El Siglo de Oro de Atenas y el Ascenso de Platón

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Contexto Histórico

El siglo V a.C. representa la época de mayor esplendor para Atenas, conocido como el Siglo de Oro o Siglo de Pericles. Pericles, gran político y estratega, lideró Atenas en su auge. Durante este período, la democracia, la filosofía y el arte griego alcanzaron un nivel sin precedentes, convirtiendo a Atenas en el foco cultural del mundo griego. Se representaron las tragedias de grandes poetas, y surgieron cánones de belleza basados en el equilibrio y la armonía, representados en las esculturas de Polícleto y Praxiteles. Se construyó la Acrópolis y el Partenón. Atenas se convirtió en la primera potencia del Mediterráneo oriental.

Sin embargo, el inicio de las Guerras del Peloponeso marcó un cambio drástico. Atenas buscaba derrotar a Esparta, pero el plan de Pericles falló debido a divisiones internas. La guerra se convirtió en una guerra civil, con las familias aristocráticas aliándose con los espartanos para recuperar el poder de los comerciantes demócratas. Durante la guerra, los demócratas se refugiaron en el puerto, donde un brote de peste debilitó aún más a Atenas, aumentando las diferencias sociales y empeorando las condiciones de vida. Tras más de 25 años de conflicto, Atenas fue derrotada, imponiéndose duras condiciones de vida y el gobierno de los Treinta Tiranos, que acabaron con la democracia.

Contexto Filosófico

En esta época de decadencia y desorden surge la filosofía de Platón. Platón creía que la causa de la crisis residía en la ignorancia de ciudadanos y gobernantes respecto a la justicia. Su solución: la educación del ciudadano y la educación filosófica del gobernante. Fundó la Academia para enseñar filosofía, entendida como el conocimiento de los universales.

El sistema filosófico de Platón, el primero de la filosofía occidental, recoge influencias de pensadores anteriores. De Parménides, toma la concepción del Ser y los dos niveles de conocimiento (verdad y opinión). De Heráclito, la idea del mundo sensible en constante cambio. De Pitágoras, la importancia de las matemáticas, la inmortalidad del alma, la reencarnación, el dualismo del hombre y la idea del cuerpo como sepulcro. Con los sofistas, comparte el interés por temas antropológicos y la Paideia (la idea del conocimiento como cuestión social). De Sócrates, su maestro, hereda el intelectualismo moral, la búsqueda de un conocimiento universal y el rechazo al relativismo y escepticismo de los sofistas.

La República, el diálogo más importante y extenso de Platón (después de Las Leyes), le tomó 20 años escribir y consta de 10 libros.

Teoría del Conocimiento / Teoría de las Ideas

La teoría del conocimiento de Platón sintetiza ideas de los presocráticos, los sofistas y Sócrates. Buscando un conocimiento objetivo y universalmente válido, Platón acepta la visión de Heráclito sobre…

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