Servicios de Envío y Telecomunicaciones: Opciones para el Sector Público y Privado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Servicios de Envío y Telecomunicaciones

En el ámbito de los servicios de envío y telecomunicaciones, tanto el sector público como el sector privado disponen de diversas opciones para el envío de documentos, correspondencia y paquetería.

Servicios Postales

Los servicios postales abarcan una amplia gama de opciones, desde el envío de cartas y tarjetas postales hasta la paquetería certificada y el envío de dinero.

  • Cartas: Envío de documentos y mercancías hasta un peso máximo de 2 kg.
  • Envíos:
    • Normal u ordinario: Hasta 2 kg. No inmediata.
    • Certificada:
      • Con aviso de recibo: Permite probar la entrega.
      • Con valor declarado: Permite asegurar el envío de objetos de valor.
      • Contra reembolso certificada: El destinatario, al recibir la carta, abona el dinero mediante giro postal.

Giro Postal

El giro postal es una forma rápida, segura y sencilla de enviar dinero a empresas y particulares.

  • Giro nacional: Permite elegir la forma en que se abonará el dinero enviado al destinatario.
  • Giro inmediato: Permite disponer de forma inmediata del dinero enviado en cualquier oficina de correos.
  • Giro internacional: Permite ordenar pagos a personas o entidades de países con los que se mantenga acuerdo, en la moneda del país de destino.

Clasificación de Giros

  • Giro-libranza o Giro ordinario
  • Giro telegráfico o urgente
  • Euro giro: Giro internacional por vía electrónica para países de la UE y Japón.

Dinero en Minutos

A través de un acuerdo de colaboración entre correos y Western Union, se puede enviar dinero por transferencia electrónica en tan solo 10 minutos.

Telecomunicaciones

A través del telegrama, burofax y fax, se pueden enviar mensajes a cualquier rincón del mundo.

  • Telegrama: Comunicación breve de carácter urgente.
    • Se entrega en un plazo de 4 a 6 horas.
    • Se puede solicitar por teléfono o en cualquier oficina de correos.

Servicios Adicionales para Telegramas

  • Aviso de recibo
  • Copias y certificaciones con valor legal
  • Entrega del texto a través de télex o fax
  • Comunicación telefónica del mensaje
  • Entrega en propia mano
  • Burofax: Permite el envío de mensajes desde las oficinas de correos a cualquier empresa o usuario que no disponga de fax.
  • Télex: Comunicaciones nacionales o internacionales mediante terminales instaladas en el domicilio de sus abonados.

Modalidades de Télex

  • Fonotélex: Enviar mensajes usando el teléfono.
  • Radiotélex: Enviar mensajes a una estación móvil.
  • Inmosat: Conexiones mediante satélites entre estaciones móviles.

Servicios del Sector Primario

Estos servicios son prestados por agencias y compañías de mensajería y paquetería.

Clasificación de Servicios

  • Nacional
  • Internacional
  • Servicios complementarios
Servicios a Nivel Nacional
  • Urgente:
    • De hoy para hoy: Mismo día en que se remite.
    • Mismo día: A última hora de la jornada y se recibe antes de las 8:30 h.
    • Urgente 8:30: Sábado para entregar Lunes 8:30.
    • Urgente 10:00: Antes de las 10h del día siguiente.
    • Semiurgente 13:00: Antes de las 13h del día siguiente.
  • Diario:
    • Urbano: Varias entregas diarias en localidades.
    • 24 horas: Antes de las 19 h del día siguiente.
    • Económico: No es urgente, Barcelona - Canarias.
  • Día de la semana: Entregar Lunes, Martes, Miércoles.
Servicios a Nivel Internacional
  • Courier internacional: Servicio de correo de mensajería para todo el mundo. Tiempo medio de entrega: ciudades europeas 24 horas, EEUU 48 horas, resto del mundo 48 a 96 horas.
  • Multi mail: Grandes volúmenes de ingresos y correspondencia a cualquier parte del mundo, con recogida en domicilio y transporte aéreo.
  • Super city: Pequeños volúmenes de ingresos y correspondencia.
  • Euro net: Servicio terrestre diario hacia Europa, con un tiempo de entrega de 2 a 4 días.

Entradas relacionadas: