El Sexenio Absolutista y el Trienio Liberal: El Reinado de Fernando VII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

El Reinado de Fernando VII: Del Absolutismo al Trienio Liberal

A raíz de un Real Decreto, se inicia el “Sexenio Absolutista”, el primer periodo del reinado de Fernando VII, que tuvo lugar entre 1814 y 1820. Con este periodo, se restauró el Antiguo Régimen, se restablecieron antiguas instituciones como la Inquisición, se cerró el paso a cualquier reforma y se persiguió a todo elemento relacionado con el liberalismo. Esto obligó a los liberales a organizarse en sociedades secretas y a intentar acabar con el absolutismo mediante pronunciamientos.

Los Desafíos de la Restauración Absolutista

Fernando VII y su gobierno se enfrentaron a un objetivo prácticamente imposible: rehacer un país devastado por la guerra. La agricultura estaba deshecha, el comercio paralizado, las finanzas en bancarrota y todas las colonias luchaban por su independencia. Todo esto, además, se intentó lograr partiendo de la restauración del Antiguo Régimen. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro.

Causas del Fracaso Gubernamental:

  • Pérdidas Humanas y Materiales: Las elevadas pérdidas arruinaron al campesinado, paralizaron el comercio y la producción manufacturera.
  • Bancarrota de la Hacienda Real: La falta de recursos económicos, agravada por los enormes gastos militares de la guerra en las colonias americanas, impidió la llegada de nuevos ingresos (impuestos, metales, productos, etc.).

Cambios Sociales y Políticos Post-Guerra

Los acontecimientos sucedidos durante la Guerra de Independencia habían modificado la mentalidad de muchos grupos sociales:

  • El campesinado había dejado de pagar las rentas señoriales.
  • La libertad de fabricación y de mercado permitió el desarrollo de empresas y negocios al margen de las reglas gremiales.
  • La integración de los jefes de guerrilla en el ejército dio lugar a un sector liberal, partidario de reformas, que protagonizaría numerosos pronunciamientos en el futuro.

Los gobiernos de Fernando VII fueron incapaces de responder a estos problemas, de sanear la Hacienda o de hacer frente a los movimientos independentistas de las colonias. Los pronunciamientos militares liberales, las revueltas urbanas y los amotinamientos campesinos evidenciaron el descontento y la quiebra de la monarquía absoluta. La represión se convirtió en la única respuesta de la monarquía ante las demandas políticas y sociales.

El Inicio del Trienio Liberal

El 1 de enero de 1820, el coronel Rafael de Riego, al frente de una compañía de soldados destinados a combatir en las colonias americanas, se sublevó. Recorrió Andalucía proclamando la Constitución de 1812. La pasividad del ejército, la acción de los liberales en las principales ciudades y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitución en marzo de ese mismo año. Así comenzó el segundo periodo de gobierno de Fernando VII, conocido como el “Trienio Liberal”. Con el inicio de este periodo, el rey Fernando VII formó un nuevo gobierno que proclamó una amnistía y convocó elecciones a Cortes.

Entradas relacionadas: