Sensores neumáticos

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SENSORES:

Dispositovos encargados de recojer información y transmitirla a aquellos dispositvos autamaticos que dependan de ella.

Sensores Un sensor es un convertidor de señales. Es capaz de traducir una señal física (temperatura, presión, tiempo .) en otra diferente más sencilla de evaluar (una señal eléctrica o neumática).

Clasificación de los sensores

  • Captadores de información por contacto físico: detectan, por contacto, la posición de un determinado elemento de unautomatismo o pieza Dentro de este grupo se encuentran las válvulas de accionamiento mecánico o finales de carrera.
  • Captadores de información por presencia física: captan la presencia de un elemento por proximidad, sin llegar a tocarlo Son los detectores neumáticos de baja presión, detectores inductivos, fotocélulas, detectores capacitivos, etc.
  • Captadores de información por suposición: determinan que se ha realizado una operación en base a una suposición, bien en función del tiempo transcurrido o por la presión alcanzada en un punto del sistema Forman parte de esto grupo los temporizadores y las válvulas de secuencia.

Temporizadores

El tiempo de respuesta de una válvula depende de la prosión de pilotaje, de la sección dol cabero/ de pilotaje y del caudal de ali­mentación.

Si se actúa sobre el caudal de alimentación, por ejemplo estrangu­lándolo, se consigue que la válvula tarde un tiempo determinado en actuar. Este tipo de temponzador permite tiempos muy cortos

Un temponzador neumático está formado por una válvula estrangu­lados unidireccional, un pequeño deposito neumático (acumulador neumático O capacidad) y una válvula 3/2 accionada neumática­mente. La actuación de la válvula se retrasa durante el tiempo que el aire tarda en llenar la capacidad. En el caso de que la válvula sea una 3/2 NA, estamos ante un anulador de señal.

Válvulas de secuencia Este elemento está formado por una válvula pilotada neumática­mente y con retorno por muelle La tensión del resorte se requla de forma que la válvula mantenga su posición hasta que la pre­sión de pilotaje alcance un valor capaz de vencer al muelle

Captadores de información por contacto físico

En este grupo se incluyen las válvulas de accionamiento mecánico y muscular, así como los elementos de accionamiento eléctrico que actúan por contacto físico

Detección por obturación de fuga. Consisten en una pieza con un orificio de alimentación de presión (P), una salida a escape libre y una salida de señal de pilotaje (A) Si no se detecta ningún elemento, el aire circula de P hacia el escape libre. En caso contra­rio, el fluido retrocede hasta A y envía una señal de pilotaje

 

 

Detectores por presencia física

No precisan contacto con la pieza, pero sí su presencia.

  • Detectores por reflexión: constan de un elemento emisor (canal anular) un elemento transmisor (tobera). Si ningún ele­mento impide el flujo de aire, éste fluye a través del emisor Cuando un objeto se aproxima al detector, el chorro de aire choca contra él y comienza a fluir hacia la tobera.
  • Detectores de barrera: están formados por una boquilla anular emisora y otra receptora, montadas sobre distintos cuerpos El aire sale por ambas boquillas y forma una barrera. Una salida (X) en el cuerpo del receptor envía una señal de ausencia de pieza. Cuando la barrera se interrumpe, deja de existir dicha señal

 

  • Detectores de horquilla: constan de un elemento receptor y otro emisor sobre el mismo cuerpo. Cuando el aire circula normal­mente desde el emisor hasta el receptor, se emite una señal de ausencia de pieza Cuando se interrumpe la barrera, desaparece esta señal

 

  • Interruptores neumáticos de proximidad:consisten en un detector de horquilla cuya señal se interrumpe por una lengüeta en L. Un anillo magnético del émbolo, solidario al émbolo, atrae la lengüeta cuando entra en su campo de detección y establece la señal de presencia. Si no está activada, el aire sale al extenor por un orificio del detector

 

Amplificadores de señal

La presión de la señal que envían los sensores es muy pequeña,  Para amplificarla se recurre a aumentar la superficie del émbolo de accionamiento de la válvula Un amplificador de presión es una válvula 3/2 que tiene una membrana de gran superficie en el émbolo de mando En el caso de que el amplificador anterior sea insuficiente, se recurre a amplificadores de dos etapas

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