El Siglo de las Luces: Neoclasicismo y la Ilustración en la Cultura y el Arte

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Contexto Histórico del Siglo XVIII

  • Crecimiento demográfico (disminución de la mortalidad).
  • Ascenso de la burguesía.
  • Crecimiento económico: la tierra, el comercio y los transportes.
  • Revolución Industrial.
  • El Despotismo Ilustrado (influencia de pensadores como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Hobbes y la obra de La Enciclopedia).
  • Periodo de paz.
  • Independencia Americana.

Consecuencias de la Ilustración

  • Clima de tolerancia.
  • Ideología ilustrada de la burguesía enriquecida.
  • Hambre del pueblo.

Características del Arte Neoclásico

  • Respeto a las reglas: equilibrio, simetría, verosimilitud, mímesis y decoro.
  • Verdad natural y principio de autoridad.
  • Sentimentalismo.
  • Enseñar deleitando: educar y utilidad.
  • Cultivo de la virtud. Búsqueda de la felicidad.

Etapas del Neoclasicismo

  • Postbarroco
  • Primer Neoclasicismo
  • Neoclasicismo/Rococó
  • Neoclasicismo pleno
  • Neoclasicismo y Prerromanticismo

La Ilustración: Movimiento de las Luces

Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII («Siglo de las Luces»). Representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las estructuras del Antiguo Régimen.

  • Uso del propio entendimiento (Sapere Aude).
  • Uso público de la propia razón.
  • El filósofo se interesa por los diversos aspectos del conocimiento positivo.
  • «Literatura comprometida».

El Propósito del Arte Ilustrado

Arte útil:

  • Enseñar deleitando: didactismo.
  • Satirizar los vicios.
  • El justo medio.
  • Literatura al servicio de la ideología dominante.
  • Adoctrinar: literatura propagandística (Despotismo Ilustrado).

La paradoja ilustrada: una sociedad reformista y conservadora, entre la razón y la emoción. La razón crítica y los más tiernos afectos del sentimentalismo artificioso. Convertir en literatura la expresión de los avances científicos o las memorias epistolares de autores y viajeros. La ficción y la reflexión analítica se hermanaban.

Temas Recurrentes en la Literatura Ilustrada

  • Temas filosóficos, económicos, políticos y costumbristas.
  • Se añoraba la perfección de un mundo natural perdido.
  • Matrimonios desiguales.
  • Educación de la mujer.
  • Educación inexistente de la nobleza.
  • Los petimetres, la pedantería y el arte.
  • Las apariencias y la autenticidad.
  • El tópico del buen salvaje.

Géneros Literarios del Neoclasicismo

Destacan los géneros proclives a la crítica:

  • Ensayo
  • Lírica: sátira, epístola, fábula.
  • Teatro:
    • Tragedia neoclásica
    • Comedia de costumbres
    • Teatro musical (melólogos)
    • El sainete
    • Comedia lacrimógena
  • Novela:
    • Epistolar
    • Novela-ensayo
    • Costumbrista y de viajes

Estilo Neoclásico:

  • Influjo francés.
  • Modelos grecolatinos: equilibrio, autoridad.
  • Convive con otros estilos en el siglo: el Postbarroco, el Rococó y el Prerromanticismo.
  • Claridad, prosaísmo, uso de la ironía y la alegoría.

El Ensayo: Género Predominante del Siglo XVIII

Género más cultivado del Siglo de las Luces. Se caracteriza por su claridad y brevedad estilística, el uso de la ironía y la imagen alegórica. Puede ser dialogado, epistolar, argumentativo o adoptar un tono novelesco (memorias, libros de viajes, novelas).

Temas del Ensayo Ilustrado

  • Ensayos didáctico-enciclopédicos.
  • El artículo periodístico.
  • Ensayos historiográficos, filológicos, artísticos o estéticos.
  • Poética de Ignacio de Luzán.
  • Ensayos literarios.

La Enciclopedia: Obra Cumbre de la Ilustración

La Enciclopedia (1751-1772), de Diderot y D’Alembert. Obra colectiva, en la que participaron muchos especialistas. Reunía todos los conocimientos de la época. Monumental: 21 volúmenes.

Principales Ensayistas Ilustrados

  • Inglaterra: David Hume, Daniel Defoe, Joseph Addison, Benjamin Franklin (filósofos empiristas).
  • Alemania: Lessing (dramaturgo, autor de Miss Sara Sampson, Emilia Galotti, Nathan el sabio; y el tratado de crítica teatral Dramaturgia de Hamburgo). Winckelmann.
  • Francia: François Marie Arouet / Voltaire (Cartas filosóficas, Cándido), Rousseau (Confesiones), Diderot (Cartas sobre los ciegos), Montesquieu (Cartas persas).

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