Servicios de Ocio y Educación Infantil

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SERVICIOS DE OCIO Y DE TIEMPO LIBRE

Ludoteca es un servicio destinado a ofrecer al niño posibilidades lúdicas en su tiempo libre. Pone a disposición de los niños un espacio y juguetes para que los utilicen en la ludoteca o para llevárselos prestados a casa.

Objetivos

  • Compensar deficiencias socioculturales
  • Posibilitar en el espacio la realización de todo tipo de juegos
  • Posibilitar el encuentro de compañeros de juego
  • Posibilitar la integración de niños con deficiencias físicas y psíquicas

Tipos de ludotecas

  • Ludoteca local
  • Ludoteca itinerante
  • Ludobús

Actividades

  • Juego libre a partir de los materiales lúdicos
  • Juego dirigido programado
  • Talleres: teatro

El ludotecario realiza una labor de planificación y organización de las actividades, así como un análisis de investigación sobre las actividades y recursos lúdicos.

La granja escuela pretende ofrecer a los niños que viven en el medio urbano, un conjunto de experiencias que habitualmente no tienen la posibilidad de vivir. Con la finalidad de favorecer el conocimiento del medio ambiente y potenciar la convivencia.

Objetivos

  • Cubrir la necesidad de contacto con la naturaleza de los niños que residen en ciudades
  • Hacer que los niños conozcan de forma directa animales y plantas
  • Facilitar la integración social

Algunas actividades que se realizan: actividades de agricultura y ganadería, deportivas, de la vida diaria y talleres

campamentos de verano urbanos o rurales: Se desarrollan tanto en el medio urbano como en el rural. Surgen ante la necesidad de las familias de atender a los niños en períodos de vacaciones. Ofrecen oportunidades de convivencia entre iguales y contacto con la naturaleza o campamentos urbanos con múltiples actividades.

OTROS SERVICIOS DE OCIO

Campañas de animación a la lectura, cuentacuentos

EDUCACIÓN NO FORMAL: educación fuera del sistema educativo. Formado por el conjunto de instituciones y medios educativos intencionales, con objetivos que no forman parte de la educación formal (educación permanente, educación para el tiempo libre y animación sociocultural, desarrollo comunitario, educación especializada). Pueden configurarse en formatos muy semejantes a la escolarización normal (escuelas no oficiales de idiomas) o utilizar formas no convencionales (enseñanza a distancia)

EDUCACIÓN INFORMAL: Es el conjunto de procesos y factores que generan efectos educativos sin haber estado constituidos para ese fin. Es un proceso educativo no organizado a lo largo de la vida de una persona. Proviene de las influencias educativas del entorno que nos rodea: Entorno social global: es un macroentorno en el que interaccionan diferentes factores culturales, demográficos, políticos/Entorno cercano: es el medio inmediato o microentorno (familia, escuela, barrio) que se adquiere por la relación con los otros. Esta acción es natural, espontánea, sin una intención de educar.

La educación familiar es un tipo de educación informal.

EDUCACIÓN FORMAL: es la educación plenamente intencional que se desarrolla en un sistema estructurado y organizado. Es la establecida por las administraciones públicas, inserta en un sistema educativo regulado por leyes educativas que se desarrolla en un centro educativo.

Integración

  • Busca perpetuar el acervo cultural, científico, social y moral de la comunidad correspondiente
  • Pretende desarrollar las capacidades de los más jóvenes para que críticamente puedan construir nuevos saberes y conocimientos que permitan hacer evolucionar a su comunidad

Finalidades básicas de la educación

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir

Características de la educación formal

  • Intencionalidad
  • Interacción
  • Comunicación directa
  • Comunicación indirecta
  • Actividad
  • Proceso de Individualización
  • Proceso de Socialización
  • Preparación del docente
  • Institucionalidad

¿qué entendemos por “atención a la infancia”?

Llamamos servicio o modalidad de atención a la infancia a las distintas iniciativas que han ido surgiendo para mejorar la vida actual de los niños y de sus familias para contribuir a su desarrollo y bienestar.

Criterios

  • Accesibilidad y cercanía de los servicios
  • Flexibilidad de los horarios
  • Contextualización

Además los servicios de atención a la infancia deben tener un marcado carácter social favoreciendo el derecho de todos los niños y las niñas a ser educados desde su nacimiento y ayudando a paliar las diferencias que se producen por razones socioeconómicas, geográficas o familiares.

