Separación longitudinal de aeronaves en vuelo
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Prioridades
1Emergencia
2Urgencia y Salvamento
3 AP01 AP02 HP01 HP02
Cualquier otra aeronave que designe la autoridad
Separación Especial
AP01 y Ap02
2000ft
20min
40DME
20NM Radar
Elementos de coordinación
-TWR a APP o ACC
RWY y QNH
Secuencia de salida
Aeronaves Transferidas a TWR que no establezcan Com
Transito esencial para APP
Cancelaciones Vuelos IFR, asensos visuales
Condiciones Met Sig
Condiciones del aeródromo que puedan afectar las operaciones
Cualquier información relevante
-APP o ACC a TWR
ETA15 min antes
Procedimiento IFR autorizado
Autorizaciones, Código SSR, restricciones
Cualquier otra información relevante
-APP a ACC
Hora de despegue u hora estimada sobre el punto de transferencia
Ruta autorizada
Restricciones
Llegada, fijo autorizado
Procedimiento
Altitud
Aeronaves transferidas que no establezcan contacto
-ACC a APP
SALIDAS
Autorización IFR
Restricciones
Aeronaves transferidas que no establezcan com
LLEGADAS
Hora prevista sobre el fijo de transferencia
Ruta de llegada
Altitud autorizada
SEPARACIONES
Vertical
Instruir a dos o más aeronaves a mantener niveles verticales diferentes condo se encuentren próximos o sobre un mismo punto
Aplicación
Asignando altitudes o niveles de vuelo verificando el cumplimiento mediante la información proporcionada por el piloto o la observación de la respuesta del modo C
Mínimas Verticales
A)Desde el Limite Inf – FL290 1000ft
B) 290lv 2000ft en especio RVSM 1000ft hasta FL410 inclusive posterior 2000ft
C)en especio aéreo oceánico aeronaves supersónicas por arriba de FL450 4000ft
d)cuando se autorice una aeronave a volar dentro de la capa de transición se mantendrá una separación de 2000ft con cualquier otra aeronave que no tenga un ajuste altimétrico QNH o QNE diferente a la aeronave en cuestión.
Horizontal
La separación Horizontal consiste en instruir a dos aeronaves o más a mantener en diferentes posiciones geográficas, cuando se encuentren en el mismo nivel vertical.
La separación horizontal puede ser Lateral o Longitudinal
La separación Longitudinal puede ser por Distancia o Tiempo
Separación Lateral
Aplicación
Se establecerá la separación lateral con uno de los siguientes métodos
Instruyendo a las aeronaves a volar diferentes aerovías o rutas siempre que el espacio aéreo de protección de las mismas no se sobreponga
Instruyendo a las aeronaves que se encuentren por debajo de FL200 a proseguir o esperar en diferentes posiciones geográficas determinadas visualmente o por referencia en radio ayudas
Instruyendo a las aeronaves a esperar sobre diferentes fijos siempre que las áreas de protección no se sobrepongan o se extiendan sobre otro espacio aéreo que deba protegerse
Instruyendo a las aeronaves de salida a volar derrotas especificas que diverjan 45grados por lo menos
Mínimas Laterales
15grados a una distancia de 15NM de un VOR
Cuando el punto sea un fijo no balizado 45grados a una distancia d 15nm
La separación con referencia al VOR, podrá ser aplicada entre aeronaves convergente o entre aquellas hacia o desde la misma radio ayuda y cuando las derrotas estén separadas por 30grados mínimo y una de las aeronaves se encuentre a 15NM; dentro del espacio aéreo compuesto por el ángulo y la distancia correspondiente no hay separación lateral por lo que se deberá de proveer separación vertical mucho antes.
