El Siglo de Oro Español: Obras y Características de Cervantes, Góngora y Quevedo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Miguel de Cervantes Saavedra

Obras Poéticas

  • Romances: Incluidos en el Romancero Nuevo (aproximadamente 20 romances).
  • El viaje del Parnaso.

Obras Dramáticas

Teatro basado en las unidades aristotélicas

  • La Numancia
  • Los tratos de Argel

Teatro basado en la fórmula de Lope de Vega

  • Ocho Comedias: La gran sultana, Los baños de Argel, Pedro de Urdemalas, El rufián dichoso, entre otras.
  • Ocho Entremeses:
    • El rufián viudo
    • El retablo de las maravillas
    • La elección de los alcaldes de Daganzo
    • La guarda cuidadosa
    • El juez de los divorcios
    • El vizcaíno fingido
    • La cueva de Salamanca
    • El viejo celoso

Novelas

  • La Galatea (6 libros).
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
  • Novelas Ejemplares:
    • Idealizan la realidad: La española inglesa, Las dos doncellas, La fuerza de la sangre.
    • Retratan la realidad (más picarescas): La gitanilla, La ilustre fregona, El celoso extremeño, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (2 partes)

Características y Propósito

  • Propósito inicial: Combatir los disparatados libros de caballerías, satirizándolos.
  • Propósito superado: El texto se convierte en un grandioso retablo de la sociedad de su tiempo y una inolvidable galería de comportamientos humanos.
  • Arranque: Inspirado en el breve e insustancial Entremés de los romances.

Trascendencia

  • En un principio, fue considerado principalmente como un libro cómico.
  • Trascendencia literaria: Enorme. Su eficacia radica en representar la vida de su tiempo y de su tierra, ampliando la observación y modificando esencialmente el punto de vista, que ya no es solo picaresco.

El Quijote de Avellaneda

Considerado una copia de mala calidad del original de Cervantes.

Luis de Góngora y Argote

Teatro

Dos comedias:

  • Las firmezas de Isabela
  • Doctor Carlino (inconclusa)

Lírica

  • Romances: Contribuye al Romancero Nuevo. Compone romances octosílabos, endechas, romancillos y poemas con estribillos.
  • Letrillas: Fustiga la apariencia, la ignorancia y el poder del dinero.
  • Sonetos: Más de 200, la mayoría de estilo petrarquista.
  • Poemas Mayores:
    • Fábula de Polifemo y Galatea
    • Las Soledades (obra planeada en 4 libros)
    • Fábula de Píramo y Tisbe

Francisco de Quevedo y Villegas

Obra en Verso

Utiliza diversas formas métricas: sonetos, letrillas, romances, silvas, canciones, décimas y epístolas.

  • Poemas amorosos: Dedicados a Lisi.
  • Poemas reflexivos: Donde se muestra hondamente cristiano.
  • Poesía metafísica: Se lamenta de la fugacidad de la vida y el paso del tiempo.
  • Poesía satírica: Ataca a la sociedad en general, la corrupción y los vicios.

Obra Dramática

Diez entremeses y dos comedias. A menudo carecen de sentido escénico completo.

Obra en Prosa

  • Satírico-burlescas:
    • Los Sueños (incluye El sueño de las calaveras, El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por de dentro, Visita de los chistes, La hora de todos y la Fortuna con seso).
  • Novela Picaresca: Historia de la vida del Buscón, llamado Pablos.
  • Obras festivas: Vida de la corte, Cartas del caballero de la Tenaza, Capitulaciones matrimoniales, Aguja de navegar cultos, La culta latiniparda.
  • Obras ascéticas: La providencia de Dios, La cuna y la sepultura.
  • Obras políticas: Política de Dios, Gobierno de Cristo y tiranía de Satanás, Marco Bruto.

El Contexto Histórico-Literario: El Barroco

Características Fundamentales

  • PESIMISMO: El dolor, las penalidades y el sufrimiento son comunes. Se manifiesta un pesimismo intelectual generalizado.
  • DESENGAÑO: Sucede a la euforia del siglo anterior (Renacimiento). La conclusión es que nada importa más que la salvación eterna.
  • DESCONFIANZA EN LOS VALORES HUMANOS: El poder civil y religioso castiga a aquellos que incumplen las normas.
  • ANGUSTIA: El destino es incierto. La vida se vive con verdadera angustia existencial.

Actitudes Literarias ante la Realidad

  1. Evadiéndose de ella (escapismo).
  2. Con estoicismo (aceptación resignada).
  3. Moralizando (didactismo).
  4. Satirizando o burlándose de la realidad (crítica social).

La Novela Picaresca: El Lazarillo de Tormes

Comparación de Modelos Narrativos

Novela Anterior (Caballerías, Pastoril)Novela Moderna (Picaresca)
Héroe adulto.Antihéroe desde su niñez.
Héroe con honra.Pobre y sin honra.
Capítulos no relacionados (episódicos).Se comporta en cada momento como consecuencia de lo que ha vivido (capítulos relacionados causalmente).

Rasgos de El Lazarillo

  • Autobiográfico: Narrado en primera persona.
  • Hijo de padres sin honra.
  • Obligado a abandonar su hogar por la pobreza.
  • Sirve a diversos amos.
  • Ladrón inducido por el hambre.
  • Utiliza tretas ingeniosas para robar.
  • No logra salir de su estado miserable.
  • Suerte y desgracia se alternan constantemente.
  • Matrimonio sin honra (el «caso»).
  • Mundos no fantásticos (realismo social).

Entradas relacionadas: