Servicios Bancarios: Operaciones, Costes, Fiscalidad y Banca Electrónica

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Servicios Bancarios: Operaciones, Costes y Fiscalidad

Los servicios bancarios son operaciones neutras ya que no conceden créditos ni captan fondos, aunque van íntimamente unidas a las operaciones de activo y pasivo.

Coste: Todos los servicios llevan costes, aunque luego se bonifican con descuentos y ofertas.

Fiscalidad: IS (Impuesto de Sociedades) siempre aplica / IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) no aplica.

Similitudes entre Productos y Servicios Bancarios

  • Ambos son compromisos de la entidad con su cliente en los que la confianza y seguridad de que se van a llevar a cabo satisfactoriamente son fundamentales. No tienen una existencia física, son anotaciones.
  • No presentan circunstancias especiales que los diferencien de los productos o servicios de la competencia. Esto hace que estén en constante evolución y que las entidades compitan para proponer nuevos productos o servicios a sus clientes.

Diferencias entre Productos y Servicios Bancarios

  • Los productos bancarios suponen un riesgo soportado por el cliente o por la entidad, mientras que los servicios bancarios no suponen riesgo para ninguna de las partes.
  • Los productos son derechos que se van acumulando hasta su vencimiento y por ello figuran en el balance de la entidad. Sin embargo, los servicios se prestan en un momento determinado y no se acumulan.

Domiciliaciones Bancarias

Una domiciliación bancaria es una orden que realiza el titular de una cuenta para que su entidad bancaria cargue en ella pagos a terceros y abone cobros.

Ventajas de las Domiciliaciones Bancarias

  • Los clientes evitan tener que realizar todos los trámites administrativos y las operaciones de cobro y pago se agilizan.
  • Se reducen los riesgos que implica la manipulación física del dinero.
  • Quedan reflejados los cobros y pagos, lo que facilita la comprobación.

Banca Electrónica

Inconvenientes de la Banca Electrónica

  • Con los ataques de piratas informáticos, la seguridad y el uso de información personal corren riesgo.
  • Necesidad de cualificación del personal de la empresa que use dichos servicios.
  • Necesidad de internet.
  • Falta de contacto con el personal de la entidad.

Devolución de Recibos

Motivos para la devolución de recibos: porque la cuantía no sea la acordada, porque no haya fondos, o porque no haya sido autorizado.

Resoluciones ante la Devolución de Recibos

El banco, a los 10 días hábiles siguientes a la orden, debe proceder a la devolución o justificar la denegación de la misma, indicando los procedimientos de reclamación de que dispone su cliente.


Servicios Bancarios: Operaciones, Costes y Fiscalidad

Los servicios bancarios son operaciones neutras ya que no conceden créditos ni captan fondos, aunque van íntimamente unidas a las operaciones de activo y pasivo.

Coste: Todos los servicios llevan costes, aunque luego se bonifican con descuentos y ofertas.

Fiscalidad: IS (Impuesto de Sociedades) siempre aplica / IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) no aplica.

Similitudes entre Productos y Servicios Bancarios

  • Ambos son compromisos de la entidad con su cliente en los que la confianza y seguridad de que se van a llevar a cabo satisfactoriamente son fundamentales. No tienen una existencia física, son anotaciones.
  • No presentan circunstancias especiales que los diferencien de los productos o servicios de la competencia. Esto hace que estén en constante evolución y que las entidades compitan para proponer nuevos productos o servicios a sus clientes.

Diferencias entre Productos y Servicios Bancarios

  • Los productos bancarios suponen un riesgo soportado por el cliente o por la entidad, mientras que los servicios bancarios no suponen riesgo para ninguna de las partes.
  • Los productos son derechos que se van acumulando hasta su vencimiento y por ello figuran en el balance de la entidad. Sin embargo, los servicios se prestan en un momento determinado y no se acumulan.

Domiciliaciones Bancarias

Una domiciliación bancaria es una orden que realiza el titular de una cuenta para que su entidad bancaria cargue en ella pagos a terceros y abone cobros.

Ventajas de las Domiciliaciones Bancarias

  • Los clientes evitan tener que realizar todos los trámites administrativos y las operaciones de cobro y pago se agilizan.
  • Se reducen los riesgos que implica la manipulación física del dinero.
  • Quedan reflejados los cobros y pagos, lo que facilita la comprobación.

Banca Electrónica

Inconvenientes de la Banca Electrónica

  • Con los ataques de piratas informáticos, la seguridad y el uso de información personal corren riesgo.
  • Necesidad de cualificación del personal de la empresa que use dichos servicios.
  • Necesidad de internet.
  • Falta de contacto con el personal de la entidad.

Devolución de Recibos

Motivos para la devolución de recibos: porque la cuantía no sea la acordada, porque no haya fondos, o porque no haya sido autorizado.

Resoluciones ante la Devolución de Recibos

El banco, a los 10 días hábiles siguientes a la orden, debe proceder a la devolución o justificar la denegación de la misma, indicando los procedimientos de reclamación de que dispone su cliente.

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