Servicios de Atención a la Dependencia: Finalidades y Actuaciones

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Actuaciones del SAAD, 4 finalidades, explícalas.

-Servicios de atención personal. Higiene personal, apoyo en el vestido, movilizaciones,…

-Servicios de atención al hogar. Higiene del entorno de la persona, realización de compras, higiene de la ropa,…

-Servicios de integración en el entorno. Acompañamiento en las actividades fuera del domicilio, realización de actividades para el mantenimiento de la persona,… Finalidades:

-Actuaciones preventivas. Establece hábitos saludables que contribuyan a disminuir el riesgo de pérdida de independencia de la persona.

-Actuaciones educativas. Orientada a que la persona usuaria participe en las tareas, cuando pueda hacerlo y, así mejore su independencia. Para ello se le tendrá que orienta y enseñar algunas habilidades básicas.

-Actuaciones rehabilitadoras. Destinadas a la recuperación de capacidades funcionales perdidas a través del entrenamiento de dichas actividades: vestirse, asearse, andar,…

-Actuaciones asistenciales. Aquellos casos en los que la persona, a causa de su dependencia, no pueda realizar las diferentes tareas, será el/la profesional quien las haga sin su participación.

Define el servicio de ayuda a domicilio.

SAD. Servicio de ayuda a domicilio. Programa integrado de atención consistente en conjunto organizado de actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria.

¿Cuáles son las causas que motivan la falta de autonomía en las personas?

-Dificultades en la capacidad funcional.

-Desajustes convivenciales.

-Soledad y aislamiento.

Explica en qué consiste las tareas de apoyo psicosocial y nombra 5 tareas.

Promueven o impulsan las actividades de la vida social y relacional de la persona usuaria para facilitar su participación e integración en su comunidad.

  • Acompañamiento
  • Facilitar la relación afectiva
  • Promover las relaciones familiares y sociales.
  • Estimular el componente cognitivo.
  • Apoyo a cuidadoras/ores informales.

¿Qué significa la prestación de los servicios de atención domiciliaria que está concertado?

Que está gestionado por la administración local y ejecutado por entes privados.

Explica los derechos y deberes.

Derechos de las personas usuarias:

  • Recibir la prestación respetando en todo momento su individualidad y dignidad personal.
  • Recibir adecuadamente la prestación con el contenido y la duración que en cada caso se considere.
  • Ser orientadas hacia los recursos alternativos que, en su caso, resulten necesarios.
  • Ser informadas sobre el estado de tramitación del expediente.
  • Ser informadas puntualmente de las modificaciones que pudieran producirse en el régimen de la prestación.
  • Ser escuchadas por cuantas incidencias se observen en la prestación del servicio.

Deberes de las personas usuarias:

  • Facilitar el ejercicio de la prestación a las que atienden el servicio.
  • Ser correctas y cordiales en el trato con las/los profesionales. Respetando
  • Informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica.
  • Comunicar con antelación cualquier traslado fuera del domicilio que impida la prestación del servicio.
  • Estar al corriente en el pago de las tasas por las diferentes prestaciones.

¿Qué son los cuestionarios y las escalas de valoración?

La información recogida en la entrevista es muy subjetiva y puede acabar dependiendo de la simpatía de la persona entrevistada o del feeling entre ambas. Para minimizar este inconveniente y obtener resultados más objetivos, cada corporación establece un sistema de puntuación a partir de unos cuestionarios o escalas. Pueden ser:

  • Escalas estandarizadas. Permiten valorar el estado de la persona en distintas áreas.
  • Escala o cuestionario elaborado por la propia entidad municipal con el objetivo de identificar las necesidades de atención domiciliaria de las personas solicitantes.

El apoyo formal incluye unos recursos creados por la sociedad y se pueden clasificar en 5 recursos, explica las diferencias entre centros de respiro y de ocupación.

-Centros o programas intermedios o de respiro. Servicio intermedio entre la atención residencial y la domiciliaria. Ayudan a aligerar la carga familiar que suponen los cuidados y la atención domiciliaria. Los más importantes son los centros de día, pero cada vez hay mayor diversidad (programas de apoyo para los fines de semana, unidades de noche,…)

-Centros de formación, ocupación e inserción. Centros especialmente destinados a personas con problemas de salud mental o diversidad funcional, su objetivo es facilitar su acceso a una ocupación que puede ser productiva o no.

Beneficios que aportan los servicios de atención domiciliaria.

  • Mantener o aumentar la autonomía de la persona.
  • Fomentar el desarrollo de conductas y hábitos saludables (alimentación, higiene,…).
  • Prevenir la pérdida de orientación temporal y espacial de la persona.
  • Evitar el aislamiento y la soledad.
  • Fomentar la solidaridad, a partir de su red natural de apoyo y del voluntariado.

La atención doméstica se puede vertebrar en 5 grupos de tareas ¿cuáles son?

  • Administración de la economía doméstica. Ayudar a llevar las cuentas, a distribuir el dinero en función de las necesidades y gastos, facilitar el ahorro,…
  • Compra y almacenamiento de productos del hogar. Realización de la compra y almacenaje en condiciones adecuadas.
  • Limpieza y mantenimiento de la vivienda. Limpieza diaria, hacer camas, fregar platos,…
  • Limpieza, el mantenimiento y colocación de la ropa. Lavado de ropa, tendido y planchado, ordenación de los armarios, repasar botones,…
  • Elaboración o preparación de comidas. Comprende desde decir qué alimentos hay que comprar hasta preparar las comidas en casa o pedirlas al servicio de comida domiciliaria

Los modelos públicos y mixtos están vinculados a un servicio, ¿A cuál están vinculados? ¿Qué forma hay de recibir ese dinero?

Al cheque-servicio. Prestación económica vinculada al servicio que consiste en que a la persona usuaria, una vez formulado el diagnóstico, se le asigna un determinado volumen de horas de atención y un volumen de cheques-servicio por el importe económico de dicho servicio. Con este cheque servicio, esta persona podrá escoger libremente una empresa o un profesional autónomo y pagarle con dichos cheques, que podrá convertir en dinero

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener el TAPSD?

  • Responsabilidad
  • Sensibilidad y delicadeza
  • Empatía
  • Consideración y respeto
  • Serenidad
  • Habilidades comunicativas.

¿Qué son las AVD?

Actuaciones que una persona realiza habitualmente para desenvolverse en su vida cotidiana.

¿Cuáles son sus tres categorías?

ABVD. Todas las actividades que son imprescindibles para vivir. Comer, aseo, vestido,… El desarrollo de estas actividades es básico para conseguir un nivel de autonomía elemental. AIVD. Tiene mayor complejidad, por lo que se necesita más autonomía para ejecutarlas. Leer, escribir, manejar dinero,… AVDA. Conductas más elaboradas y complejas, relacionadas con el estilo de vida. Viajar, practicar aficiones, deporte,..

En función del grado de autonomía explícalos.

Grado I. Entre 16 y 29 h de atención. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Grado II. Dependencia severa. Entre 30 y 55 h. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Grado III. Gran dependencia. Entre 55 y 80 h. Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

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