Los principios de la Escuela Nueva son: Actividad. se parte de la siguiente idea “nada entra en la inteligencia que no haya pasado antes por los sentidos. a la actividad física le sigue la mental//Interés. es necesario partir de lo que a cada niño le interesa. el educador también puede crear intereses, es decir, lograr que el niño se interese por los aprendizajes//Libertad. solo en un clima de libertad el niño se comunicará espontáneamente y desarrollará la creatividad//Individualización. los alumnos son diferentes, luego la educación no puede ser uniforme, habrá que adaptarse a las características y peculiaridades de cada uno//Socialización. es necesario enseñar al individuo a aprender con otros y a poner al servicio de los otros sus conocimientos. de esta forma atenderemos también a la dimensión social de la educación//Intuición. aprendizaje a través de la percepción directa de la realidad por los sentidos//Globalización. adecuar a la forma de conocer de los niños. los niños aprenden de forma global sin diferenciar entre diferentes áreas. se parte de un centro de interés y se van desarrollando los aprendizajes sin diferencia entre las áreas//educación integral. física por medio de la gimnasia, el juego, el deporte y las manualidades e intelectual y moral por medio de la intuición y del desarrollo del juicio crítico.

Pilares fundamentales

  • Niño
  • Educador

LA EDUCACIÓN INFANTIL. LA LOGSE. 1990

En 1990 se estableció la etapa de 0 a 6 años como la primera etapa del Sistema Educativo.

El modelo establecido por la LOGSE pretendía responder a las necesidades infantiles y familiares, y partiendo de un profundo conocimiento del desarrollo psicoevolutivo, definió una intervención pedagógica con la finalidad de promover el desarrollo adecuado de las capacidades de los más pequeños.

La Educación Infantil se configura con la LOGSE como la primera etapa del sistema educativo español, no obligatoria. Se estructura en dos ciclos, hasta los tres años el primero y de los tres a los seis años el segundo.

Su principal finalidad es contribuir al desarrollo de los niños y compensar las posibles carencias originadas en las diferencias sociales, culturales y económicas de las familias.

El equipo pedagógico del centro: maestras y educadoras, eran responsables de la elaboración del proyecto curricular de la etapa, partiendo del currículo diseñando por la administración educativa.

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. LA LOCE. 2002

La educación infantil pierde su carácter de etapa completa y autónoma, los ciclos establecidos por la LOGSE se convierten en etapas. Se divide en: Las áreas de la educación preescolar son: Desarrollo del lenguaje, Conocimiento y progresivo control del cuerpo, Juego y movimiento, Descubrimiento del entorno, Convivencia con los demás, Desarrollo de capacidades sensoriales, Equilibrio y desarrollo de su afectividad y Adquisición de hábitos de vida saludable

Las áreas de la Educación Infantil (3-6) son: Conocimiento y control de su propio cuerpo y autonomía personal, Convivencia con los demás y descubrimiento del entorno, Desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas, Representación numérica, Expresión artística y creatividad.

Como novedad significativa la ley reconoce la gratuidad de la etapa de Educación Infantil, sigue siendo voluntaria pero toda familia que solicite plaza escolar para su hijo mayor de tres años tiene plaza asegurada en un centro público o en un centro concertado. Las enseñanzas de esta Ley no llegaron a aplicarse. La ley fue derogada por la LOE antes de su completa implantación.

LA EDUCACIÓN INFANTIL CON LA LOMCE

La Educación Infantil surge para dar respuesta a necesidades tanto infantiles como de las familias. Según se dé más peso a unas necesidades u a otras pueden distinguirse tres tipos de funciones: educativas, sociales, y terapéuticas y compensadoras.

En diciembre de 2013 se aprobó la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE, si bien esta ley modifica el sistema educativo propuesto por la LOE, no afecta directamente a la educación infantil, ya que para esta etapa sigue vigente lo establecido por la Ley Orgánica de Educación.

LA EDUCACIÓN INFANTIL CON LA LOMLOE

Uno de los aspectos más relevantes que la ley destaca en su texto es el impulso al primer ciclo de la etapa. Después de años reclamando tendremos un marco legislativo en el que, por primera vez tras la LOE (2006), el Estado y las comunidades autónomas establecerán unos requisitos mínimos comunes. Requisitos mínimos relativos al currículo, las ratios, las titulaciones y los espacios los que deberán cumplir los centros.

Precisamente en lo relativo a los centros, se introduce una gran novedad pues todos los que acogen a niñas y a niños, de manera regular, deberán tener autorización por parte de las administraciones educativas.

Pero esto no queda aquí, la intención de esta ley es trazar un plan, en un plazo de 8 años, para la extensión de este ciclo educativo procurando un avance en la oferta de plazas públicas, cuya implantación tienda a que sea gratis, priorizando a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad

MODELO SOCIOEDUCATIVO VIGENTE

El actual modelo de educación infantil mantiene los postulados educativos que se establecieron en la LOGSE, pero ha incorporado otros aspectos de las necesidades familiares de la LOCE. Por ello el vigente modelo socioeducativo se caracteriza por: Estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, sociales, afectivas e intelectuales/adecuándose a las necesidades de los niños/complementando la función educativa de la familia/previniendo y compensando carencias/ facilitando la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Factores influyentes en la atención a la infancia: La incorporación de la mujer al mundo laboral/Dificultad de compaginar el horario laboral y familiar/El cambio del modo de vida rural al modo de vida urbano/Los problemas sociales con incidencia directa en la infancia /Aportaciones de las ciencias: medicina, psicología y pedagogía al conocimiento del niño

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