Sensores Inductivos y Hall: Funciones, Verificaciones y Errores
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB
SENSOR INDUCTIVO:
Funciones dentro de la gestión de motor :- Captador de posicion - régimen de giro:Posición de cigüeñal,Velocidad ruedas ABS Tipos: En función de la posición, verticales horizontales. Valores característicos: Resistencia interna de 100 a 400 ohm Verificaciones:- Resistencia del sensor.- Aislamiento- Señal con osciloscopio- Entrehierro- Comprobación de la instalación, distancia de deteccion. Errores asociados:En ocasiones puede ser necesario realizar un ajuste de la unidad de mando ECU al cambiar el sensor.Una variacion en la posicion y en la distancia de deteccion puede condicionar una señal más debil produciendo errores de fase de motor. La suciedad con materiales ferrosos cómo la arcilla puede condicionar una mala variacion de campo y por tanto un mal funcionamiento. El trabajo ha una temperatura excesiva o un golpe producido por un mal ajuste puede condicionar un faloo en el aislamiento de la bobina o una rotura de esta . Casos reales: Opel astra H 1.9 cdti motor z19dt entra al taller con fallos de funcionamiento del motor: El cliente informa de los siguientes sintomas: El motor tarda en arrancar e incluso en ocasiones no arranca El motor se cala en ralenti El motor echa humo blanco por el escape- Aparecen las siguientes averias: sensor de posicion arbol de levas/sincronizacion arbol de levas Problema real: Distancia de deteccion al chavetero.
SENSOR HALL:
Funciones dentro de la gestion motor:- Captador de posicion - regimen de giro: Posicion de ciüeñal, Posicion arbol de levas Velocidad ruedas ABS/ La rueda transmisora es un anillo de acero recubierto con una mezcla de goma, sobre esta goma hay virutas de metal magnetizadas alternativamente ha polos norte y sur. Cómo marca de referencia hay dos polos norte más grandes. Tipos:Integrados en rodamiento, externos, con imán interno, con pista codificada…Valores Característicos:Tensión de alimentación a 5V Salida a 5V (poco suministro de corriente)No verificar la resistencia, el elemento se destruye. Verificaciones:Tensión de alimentacion desde centralita/Señal de salida/Señal con osciloscopio/Entrehierro/Comprobación de la instalacion , distancia de deteccion. Errores Asociados:Fallo de detección de movimiento/Fallo de sincronismo de motor/Fallo de detección de combustión
SENSORICA:
Valores sustitutivos:En ocasiones la mejor forma de revisar un sensor es mostrar su valor leido por la ECU mediante el programa de diagnostico y compararlo con los valores leidos mediante otros medios. (sensor presion rampa inyeccion, manometro manual)
En estas ocasiones se debe tener en cuenta, que el programa de la unidad ECU puede estar mostrando como valor leido un valor teorico calculado por otros medios, al haber detectado el error en el sensor. CAUDALÍMETROS:Funciones dentro de la gestión motor:- Cálculo de la relación estequiométrica/Su valor puede ser suplido con menor precisión mediante el régimen de giro, posicion de mariposa de gases, temperatura de aire, presión atmosférica. Un error en su lectura, puede derivar en una interpretación errónea de sensores cómo sonda lambda - rendimiento catalítico. Verificaciones: Conductos de admision (una abertura en un conducto detrás del caudalimetro, puede introducir más aire del leído en el motor dando una lectura errónea.)/ Una abertura antes del caudalímetro puede producir una turbulencia que impida al sensor efectuar una medición correcta/Filtro de aire. ( Un filtro atascado, puede derivar en perdida de la eficencia volumetrica del motor, lo cual puede ser interpretado como un error en lectura de masa de aire)/ Verificar elementos de escape ( en mal escape de los gases, ligado al soplado de valvulas (cruce de valvulas) puede condicionar una mala admision produciendo una menor entrada de aire al motor, que pueda ser interpretada cómo fallo en lectura de caudalimetro)/ Verificar sondas lambda (una mala estequiometria puede ser debida ha una mala medición de aire de entrada por un error de caudalimetro, pero también puede tratarse de un error en el sensor de estequiometria)Tipos:En función de la interfaz:Analogicos (medición de tensión electrica en función del aire aspirado hasta 1V)/ FAS (medición de frecuencia o ancho de pulso) en frecuencia ancho de pulso caudal /FAS-analogico/SENT-LIN (digitales y multiplexados)./En función de la incorporacion de sensores adicionales:Temperatura, presion, humedad