Servicios mínimos en servicios esenciales: regulación, procedimiento y consecuencias laborales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
- Establecimiento de servicios mínimos en servicios esenciales
El necesario mantenimiento de la actividad en los servicios esenciales se garantiza a través de los servicios mínimos, los cuales suponen un rendimiento del servicio inferior al normal, sin que se sacrifique en su totalidad.
Autoridad competente y procedimiento
Para establecer los servicios mínimos se busca a un tercero imparcial: la autoridad gubernativa (art. 10.2 RDLRT), que es el órgano competente político —y no administrativo— y que puede ser sometido al control de la ciudadanía. Es aconsejable, aunque no obligatorio, que se abra la posibilidad de un período de consultas o de negociación con los huelguistas y sus representantes (no preceptivo ni vinculante).
Los servicios mínimos son fijados por la autoridad gubernativa, que puede:
- Declarar, por Real Decreto (RD), la esencialidad de un determinado sector económico o empresa.
- Determinar, mediante Orden Ministerial (o instrumento análogo), los servicios mínimos de una huelga concreta: prestaciones específicas, grado de intensidad o porcentaje.
Garantías del procedimiento
El establecimiento de los servicios mínimos debe respetar las siguientes garantías:
- Ponderación de las circunstancias de la huelga, las necesidades del servicio y la naturaleza de los derechos protegidos.
- Adecuación y proporcionalidad entre los intereses en juego.
- Motivación no genérica de la decisión, con publicación y notificación claras: es decir, la causa de la decisión debe quedar razonada.
¿Cómo se concretan en cada caso los servicios mínimos?
Lo primero que hay que preguntarse es: ¿Cuál va a ser el personal necesario y los puestos de trabajo precisos para cumplir los servicios mínimos? y ¿Qué trabajadores van a ser los designados? Estas tareas corresponden a la autoridad gubernativa, que decide quién concreta su orden de servicios mínimos, es decir, establece qué órgano va a decidir las personas que van a realizar los servicios mínimos.
Esta asignación se hace mediante:
- Negociación o disciplina sindical.
- Decisión de la empresa u órgano administrativo encargado del servicio (oídos los representantes).
En todos los casos deben respetarse criterios de objetividad.
Obligación y derechos de los trabajadores designados
Los trabajadores designados quedarán obligados a trabajar sin poder secundar la huelga, con derecho a retribución completa, se hagan las horas que se hagan, aunque estén en desacuerdo con los servicios decretados. La opción legal para impugnar la designación es acudir al orden jurisdiccional contencioso-administrativo para que declare la nulidad de la decisión y, en su caso, acuerde la posible suspensión cautelar (STC 148/1993).
Incumplimiento de los servicios mínimos
El incumplimiento de los servicios mínimos conlleva las siguientes consecuencias posibles:
- Sanciones disciplinarias para los trabajadores que fueron designados, según la calificación posterior de los servicios mínimos.
- Ilegalidad de la huelga (en función de las circunstancias y valoración jurídica correspondiente).
- El Gobierno podría adoptar medidas extraordinarias de garantía de los servicios esenciales (Art. 10 RDLRT), entre las que se incluyen:
- Militarización de los huelguistas o su sustitución por otros trabajadores.
- Declaración del estado de alarma o de excepción.
- Suspensión del derecho de huelga.
- Asunción por la propia Administración (incluido el Ejército) de los trabajos.
- Recurso al arbitraje obligatorio.
Notas finales
Las medidas y procedimientos descritos deben aplicarse respetando los principios de objetividad, proporcionalidad y motivación suficiente en la adopción de decisiones. Ante cualquier duda o controversia, resulta procedente el recurso ante el orden contencioso-administrativo para la protección de derechos e impugnación de resoluciones.