Aleatoria: obras abiertas, cambia composición por interpretación.
El s. XX en España: España conseguirá llegar a la altura de la música europea. Este s. supone el impulso a la música gracias a Falla, Rodrigo, Joaquín Turina, etc. Se fundan las 1as orquestas, corales, bandas municipales, revistas y radio.
Generación del 98':
Es un grupo de compositores coetáneos de la gen. literaria del 98' que comparten las mismas preocupaciones e intereses artísticos. Manuel de Falla es el compositor mas importante e internacional. Trabajará el Neoclasicismo y el impresionismo, y escribirá música popular.
Generación del 27' (República):
También se relaciona con los poetas y escritores. Los compositores buscan la proyección de la música española y consiguen integrarse en las nuevas vanguardias europeas al mismo nivel.



COMPOSITORES:
Impresionismo: Debussy y Ravel.
Expresionismo: Shoenberg.
Futurismo: Shoenberg y Varèse.
Dodecafonismo: Creado por Shoenberg y seguido por Berg y Webern.
Neoclasicismo: Creado por Stravinsky. Hindemith, Orff, Prokofiev.
Serialismo: Messiaen y Boulez.
Concreta: Schaeffer y Henry.
Electrónica: Stockhausen
Electroacústica: Stockhausen y Maderna.
El. en vivo: Stockhausen y Berio.
Aleatoria: John Cage.
*********
STRAVINSKY: Se dedicó a casi todos los gén. del s.XX e influirá en el resto de compositores. Destaca si colabo con Diaghilev.
*********
Gen. 98’: Manuel de Falla y Joaquín Turina.
Gen. 27’ (República): Mompou, los Halffter, Joaquín Rodrigo.

Entradas relacionadas: