El Siglo de Oro de la Pintura Española: Barroco y sus Protagonistas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB
La Pintura Barroca Española
Rasgos Generales
Sin duda el siglo XVII es considerado el **Siglo de Oro** de la literatura y destacan también otras disciplinas como la música o la escultura. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunos de los más importantes artistas de todos los tiempos, no solo de España, sino del arte occidental.
- El peso de la **Iglesia** es inmenso y determina muchos de los rasgos de la pintura: Predominio casi total de la **temática religiosa contrarreformista**. La Iglesia es casi el único cliente.
- La **Corte**, especialmente los reyes, se convierten en el único contrapeso de la poderosísima Iglesia. Esto explica el deseo de los artistas de lograr un puesto como **pintor de Corte**.
- En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la **pintura italiana**.
- Gran **naturalismo**, su **realismo**, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
- También destaca la **sencillez y equilibrio** en las composiciones y las formas; no hay movimiento violento.
- Utilización más natural del **color**.
- Mayor preocupación del artista por la **profundidad**.
- En cuanto a la **luz**, se concibe como un elemento que organiza los ambientes.
- Predominan los **temas religiosos**.
- En el siglo XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas: Adquieren mayor importancia los **temas profanos**.
- Deben diferenciarse dos corrientes que atraviesan todo el barroco español: una corriente denominada **“naturalismo tenebrista”** y **“realismo barroco”**.
- Se suelen diferenciar tres grandes escuelas pictóricas:
- Escuela Valenciana: **Ribalta** y **Ribera**.
- Escuela Sevillana: **Zurbarán**, **Murillo**, **Valdés Leal**.
- Escuela Madrileña: **Carreño**, **Claudio Coello**, **Velázquez**.
Escuela Valenciana
**Naturalismo** y fuerte **claroscuro** son las dos notas dominantes de esta escuela, en la que destacan **Francisco Ribalta** y **José de Ribera**.
Francisco Ribalta (1565-1628)
Se forma como pintor en **Madrid**, dentro de la escuela escurialense y sus primeras obras se caracterizan por el **dramatismo** en el tratamiento de los **temas**. Posteriormente se trasladó a **Valencia** donde realizó toda su obra de madurez, observándose en él en esa etapa, una tendencia hacia el **naturalismo** e influencias del **tenebrismo** de **Caravaggio**.
- San Francisco confortado por un ángel músico.
- Cristo abrazando a San Bernardo.
José de Ribera, El Españoleto (1591-1652)
Nacido en **Játiva**, se formó con **Ribalta**. No se conoce casi nada de su vida hasta que se establece en **Nápoles** en 1616, donde permanecerá hasta su muerte. Influido por **Caravaggio**. Su **naturalismo** es muy intenso, pintando con minuciosidad **piel** y **arrugas** de sus personajes. Llegando a utilizar como modelos a **mendigos**, inclinándose principalmente por **cuerpos arruinados por la vejez o el hambre**, representando con extremo **naturalismo** la **piel**.
- S. Andrés.
- El Martirio de San Felipe.
- El sueño de Jacob.
- Patizambo (el profundo y humano).
Escuela Sevillana
La más rica de las ciudades españolas y la más cosmopolita creó una escuela con un carácter propio, menos volcado en el **tenebrismo**, más **luminosa** y de **temas** en general, más **amables**.
Escuela Madrileña
Diego Velázquez (1599-1660)
Segundo Viaje a Italia (1648-1651)
Viaja con la misión de adquirir obras para la colección real. Pinta la **Venus del Espejo**, el retrato de su esclavo **Juan de Pareja** y el retrato del papa **Inocencio X**, y también las **Vistas de la Villa Médici**. Suponen la primera aparición del **paisaje** como protagonista en la pintura española.
Etapa Final (1651-1660)
En esta etapa destacan **Las Hilanderas** (1657) y **Las Meninas** (1656).
Juan Carreño de Miranda (1614-1685)
Pintor asturiano establecido en **Madrid** que se convirtió en el **pintor del rey Carlos II** y alcanzó gran prestigio. Destacan sus **temas religiosos** y los **retratos de corte**. Tras la muerte de **Velázquez**, comenzó a representar **enanos, bufones y monstruos**.
Entre sus obras destacan:
- Carlos II (1675).
- Carlos II (1681).
- La monstrua (1680).
- San Sebastián (1656).
Claudio Coello (1642-1693)
Nace en **Madrid** en el seno de una familia portuguesa. Se aplica al copiar a **Tiziano, Van Eyck o Rubens**. Recibe varios encargos hasta que en 1670 se inicia como **fresquista**, y en 1685 empieza a trabajar en el retablo de la sacristía de **El Escorial** para el que pintó **La Sagrada Forma**.
Entre sus obras destacan:
- Triunfo de San Agustín (1664).
- La Sagrada Forma (1685-1690).