Servicios de Orientación Educativa en Madrid: Apoyo Integral para el Desarrollo Escolar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB
Equipos de Atención Temprana (EAT)
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana (EAT) se encargan de la orientación en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que integran la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.
Finalidad
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana desarrollan actuaciones preventivas y colaboran, en coordinación con otras instituciones del sector, en la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida, así como en la determinación de las necesidades educativas especiales.
Destinatarios
- Equipos educativos de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública.
- Alumnos escolarizados en Escuelas Infantiles de la Red Pública y sus familias.
- Niños menores de seis años, escolarizados en centros privados concertados del sector o no escolarizados, que soliciten nueva escolarización.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales se encargan de la orientación en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que escolarizan alumnos de entre 3 y 12 años.
Finalidad
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, a través del asesoramiento, colaboran con los centros docentes en el cumplimiento de los objetivos educativos, especialmente en la atención a la diversidad, al alumnado con necesidades específicas de apoyo y en la determinación de necesidades educativas especiales. Favorecen el desarrollo global y la inserción social de los alumnos, en coordinación con servicios de su sector.
Destinatarios
- Equipos educativos de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
- Alumnos escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria y sus familias.
- Alumnos escolarizados en centros privados que precisen evaluación para la determinación de altas capacidades intelectuales.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos, como recursos especializados, intervienen en el proceso educativo de alumnos que presentan discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o trastornos generalizados del desarrollo.
Finalidad
Colaboran con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales y de Atención Temprana, y con los orientadores de centros, en la orientación de los centros educativos, especialmente a los centros de escolarización preferente y en la realización de evaluaciones psicopedagógicas, cuando se requieran estrategias específicas, así como en la puesta en marcha de actuaciones educativas novedosas que permitan mejorar la respuesta a las necesidades específicas de estos alumnos.
Destinatarios
- Centros educativos, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana y Generales, Departamentos de Orientación y Orientadores de centros de toda la Comunidad de Madrid.
- Alumnos con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o con trastornos generalizados del desarrollo, escolarizados en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria.
- Familias de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o trastornos generalizados del desarrollo.