El Siglo de Oro Español: Obras y Características de Cervantes, Góngora y Quevedo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 6,57 KB
Miguel de Cervantes Saavedra
Obras Poéticas
- Romances: Incluidos en el Romancero Nuevo (aproximadamente 20 romances).
- El viaje del Parnaso.
Obras Dramáticas
Teatro basado en las unidades aristotélicas
- La Numancia
- Los tratos de Argel
Teatro basado en la fórmula de Lope de Vega
- Ocho Comedias: La gran sultana, Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas, El rufián dichoso, entre otras.
- Ocho Entremeses:
- El rufián viudo
- El retablo de las maravillas
- La elección de los alcaldes de Daganzo
- La guarda cuidadosa
- El juez de los divorcios
- El vizcaíno fingido
- La cueva de Salamanca
- El viejo celoso
Novelas
- La Galatea (6 libros).
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
- Novelas Ejemplares:
- Idealizan la realidad: La española inglesa, Las dos doncellas, La fuerza de la sangre.
- Retratan la realidad (más picarescas): La gitanilla, La ilustre fregona, El celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (2 partes)
Características y Propósito
- Propósito inicial: Combatir los disparatados libros de caballerías, satirizándolos.
- Propósito superado: El texto se convierte en un grandioso retablo de la sociedad de su tiempo y una inolvidable galería de comportamientos humanos.
- Arranque: Inspirado en el breve e insustancial Entremés de los romances.
Trascendencia
- En un principio, fue considerado principalmente como un libro cómico.
- Trascendencia literaria: Enorme. Su eficacia radica en representar la vida de su tiempo y de su tierra, ampliando la observación y modificando esencialmente el punto de vista, que ya no es solo picaresco.
El Quijote de Avellaneda
Considerado una copia de mala calidad del original de Cervantes.
Luis de Góngora y Argote
Teatro
Dos comedias:
- Las firmezas de Isabela
- Doctor Carlino (inconclusa)
Lírica
- Romances: Contribuye al Romancero Nuevo. Compone romances octosílabos, endechas, romancillos y poemas con estribillos.
- Letrillas: Fustiga la apariencia, la ignorancia y el poder del dinero.
- Sonetos: Más de 200, la mayoría de estilo petrarquista.
- Poemas Mayores:
- Fábula de Polifemo y Galatea
- Las Soledades (obra planeada en 4 libros)
- Fábula de Píramo y Tisbe
Francisco de Quevedo y Villegas
Obra en Verso
Utiliza diversas formas métricas: sonetos, letrillas, romances, silvas, canciones, décimas y epístolas.
- Poemas amorosos: Dedicados a Lisi.
- Poemas reflexivos: Donde se muestra hondamente cristiano.
- Poesía metafísica: Se lamenta de la fugacidad de la vida y el paso del tiempo.
- Poesía satírica: Ataca a la sociedad en general, la corrupción y los vicios.
Obra Dramática
Diez entremeses y dos comedias. A menudo carecen de sentido escénico completo.
Obra en Prosa
- Satírico-burlescas:
- Los Sueños (incluye El sueño de las calaveras, El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por de dentro, Visita de los chistes, La hora de todos y la Fortuna con seso).
- Novela Picaresca: Historia de la vida del Buscón, llamado Pablos.
- Obras festivas: Vida de la corte, Cartas del caballero de la Tenaza, Capitulaciones matrimoniales, Aguja de navegar cultos, La culta latiniparda.
- Obras ascéticas: La providencia de Dios, La cuna y la sepultura.
- Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo y tiranía de Satanás, Marco Bruto.
El Contexto Histórico-Literario: El Barroco
Características Fundamentales
- PESIMISMO: El dolor, las penalidades y el sufrimiento son comunes. Se manifiesta un pesimismo intelectual generalizado.
- DESENGAÑO: Sucede a la euforia del siglo anterior (Renacimiento). La conclusión es que nada importa más que la salvación eterna.
- DESCONFIANZA EN LOS VALORES HUMANOS: El poder civil y religioso castiga a aquellos que incumplen las normas.
- ANGUSTIA: El destino es incierto. La vida se vive con verdadera angustia existencial.
Actitudes Literarias ante la Realidad
- Evadiéndose de ella (escapismo).
- Con estoicismo (aceptación resignada).
- Moralizando (didactismo).
- Satirizando o burlándose de la realidad (crítica social).
La Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes
Comparación de Modelos Narrativos
| Novela Anterior (Caballerías, Pastoril) | Novela Moderna (Picaresca) |
|---|---|
| Héroe adulto. | Antihéroe desde su niñez. |
| Héroe con honra. | Pobre y sin honra. |
| Capítulos no relacionados (episódicos). | Se comporta en cada momento como consecuencia de lo que ha vivido (capítulos relacionados causalmente). |
Rasgos de El Lazarillo
- Autobiográfico: Narrado en primera persona.
- Hijo de padres sin honra.
- Obligado a abandonar su hogar por la pobreza.
- Sirve a diversos amos.
- Ladrón inducido por el hambre.
- Utiliza tretas ingeniosas para robar.
- No logra salir de su estado miserable.
- Suerte y desgracia se alternan constantemente.
- Matrimonio sin honra (el «caso»).
- Mundos no fantásticos (realismo social).