Sensores de Temperatura en Vehículos: Tipos y Funcionamiento
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Sensor de Temperatura del Anticongelante del Motor (ECT)
El Sensor de Temperatura del Anticongelante del Motor (ECT), también conocido como CTS, responde a los cambios de temperatura del anticongelante. Al medir la temperatura del anticongelante, la Unidad de Control del Motor (ECU) determina la temperatura promedio del motor. El sensor ECT es un componente crítico en muchas funciones de la ECU, como:
- Inyección de combustible
- Tiempo de encendido
- Tiempo variable de válvulas
- Cambios de velocidad en la transmisión
Sensor de Temperatura del Aire de Admisión (IAT)
El Sensor de Temperatura del Aire de Admisión (IAT) detecta la temperatura del aire en el conducto de admisión. En vehículos equipados con sensor MAF (Medidor de Flujo de Aire Masivo), el IAT se localiza en el conducto de aire de admisión, formando parte del sensor MAF. Se utiliza para detectar la temperatura promedio del aire ambiente en un arranque en frío y a medida que el motor comienza a calentarse. Las ECUs determinan si el vehículo está siendo encendido en frío comparando las señales del ECT y del IAT. Si ambas están dentro de un rango de 8°C una de la otra, la ECU asume que se trata de una condición especial de arranque en frío.
Sensor de Temperatura de Gases de Recirculación de Escape (EGR)
El Sensor de Temperatura de Gases de Recirculación de Escape se localiza en el conducto EGR y mide la temperatura de los gases de escape. Cuando la válvula EGR se abre, el sensor detectará un incremento en la temperatura. De esta manera, la ECU sabe que la válvula EGR está abierta y que los gases de escape están fluyendo hacia el múltiple de admisión.
Sensor de Temperatura de los Gases de Escape (EGT)
El Sensor de Temperatura de los Gases de Escape (EGT) va atornillado en el tubo de escape, detrás del precatalizador. Con la ayuda de la señal de este sensor, la unidad de control del motor calcula, entre otros parámetros, la temperatura en el catalizador-acumulador de NOx. En el sensor se encuentra una resistencia de medición con coeficiente negativo de temperatura (NTC). Esto significa que a medida que aumenta la temperatura, se reduce su resistencia y la tensión de la señal aumenta. Esta tensión de la señal está asignada a una temperatura específica en la unidad de control del motor.
Circuitos Medidores de Temperatura
El circuito eléctrico para sensar la temperatura está compuesto básicamente por un módulo de control electrónico, un sensor de temperatura, conductores y conectores.
El Módulo de Control Electrónico contiene:
- Un regulador de tensión: Alimenta al circuito con un nivel de tensión constante. El módulo interpreta cualquier variación de tensión que se produzca en el punto M como un cambio en la resistencia del sensor. Este cambio debería producirse por una variación en la temperatura. El nivel de tensión con que se alimenta a este circuito debe ser preciso y constante (regulado).
- Un resistor limitador de corriente R1: De valor fijo, protege al circuito evitando una sobrecarga por intensidad de corriente. Si se produce un cortocircuito a masa en el conexionado que une el módulo de control y el sensor de temperatura, este resistor limita a un máximo la intensidad de corriente demandada al regulador.
- Un circuito procesador de la información: Mide el nivel de tensión en cada momento en el punto M. Este nivel depende de la resistencia que tenga en cada instante el sensor de temperatura, y ese valor resistivo depende del nivel de temperatura al que esté expuesto el sensor. Este circuito convierte la información analógica que recibe en una información digital.
El circuito completo del sensor de temperatura está conformado como un circuito divisor de tensión. La resistencia limitadora de corriente R1 se encuentra en serie con un resistor variable R2 (termistor). Con esta se genera una caída de tensión a través de los extremos del termistor, que es directamente proporcional al valor de resistencia que adopte en cada instante el sensor. El módulo de control utiliza los niveles de tensión presentes en el punto M como una entrada de información para determinar qué tipo de cambios están sucediendo en el sistema. Este circuito produce una señal de tensión análoga que puede variar en un rango de entre 0 y 5 volts.