Sexto Propercio: Vida, Obra y Temas Clave en sus Elegías
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Sexto Propercio: Vida, Obra y Temas Clave
Sextus Propertius, Umbría (muy probablemente, Asís), ca. 50 a.C. – ca. 15 a.C.
Su familia sufrió las confiscaciones triunvirales y, trasladado a Roma tras la muerte de su padre, abandona pronto la carrera política para dedicarse a su actividad poética.
Tras la publicación de su primer libro de elegías (Monobiblos) en el 29-28 a.C., pasa a formar parte del círculo literario de Mecenas, lo que supondrá un punto de inflexión en su andadura poética.
Los Cuatro Libros de Elegías: Elegiae
El libro I, que contiene 22 composiciones, es conocido con el nombre de Monobiblos, fue publicado en el 29-28 a.C. y parece que circuló separadamente de los restantes hasta al menos la época de Marcial. El núcleo temático de casi todas las elegías es su amada Cintia y el último poema parece cumplir la función de sphragis.
El libro II contiene 34 elegías y fue publicado en torno al 26-25 a.C. Es el más largo, presenta importantes problemas textuales y, para muchos críticos, es el resultado de lo que inicialmente debieron ser dos libros. Su primera elegía, una recusatio, está dedicada a Mecenas, y el tema principal de sus composiciones sigue siendo en la mayor parte de los casos la descripción, ahora más reflexiva y apologética, de sus experiencias de amor.
El libro III, con 25 elegías, fue compuesto entre el 25 y el 23 a.C., supone un claro cambio de rumbo poético y en él aparecen nuevos motivos y personajes además de Cintia, en relación con la cual el poeta anuncia su renuntiatio amoris.
El libro IV con 11 elegías y un período de composición mucho mayor que los anteriores (en los poemas aparecen alusiones hasta el 16 a.C.), es el último de su colección y supone la culminación de la reorientación poética de Propercio, que se presenta como el Calímaco romano. Mientras que Cintia aparece en sólo dos elegías, la mayor parte de los poemas tienen como tema a Roma, sus dioses y sus héroes (entre ellos, Augusto).
Los libros I y II tratan de la elegía amorosa subjetiva (sus poemas dedicados a Cintia), los libros III y IV encontramos otros tipos de elegías: himnos, epicedios, elegías patrióticas o narrativo-mitológicas.
Temas Principales: Los Poemas de Cintia
Cintia, la puella elegíaca, tema y musa de su inspiración, es la única amada de la poesía properciana y corresponde con perfidia al amor leal y entregado del poeta. Su amor elegíaco es presentado en sus poemas como una pasión que anula, somete y condena al poeta al destino cruel de una permanente desazón y soledad. Junto a los tópicos propios del género, es una peculiaridad fundamental de sus elegías la presencia de la muerte, presentada en ocasiones como fin último y sombra que amenaza el ansia de eternidad del amor y, en otras, como la forma de superar una relación que, en vida, ha sido dolorosa e infeliz para el poeta.
Tipos de Elegías
Elegía Programática
En este grupo entran sus recusationes (elegía frente a épica). P.e.: I 7; II 1; II 10; II 34; III 1; III 3; III 4; III 5; III 9.
Elegía Narrativo-Mitológica
Leyenda de Hilas (I 20).
Elegía Fúnebre
Epicedio a Peto (III 7).
Elegía Patriótica
Inauguración del Pórtico y templo de Apolo en el Palatino (II 31); lucha contra los Partos (III 4); Cleopatra y Marco Antonio (III 11); elogio de Italia (III 22); elogio de Roma (IV 1); leyendas romanas (IV 4); cultos y dioses romanos (IV 2; IV 9; IV 10); exaltación de Augusto y Accio (IV 6); apología de una matrona romana (IV 11).