Separación Longitudinal
Aplicación
La separación longitudinal se aplicara de forma que el espacio entre las posiciones estimadas u observadas de las aeronaves que han de separarse no sean nunca menor que la mínima prescrita
La separación longitudinal se establecerá de la siguiente forma
Instruyendo a las aeronaves a salir a horas determinadas
Instruyendo a las aeronaves a pasar sobre un punto determinado a una hora determinada
Instruyendo a las aeronaves a mantenerse en circuitos de espera sobre un lugar geográfico hasta una hora determinada
Proporcionado guía vectorial a las aeronaves
Por Tiempo
Misma Derrota
15 min
10 min si las Radioayudas permiten determinar frecuentemente la posición y velocidad
5min en los siguientes casos, siempre que la aeronave precedente mantenga una velocidad verdadera que exceda 20kts
Entre aeronaves que han salido del mismo aeródromo
Entre aeronaves en ruta que hayan reportado exactamente sobre el mismo punto
Entre una aeronave que salga y otra en ruta después de que la aeronave en ruta haya reportado sobre un punto situado en tal forma que en relación con el punto de salida que se asegure que puede establecerse una separación de 5minutos en el punto en que la aeronave que sale entrara en ruta o
3minutos en los casos enumerados si la aeronave precedente mantenga una velocidad verdadera que exceda 40kts o mas a la que le sigue
Derrotas cruzadas
15min velocidades similares
10min si las radio ayudas permiten determinar frecuentemente su posición y velocidad
Aeronaves en acenso o descenso
Misma derrota
15min en el momento que se cruza el nivel
10min al momento que se cruza el nivel siempre y cuando las radio ayudas permitan determinar frecuentemente la posición y velocidad
5min en el momento que se cruza el nivel siempre que el cambio de nivel se inicie dentro de los 10min a partir del momento en que la segunda aeronave a informado encontrarse sobre un punto preciso
Derrotas que se cruzan
15minutos en el momento que se cruzan los niveles
10min si las radio ayudas permiten determinar la posición y velocidad con frecuencia
Derrotas Opuestas
Si no es posible proporcionar separación lateral, se proveerá separación vertical por lo menos desde 10 min antes y hasta 10min después del momento que se estima que las aeronaves se cruzan o se hayan cruzado. No es necesario aplicar esta mínima si se determina positivamente que las aeronaves se han cruzado
Longitudinal DME
La separación se establecerá manteniendo por lo menos las distancias especificadas entre posiciones de aeronaves. Para establecer esta separación es necesario que se verifique la separación simultáneamente desde las aeronaves a intervalos frecuentes y además cumplir con las siguientes condiciones:
Se mantenga comunicación directa piloto controlador
Ambas aeronaves utilicen la misma estación DME
Misma derrota
20millas misma velocidad
10 millas si la delantera 20kts o mas la que le sigue
Derrotas que se cruzan
Con ángulo inferior a 90grados
20millas misma velocidad
10 millas si la delantera 20kts o más la que le sigue
Aeronaves en acenso o descenso
Misma derrota
10milla en el momento en que se cruza el nivel, siempre que
Una aeronave se mantenga nivelada mientras no exista separación vertical
Se establezca la separación por lecturas DME simultáneas obtenidas desde las aeronaves
Derrotas opuestas
Podrá autorizarse a las aeronaves que utilicen la misma estación DME a ocupar o cruzar el nivel de otra cuando las lecturas DME indiquen que se han cruzado y se encuentren separadas por una distancia de 10millas
DERROTA
Misma Derrota: Son las derrotas cuya diferencia angula es menor a 45grados y cuyos espacios aéreos son coincidentes, se sobreponen o se intersectan
Derrotas Cruzadas: son las derrotas que se intersectan y cuya diferencia angular es de 45 a 135 grados inclusive
Derrotas Opuestas: son las derrotas cuya diferencia angular es de 136 a 180 y cuyos espacios aéreos protegidos son coincidentes, se sobreponen o se intersectan
AUTORIZACIONES
Entrega
Por un ACC
Por una TWR con com ACC
Por APP cuando el primer contacto con esta
Por un FIS o cualquier otra estación autorizada por un ACC
Contenido
ID
Limite de autorización
Ruta
Altitud o niveles de vuelo
Otras instrucciones o información tales como SID, STAR, código SSR, Vigencia
Limite de Autorización
Al:
Aeródromo de destino cuando valla a aterrizar en un aeródromo dentro de un área de control diferente a la del origen
Radioayuda principal a la que sirve al aeródromo de destino cuando se encuentre dentro del área de control del origen
Limite del área cuando la aeronave vaya a abandonar el área de control donde se origina el vuelo y continúe su vuelo en espacio aéreo no controlado
Información DE LLEGADA
