Servicios de Orientación Educativa en Madrid: Apoyo Integral para el Desarrollo Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Equipos de Atención Temprana (EAT)

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana (EAT) se encargan de la orientación en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños que integran la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.

Finalidad

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana desarrollan actuaciones preventivas y colaboran, en coordinación con otras instituciones del sector, en la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida, así como en la determinación de las necesidades educativas especiales.

Destinatarios

  • Equipos educativos de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública.
  • Alumnos escolarizados en Escuelas Infantiles de la Red Pública y sus familias.
  • Niños menores de seis años, escolarizados en centros privados concertados del sector o no escolarizados, que soliciten nueva escolarización.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales se encargan de la orientación en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que escolarizan alumnos de entre 3 y 12 años.

Finalidad

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales, a través del asesoramiento, colaboran con los centros docentes en el cumplimiento de los objetivos educativos, especialmente en la atención a la diversidad, al alumnado con necesidades específicas de apoyo y en la determinación de necesidades educativas especiales. Favorecen el desarrollo global y la inserción social de los alumnos, en coordinación con servicios de su sector.

Destinatarios

  • Equipos educativos de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria.
  • Alumnos escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria y sus familias.
  • Alumnos escolarizados en centros privados que precisen evaluación para la determinación de altas capacidades intelectuales.

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos, como recursos especializados, intervienen en el proceso educativo de alumnos que presentan discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o trastornos generalizados del desarrollo.

Finalidad

Colaboran con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales y de Atención Temprana, y con los orientadores de centros, en la orientación de los centros educativos, especialmente a los centros de escolarización preferente y en la realización de evaluaciones psicopedagógicas, cuando se requieran estrategias específicas, así como en la puesta en marcha de actuaciones educativas novedosas que permitan mejorar la respuesta a las necesidades específicas de estos alumnos.

Destinatarios

  • Centros educativos, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana y Generales, Departamentos de Orientación y Orientadores de centros de toda la Comunidad de Madrid.
  • Alumnos con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o con trastornos generalizados del desarrollo, escolarizados en las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria.
  • Familias de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad auditiva o trastornos generalizados del desarrollo.

Entradas relacionadas: