Separación longitudinal de aeronaves en vuelo

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Prioridades

1Emergencia

2Urgencia y Salvamento

3 AP01 AP02 HP01 HP02

Cualquier otra aeronave que designe la autoridad

Separación Especial

AP01 y Ap02

2000ft

20min

40DME

20NM Radar

Elementos de coordinación

-TWR a APP o ACC

RWY y QNH

Secuencia de salida

Aeronaves Transferidas a TWR que no establezcan Com

Transito esencial para APP

Cancelaciones Vuelos IFR, asensos visuales

Condiciones Met Sig

Condiciones del aeródromo que puedan afectar las operaciones

Cualquier información relevante

-APP o ACC a TWR

ETA15 min antes

Procedimiento IFR autorizado

Autorizaciones, Código SSR, restricciones

Cualquier otra información relevante

-APP a ACC

Hora de despegue u hora estimada sobre el punto de transferencia

Ruta autorizada

Restricciones

Llegada, fijo autorizado

Procedimiento

Altitud

Aeronaves transferidas que no establezcan contacto

-ACC a APP

SALIDAS

Autorización IFR

Restricciones

Aeronaves transferidas que no establezcan com

LLEGADAS

Hora prevista sobre el fijo de transferencia

Ruta de llegada

Altitud autorizada

SEPARACIONES

Vertical

Instruir a dos o más aeronaves a mantener niveles verticales diferentes condo se encuentren próximos o sobre un mismo punto

Aplicación

Asignando altitudes o niveles de vuelo verificando el cumplimiento mediante la información proporcionada por el piloto o la observación de la respuesta del modo C

Mínimas Verticales

A)Desde el Limite Inf – FL290 1000ft

B) 290lv 2000ft en especio RVSM 1000ft hasta FL410 inclusive posterior 2000ft

C)en especio aéreo oceánico aeronaves supersónicas por arriba de FL450 4000ft

d)cuando se autorice una aeronave a volar dentro de la capa de transición se mantendrá una separación de 2000ft con cualquier otra aeronave que no tenga un ajuste altimétrico QNH o QNE diferente a la aeronave en cuestión.

Horizontal

La separación Horizontal consiste en instruir a dos aeronaves o más a mantener en diferentes posiciones geográficas, cuando se encuentren en el mismo nivel vertical.

La separación horizontal puede ser Lateral o Longitudinal

La separación Longitudinal puede ser por Distancia o Tiempo

Separación Lateral

Aplicación

Se establecerá la separación lateral con uno de los siguientes métodos

Instruyendo a las aeronaves a volar diferentes aerovías o rutas siempre que el espacio aéreo de protección de las mismas no se sobreponga

Instruyendo a las aeronaves que se encuentren por debajo de FL200 a proseguir o esperar en diferentes posiciones geográficas determinadas visualmente o por referencia en radio ayudas

Instruyendo a las aeronaves a esperar sobre diferentes fijos siempre que las áreas de protección no se sobrepongan o se extiendan sobre otro espacio aéreo que deba protegerse

Instruyendo a las aeronaves de salida a volar derrotas especificas que diverjan 45grados por lo menos

Mínimas Laterales

15grados a una distancia de 15NM de un VOR

Cuando el punto sea un fijo no balizado 45grados a una distancia d 15nm

La separación con referencia al VOR, podrá ser aplicada entre aeronaves convergente o entre aquellas hacia o desde la misma radio ayuda y cuando las derrotas estén separadas por 30grados mínimo y una de las aeronaves se encuentre a 15NM; dentro del espacio aéreo compuesto por el ángulo y la distancia correspondiente no hay separación lateral por lo que se deberá de proveer separación vertical mucho antes.

Separación Longitudinal

Aplicación

La separación longitudinal se aplicara de forma que el espacio entre las posiciones estimadas u observadas de las aeronaves que han de separarse no sean nunca menor que la mínima prescrita

La separación longitudinal se establecerá de la siguiente forma

Instruyendo a las aeronaves a salir a horas determinadas

Instruyendo a las aeronaves a pasar sobre un punto determinado a una hora determinada

Instruyendo a las aeronaves  a mantenerse en circuitos de espera sobre un lugar geográfico hasta una hora determinada

Proporcionado guía vectorial a las aeronaves

Por Tiempo

Misma Derrota

15 min

10 min si las Radioayudas permiten determinar frecuentemente la posición y velocidad

5min en los siguientes casos, siempre que la aeronave precedente mantenga una velocidad verdadera que exceda 20kts

