Sensores y Componentes Electrónicos en Automoción
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Sensor de Detonación
El sensor de detonación es un dispositivo electrónico capaz de medir la vibración y convertir esta señal en una salida eléctrica que mide el golpeteo del motor.
Está situado en el bloque motor.
Potenciómetro
Un potenciómetro son 2 resistencias conectadas en serie. Un potenciómetro común tiene 3 terminales (o patas), provocando una caída de tensión en ellos al igual que en una resistencia, pero en este caso el valor de la corriente y la tensión en el potenciómetro las podemos variar solo con cambiar el valor de su resistencia.
Ejemplos:
- Regulador de volumen
- Regulador de luminosidad en un televisor
- Acelerador del coche RC
Termistores
PTC
El termistor PTC es una resistencia cuyo coeficiente de temperatura es positivo.
La característica es que la resistencia incrementa con el aumento de temperatura.
Al principio hay un pequeño momento que el sensor funciona como NTC. (La señal debería estar un poco curvada).
Funciona como sensor de temperatura. Ejemplo: Sistema de calefacción, para saber la temperatura externa.
NTC
Una resistencia NTC es un termistor, esto significa que la resistencia depende de la temperatura.
La característica de un NTC es (Coeficiente de temperatura negativo): la resistencia disminuye con el aumento de temperatura.
Se suele utilizar como sensor de temperatura:
- Sensor temperatura refrigerante
- Sensor de temperatura del motor
- Sensor de temperatura del aire
- Sensor de temperatura del aceite de motor
Transistores
NPN
Tiene dos funciones básicas, ser un interruptor electrónico o un amplificador. El funcionamiento del transistor es muy sencillo: Si no hay corriente de base, no hay corriente entre el colector y el emisor. Cuando le llega una corriente muy pequeña por la base, tenemos una corriente entre el colector y el emisor que será mayor que la base.
PNP
Puede utilizarse para conmutar un circuito eléctrico con una corriente de mando pequeña y para amplificar una corriente variando la resistencia de la base.
Dispone de 3 patas o “polos” Base/Emisor/Colector. La base actúa como barrera aislante entre el emisor y el colector hasta que se aplica una tensión. Al aplicar la tensión en la base se vuelve conductora y por tanto la corriente fluye entre el emisor y el colector.
La diferencia reside en el sentido de circulación de la corriente de mando que en el caso del PNP es desde el emisor hacia la base y la corriente principal fluye desde el emisor hacia el colector.
Un buen ejemplo de la aplicación del transistor como conmutador es el sistema de encendido.
Sensor Inductivo
La principal característica del sensor inductivo es que se utiliza comúnmente para detectar materiales ferrosos, es decir, conductores. Provoca una variación de flujo magnético para inducir una corriente eléctrica en una bobina. La tensión producida por el sensor inductivo es alterna y al aumentar la velocidad de giro va aumentando tanto la tensión como la frecuencia.
Sensor Hall
A diferencia de un sensor inductivo, éste necesita una alimentación, con lo que tiene 3 pines: un positivo, una masa, y una señal.
Su funcionamiento se centra en conocer el valor de la corriente para la determinación de la posición en motores eléctricos.