A todo vuelo de llegada se le proporcionara la siguiente información a menos que reporte haber recibido la información vigente del ATIS
Pista en uso
Dirección y velocidad del viento
Visibilidad
Tiempo presente
Nubes
Temperatura ambiente y punto de rocío
Altímetro
Fenómenos significativos en la aproximación
Procedimiento de llegada y aproximación esperadas
Cualquier información relevante para la operación del vuelo
PROCEDIMIENTOS VISUALES (Piá)
El vuelo visual es una parte del vuelo IFR durante el cual se encuentran en VMC que le permiten Ascender o Descender hasta una altitud o punto determinado, siempre y cuando se pueda mantener radiocomunicación directa en ambos sentidos con el ATC
Los pilotos que acepten operar como Vuelo Visual, serán responsables de mantener su separación con otras aeronaves, el terreno y turbulencia de estela
El uso del término Vuelo Visual no significa la cancelación del plan de vuelo IFR, para eso es necesaria la expresión explicita del piloto “Cancelo plan de vuelo por Instrumentos”
Se aprobara el vuelo visual cuando:
Se obtenga una ventaja operacional
Se efectué por debajo de FL200 dentro de espacio aéreo controlado. Fuera de espacio aéreo controlado el vuelo visual será bajo responsabilidad del piloto y solo estará obligado a informar sus intenciones al ATS
Existan VMC
En horas nocturnas se realice dentro de 10NM de un aeródromo Controlado
El piloto
“Solicito Ascenso/Descenso Visual hasta…”
Se ajustara a VMC
Observara altitudes semicirculares para VFR
Cumplirá cualquier otra restricción del ATC
El Controlador
Podrá aprobar el vuelo visual especificando un punto o altitud
Deberá prever cualquier situación de riesgo potencial expidiendo información de transito VFR/IFR del que tenga conocimiento o separando a la aeronaves involucradas hasta que se tengan a la vista
Expedirá Instrucciones alternas cuando así lo considere
PROSEDIMIENTOS DE Aproximación
ESCALONADA
Se efectuara instruyendo a las aeronaves a permanecer en patrón de espera sobre una misma radio ayuda, o radioayudas cercanas, cuyas áreas de protección no se sobreponen; en este caso el controlador deberá:
Establecer separación vertical sobre el fijo de aproximación inicial
Autorizar a las aeronaves a descender, en forma sucesiva a las altitudes vacantes que haya abandonado la aeronave precedente
Asignar a las aeronaves afectadas una EAC y una altitud para abandonar el fijo de aproximación inicial en descenso
Expedir autorización a una aeronave para iniciar su procedimiento de aproximación IFR, cuando la aeronave precedente; ha cancelado su plan de vuelo IFR o se le ha aprobado efectuar una aproximación visual; Este a la vista del controlador de TWR y este considere razonablemente que está asegurado el aterrizaje o; ha aterrizado
EAC
La hora prevista de aproximación es el resultado de calcular el intervalo de tiempo Promedio entre aproximaciones sucesivas. Dicha hora no constituye una autorización para que la aeronave inicie el procedimiento de aproximación por instrumentos, sino la hora que el controlador prevé que podrá autorizar al piloto a efectuar el procedimiento asignado asignando; por lo tanto, se deberá de:
Observar detenidamente el desarrollo de la secuencia de aproximación a fin de informar a las aeronaves el punto de espera y las horas previstas de aproximación o sus revisiones si estas difieren en 3 min o más de la hora asignada originalmente
Expedir tan pronto como sea posible a cada aeronave la autorización para iniciar el procedimiento de aproximación por instrumentos
Para calcular el EAC que se le asignara a las aeronaves, el controlador tomara en consideración las condiciones MET
La velocidad de las aeronaves
La distancia entre el IAF y el aeródromo
SECUENCIA SINCRONIZADA
Se efectúa estableciendo un intervalo de separación por tiempo o en distancia entre las aeronaves por lo que en este caso el controlador deberá de Asignar la hora en que las aeronaves deberán de abandonar el fijo de aproximación inicial a fin de cumplir con el intervalo de tiempo requerido entre aproximaciones sucesivas
Asignar una separación longitudinal entre aproximaciones sucesivas con un intervalo de tiempo mínimo de 2min, excepto cuando una aeronave pesada vaya delante de una pequeña en cuyo caso se aplicara un minino de 3 minutos, debido a la posibilidad de turbulencia
Mantener vigilancia constante sobre las aeronaves involucradas para verificar que la separación vertical yo longitudinal establecida se mantenga o vaya en aumento, hasta el punto en el que la aeronave precedente
Haya cancelado su plan de vuelo IFR o se le haya aprobado efectuar una aproximación visual al aeródromo
Este a la vista del controlador de TWR
Haya Aterrizado
Una secuencia de aproximación sincronizada solo se podrá establecer cuando
El aeródromo de aterrizaje cuente con servicio de control de aeródromo