Entre aeronaves que han salido del mismo aeródromo

Entre aeronaves  en ruta que hayan reportado exactamente sobre el mismo punto

Entre una aeronave que salga y otra en ruta después de que  la aeronave en ruta haya reportado sobre un punto situado en tal forma que en relación con el punto de salida que se asegure que puede establecerse una separación de 5minutos en el punto en que la aeronave que sale entrara en ruta o

3minutos en los casos enumerados si la aeronave precedente mantenga una velocidad verdadera que exceda 40kts o mas a la que le sigue

Derrotas cruzadas

15min velocidades similares

10min si las radio ayudas permiten determinar frecuentemente su posición y velocidad

Aeronaves en acenso o descenso

Misma derrota

15min en el momento que se cruza el nivel

10min al momento que se cruza el nivel siempre y cuando las radio ayudas permitan determinar frecuentemente la posición y velocidad

5min en el momento que se cruza el nivel siempre que el cambio de nivel se inicie dentro de los 10min a partir del momento en que la segunda aeronave a informado encontrarse sobre un punto preciso

Derrotas que se cruzan

15minutos en el momento que se cruzan los niveles

10min si las radio ayudas permiten determinar la posición y velocidad con frecuencia

Derrotas Opuestas

Si no es posible proporcionar separación lateral, se proveerá separación vertical por lo menos desde  10 min antes y hasta 10min después del momento que se estima que las aeronaves se cruzan o se hayan cruzado. No es necesario aplicar esta mínima si se determina positivamente que las aeronaves se han cruzado

Longitudinal DME

La separación se establecerá manteniendo por lo menos las distancias especificadas entre posiciones de aeronaves. Para establecer esta separación es necesario que se verifique la separación simultáneamente desde las aeronaves a intervalos frecuentes y además cumplir con las siguientes condiciones:

Se mantenga comunicación directa piloto controlador

Ambas aeronaves utilicen la misma estación DME

Misma derrota

20millas misma velocidad

10 millas si la delantera 20kts o mas la que le sigue

Derrotas que se cruzan

Con ángulo inferior a 90grados

20millas misma velocidad

10 millas si la delantera 20kts o más la que le sigue

Aeronaves en acenso o descenso

Misma derrota

10milla en el momento en que se cruza el nivel, siempre que

Una aeronave se mantenga nivelada mientras no exista separación vertical

Se establezca la separación por lecturas DME simultáneas obtenidas desde las aeronaves

Derrotas opuestas

Podrá autorizarse a las aeronaves que utilicen la misma estación DME a ocupar o cruzar el nivel de otra cuando las lecturas DME indiquen que se han cruzado y se encuentren separadas por una distancia de 10millas

DERROTA

Misma Derrota: Son las derrotas cuya diferencia angula es menor a 45grados y cuyos espacios aéreos son coincidentes, se sobreponen o se intersectan

Derrotas Cruzadas: son las derrotas que se intersectan y cuya diferencia angular es de 45 a 135 grados inclusive

Derrotas Opuestas: son las derrotas cuya diferencia angular es de 136 a 180 y cuyos espacios aéreos protegidos son coincidentes, se sobreponen o se intersectan

AUTORIZACIONES

Entrega

Por un ACC

Por una TWR con com ACC

Por APP  cuando el primer contacto con esta

Por un FIS o cualquier otra estación autorizada por un ACC

Contenido

ID

Limite de autorización

Ruta

Altitud o niveles de vuelo

Otras instrucciones o información tales como SID, STAR, código SSR, Vigencia

Limite de Autorización

Al:

Aeródromo de destino cuando valla a aterrizar en un aeródromo dentro de un área de control diferente a la del origen

Radioayuda principal a la que sirve al aeródromo de destino cuando se encuentre dentro del área de control del origen

Limite del área cuando la aeronave vaya a abandonar el área de control donde se origina el vuelo y continúe su vuelo en espacio aéreo no controlado

Información DE LLEGADA

A todo vuelo de llegada se le proporcionara la siguiente información a menos que reporte haber recibido la información vigente del ATIS

Pista en uso

Dirección y velocidad del viento

Visibilidad

Tiempo presente

Nubes

Temperatura ambiente y punto de rocío

Altímetro

Fenómenos significativos en la aproximación

Procedimiento de llegada y aproximación esperadas

Cualquier información relevante para la operación del vuelo

PROCEDIMIENTOS VISUALES (Piá)

