Servicios y su Impacto en la Economía Global: Sector Cuaternario y Alta Productividad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 3,84 KB
El Concepto de Servicios
Llamamos servicio a cualquier prestación que se dé a una persona o a una empresa, por la cual se recibe una retribución o hay que pagar. Los servicios son fundamentales por varios motivos, ya que permiten transportar y comercializar todos los productos del sector primario y secundario. Además, permiten a las personas no tener que hacer todas las tareas diarias y disponer de más tiempo para trabajar o para el ocio.
En la actualidad, la mecanización de la agricultura y la industria, la globalización de la economía y el desarrollo de una sociedad con gran importancia de la ciencia, la tecnología y la informática, han hecho que se dispare el número de personas que trabajan en el sector servicios (transporte, educación, sanidad, limpieza, etc.). Los países desarrollados llegan a alcanzar el 72% de personas trabajando en el sector servicios, y muchos de ellos en servicios de alta productividad o cuaternarios vinculados a ciencia y tecnología y a proyectos de I+D+i. En cambio, en los países subdesarrollados y en algunos muy turísticos de Europa, aunque la tasa de empleo en este sector roce el 60%, en realidad es un terciario banal, escasamente productivo, relacionado con la hostelería, la economía sumergida y la venta ambulante.
Sector Cuaternario y los Servicios de Alta Productividad
Aunque no todos los economistas del mundo están de acuerdo, la mayor parte de ellos opinan que hay una serie de actividades que tradicionalmente llamamos servicio terciario de alta productividad o terciario superior, que debido a su carácter intelectual son lo suficientemente diferentes para situarlos en un sector nuevo que llamamos cuaternario. Este sector incluye los servicios relacionados con la informática, las TIC (Tecnologías de Información y Desarrollo), proyectos de I+D+i, entre otros.
Las empresas del sector cuaternario invierten sin cesar para lograr una mayor rentabilidad, y sus investigaciones buscan conseguir reducción de costos, producir más barato, etc. Se basa especialmente en tres instrumentos:
- a) El GATT: Se crea en 1947 y sus siglas significan Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles. Estos acuerdos consisten en sucesivas rondas de negociación, siempre entre dos países que negocian producto a producto (siempre los más vendidos) qué aranceles se van a poner uno a otro. Además, por el acuerdo de Cláusula de Nación Más Favorecida, cualquier nación se puede adherir a este acuerdo. También prohíbe subvencionar productos para que sean más baratas su exportación, el dumping, etc.
- b) OMC: Se trata de una organización a la que pertenecen la mayor parte de los países del mundo y tiene diferentes labores a realizar. Intenta acabar con los aranceles o reducirlos al máximo para resolver los conflictos comerciales entre países. Sin embargo, es una organización muy criticada, porque permite a los países poner todo tipo de aranceles a las materias primas y agrícolas de los países subdesarrollados para que no compitan con los países ricos.
- c) Bloques Comerciales: Son agrupaciones de países destinados a favorecer el comercio entre sus miembros. También pueden tener motivos políticos. Normalmente, suelen ser países cercanos geográficamente, y si se relacionan con otros países fuera del bloque, pueden hacerlo individualmente o bien dentro de su bloque para tener más fuerza. Sus características son:
- Proximidad espacial por los países que lo forman.
- Unión aduanera, que supone suprimir las aduanas y los controles.
- Distribución industrial, de modo especializado.
- Complementariedad y unión de esfuerzos.