Los sentidos: nuestras ventanas al mundo
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T3: Los sentidos: nuestras ventanas al mundo
SENTIDOS: nuestras ventanas al mundo, fuentes de nuestra experiencia.
ESTÍMULOS: toda energía física, térmica, mecánica que excita o activa un receptor sensorial; ejemplo la luz visible en el ojo.
SENSACIÓN: consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga significado, aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo no siempre muestran una imagen fiable de la realidad.
PERCEPCIÓN: proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado; características fundamentales: proceso constructivo depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva, proceso de información y adaptación al ambiente, proceso de selección.
ATENCIÓN: actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
UMBRAL: nivel de intensidad de un estímulo se divide en UMBRAL ABSOLUTO, cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo y la cantidad máxima de un estímulo que podemos recibir; UMBRAL DIFERENCIAL, diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo.
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN: TEORÍA ASOCIACIONISTA, Wundt considera que la percepción es un mosaico de sensaciones, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes, percibir es dotar de sentido a un hecho o acontecimiento. ESCUELA DE LA FORMA (GESTALT), Wertheimer y Kohler, las personas organizan los estímulos sensoriales que llegan a la mente a través de los sentidos en experiencias significativas, el conocimiento y la experiencia ayudan a dar sentido a la información sensorial. Los de la Gestalt investigaron la separación FIGURA-FONDO, agrupamiento de algunas sensaciones en un objeto o figura que resalta sobre un fondo, figura forma y contornos definidos, fondo carece de contornos precisos. LEYES DE PROXIMIDAD, estímulos que están próximos tienden a agruparse. LEY DE SEMEJANZA, estímulos parecidos en forma o color tienden a ser agrupados. LEY DE CONTINUIDAD, tendencia a percibir unidos estímulos que tienen una continuidad. LEY DE CONTRASTE, percepción de un elemento está influida por la relación que tiene con otros elementos del conjunto. LEY DE CIERRE, tendencia a percibir los objetos como entidades totales, aunque algunas partes puedan faltar o estar ocultas.
LA TEORÍA COGNITIVA: investiga cómo las personas procesan la información y se representan el mundo y cómo dichas representaciones determinan su conducta. ESQUEMA COGNITIVO, conjunto organizado de datos o conocimientos almacenados en la memoria, que sirve para interpretar la realidad y en el que se integran nuestras experiencias y conocimientos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN: FACTORES EXTERNOS, intensidad, cualquier modificación estimular suele llamar nuestra atención; repetición; tamaño; novedad. FACTORES INTERNOS, atención; motivos; intereses y valores; características del observador y cultura.
TRASTORNOS PERCEPTIVOS: AGNOSIA, incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular. ILUSIONES, deformación del objeto percibido por una percepción falsa o un error en el reconocimiento. ALUCINACIONES, se producen cuando percibimos objetos sin que estos estén presentes, cuando no hay estímulos exteriores sino que son producidos por la mente y pueden manifestarse en cualquier órgano sensorial.
T4: El problema cerebro-mente
EL PROBLEMA CEREBRO-MENTE: la neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro humano y de los procesos mentales, el descifra el problema mente sigue siendo objeto de debate filosófico y científico, esto se divide en tres teorías: DUALISMO, considera que el cerebro y la mente son dos entidades independientes pero que tienen características diferentes, el cerebro es material y espacial y la mente es inmaterial; MONISMO, rechazan la división entre cerebro y mente, la mente y su atributo más misterioso, la conciencia, no son más que el resultado del trabajo de las neuronas organizadas, la mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente; EMERGENTISMO, afirman que la actividad mental emerge de los procesos físico-biológicos pero no se reduce a ellos.
CONCIENCIA: es un hecho central de la existencia humana, porque sin ella todos los demás aspectos de nuestra vida serían imposibles. Sin ella, el universo carecería de significado.