El vuelo visual es una parte del vuelo IFR durante el cual se encuentran en VMC que le permiten Ascender o Descender hasta una altitud o punto determinado, siempre y cuando se pueda mantener radiocomunicación directa en ambos sentidos con el ATC

Los pilotos que acepten operar como Vuelo Visual, serán responsables de mantener su separación con otras aeronaves, el terreno y turbulencia de estela

El uso del término Vuelo Visual no significa la cancelación del plan de vuelo IFR, para eso es necesaria la expresión explicita del piloto “Cancelo plan de vuelo por Instrumentos”

Se aprobara el vuelo visual cuando:

Se obtenga una ventaja operacional

Se efectué por debajo de FL200 dentro de espacio aéreo controlado. Fuera de espacio aéreo controlado el vuelo visual será bajo responsabilidad del piloto y solo estará obligado a  informar sus intenciones al ATS

Existan VMC

En horas nocturnas se realice dentro de 10NM de un aeródromo Controlado

El piloto

“Solicito Ascenso/Descenso Visual hasta…”

Se ajustara a VMC

Observara altitudes semicirculares para VFR

Cumplirá cualquier otra restricción del ATC

El Controlador

Podrá aprobar el vuelo visual especificando un punto o altitud

Deberá prever cualquier situación de riesgo potencial expidiendo información de transito VFR/IFR del que tenga conocimiento o separando a la aeronaves involucradas hasta que se tengan a la vista

Expedirá Instrucciones alternas cuando así lo considere

PROSEDIMIENTOS DE Aproximación

ESCALONADA

Se efectuara instruyendo a las aeronaves a permanecer en patrón de espera sobre una misma radio ayuda, o radioayudas cercanas, cuyas áreas de protección no se sobreponen; en este caso el controlador deberá:

Establecer separación vertical sobre el fijo de aproximación inicial

Autorizar a las aeronaves a descender, en forma sucesiva a las altitudes vacantes que haya abandonado la aeronave precedente

Asignar a las aeronaves afectadas una EAC y una altitud para abandonar el fijo de aproximación inicial en descenso

Expedir autorización a una aeronave para iniciar su procedimiento de aproximación  IFR, cuando la aeronave precedente; ha cancelado su plan de vuelo IFR o se le ha aprobado efectuar una aproximación visual; Este a la vista del controlador de TWR y este considere razonablemente que está asegurado el aterrizaje o; ha aterrizado

EAC

La hora prevista de aproximación es el resultado de calcular el intervalo de tiempo Promedio entre aproximaciones sucesivas. Dicha hora no constituye una autorización para que la aeronave inicie el procedimiento de aproximación por instrumentos, sino la hora que el controlador prevé que podrá  autorizar al piloto a efectuar el procedimiento asignado asignando; por lo tanto, se deberá de:

Observar detenidamente el desarrollo de la secuencia de aproximación a fin de informar a las aeronaves el punto de espera y las horas previstas de aproximación o sus revisiones si estas difieren en 3 min o más de la hora asignada originalmente

Expedir tan pronto como sea posible a cada aeronave la autorización para iniciar el procedimiento de aproximación por instrumentos

Para calcular el EAC que se le asignara a las aeronaves, el controlador tomara en consideración las condiciones MET

La velocidad de las aeronaves

La distancia entre el IAF y el aeródromo

SECUENCIA SINCRONIZADA

Se efectúa estableciendo un intervalo de separación por tiempo o en distancia entre las aeronaves por lo que en este caso el controlador deberá de Asignar la hora en que las aeronaves deberán de abandonar el fijo de aproximación inicial a fin de cumplir con el intervalo de tiempo requerido entre aproximaciones sucesivas

Asignar una separación longitudinal entre aproximaciones sucesivas con un intervalo de tiempo mínimo de 2min, excepto cuando una aeronave pesada vaya delante de una pequeña en cuyo caso se aplicara un minino de 3 minutos, debido a la posibilidad de turbulencia

Mantener vigilancia constante sobre las aeronaves involucradas para verificar que la separación vertical yo longitudinal establecida se mantenga o vaya en aumento, hasta el punto en el que la aeronave precedente

Haya cancelado su plan de vuelo IFR o se le haya aprobado efectuar una aproximación visual al aeródromo

Este a la vista del controlador de TWR

Haya Aterrizado

Una secuencia de aproximación sincronizada solo se podrá establecer cuando

El aeródromo de aterrizaje cuente con servicio de control de aeródromo

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