Sensibilidad social indiscriminada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

Teorías Sobre el desarrollo infantil:

Teoría Ambientalista:

1
Enseñar el Camino correcto desde el principio.

2

El desarrollo del niño es modelable en función de la educación que reciba.

3

Importancia de la disciplina para el Control externo.

METAS:

Sobreprotección, control, obediencia-disciplina PRÁCTICAS:
restrictividad, límites rígidos, refuerzos, castigos sin Considerar necesidades de los hijos.

Teoría Innatista: 1

La forma de ser y comportarse se hereda de los padres.

2

Desde que se nace se pueden observar Carácterísticas de los padres.

3

Hay Que dejar actuar al niño porque es difícil modificar su desarrollo programado METAS:
evitación de conflictos, Autoaceptación PRÁCTICAS:
Permisividad.

Teoría nurturista: 1

Importancia de la salud y de la alimentación para el desarrollo y la educación (buena conducta y rendimiento escolar)

METAS:

Salud, bienestar físico PRÁCTICAS:
Restrictividad, permisividad.

Teoría Constructivista:

1
El niño Contribuye activamente a su propio desarrollo y es responsable de sus acciones.

2

Importancia del esfuerzo, voluntad E inquietudes propias.

3

Importancia Del autocontrol de emociones y conducta.

METAS:

Confianza-comunicación, reflexión, autonomía, empatía PRÁCTICAS:
Explicar, dejar iniciativa, normas y límites flexibles Según necesidades de los hijos.


Método Clinicogenético o método piagetano:
1 Observación de la conducta infantil.
2 Interrogatorio flexible.
3 añadir Tarea manipulativa.
4 análisis Cualitativo de las respuestas (importancia del error).
5 entrenamiento del evaluador.

Asimilación Y acomodación son procesos indisociables


Etapas Según la teoría de piaget:

Inteligencia Sensoriomotora:

la conquista del objeto 0-2 años, con 6 subestadios:
1 reflejos simples y movimientos (1 Mes).
2 formación primeros hábitos y Reacciones circulares primarias (1-4 mes).
3 Coordinación visión-prensión y reacciones circulares secundarias, inicio Permanencia objeto (4-8 mes) 4 Coordinación de esquemas: adaptación y anticipación (8-12 mes)
5 reacciones circulares terciarias y Descubrimiento por medio de experimentación (12-18 mes)
6 pensamiento simbólico (18-24 mes)

Pensamiento Preoperacional:

la consolidación del pensamiento Simbólico y egocentrismo 2-7 años.

Operaciones Concretas:

7-11 años.

Operaciones Formales:

11 años en adelante, hasta la adolescencia y en la vida adulta.


Reflejo: Movimiento o respuesta involuntaria hacia un estímulo.

3 tipos:

1 reflejos que Suministran el oxigeno.
2 reflejos Que mantienen la temperatura constante.
3 reflejos que controlan la alimentación.

Otros: reflejo de cerca:

giran su Boca hacia el lado que le tocan la mejilla.

Reflejo de bahinski:

cuando  Se acarician los pies del bebe.

Reflejo De prensión:

se les pone algo en la mano y lo sujetan.

Reflejo de moro:

cuando dan un golpe, se asustan y abren piernas y Brazos.


Según Adolhp i colp:
3 factores para Caminar (desarrollo multifacético): 1 fuerza muscular.
2 maduración del cerebro y la escorsa motora.
3 la practica.

Estabilidad Del vínculo de apego:

1 Preapego U orientación social indiscriminada (0-3 meses):

preferencia por estímulos Sociales sin establecer diferencias entre familiares y desconocidos.

2 Apego en formación (3-6 meses)

Comportamiento diferente ante familiares y extraños aunque no hay rechazo de los Desconocidos si no alteran sus hábitos.

3 Apego definido: Vinculación y miedo a los extraños (7-12 meses):

Clara Preferencia por las figuras de apego.

4 Apegos múltiples e independización (12 meses en adelante):

Nuevas Vinculaciones con iguales carácterísticas que las iniciales. -Cierta Jerarquización en función del tiempo compartido y de la sensibilidad del Cuidador.


Psicoanalítica:



Teoría psicosexual de Freud:

la Personalidad se desarrolla por etapas. Conflicto típico entre impulsos Biológicos y en gran parte inconscientes que buscan satisfacerse de manera Inmediata y expectativas sociales que ponen límites.

3 componentes: Ello

Principio de placer.

Yo:

principio de realidad.

Superyó:

Principio del deber.

Fases del Desarrollo: oral:

0 a 1 y medio.

Anal:

1 a 3.

Fálica:

de 3 a 6. Complejo de Edipo/electra.

Latancia:

6 a Pubertad.

Genital:

12 en adelante.

Teoría Psicosocial de Erikson:

Propone una serie de 8 etapas en el Desarrollo de la personalidad (desarrollo del Yo) en torno a un conflicto o Dilema bipolar asociado a una fase del ciclo vital.

Etapas:

1
Confianza Frente a desconfianza (0- 1 año)

2

Autonomía frente a vergüenza, duda (1-3 años) 3 Iniciativa frente a culpabilidad (3-6 años)

4

Laboriosidad frente inferioridad (6-12 años).

Aprendizaje:


Teoría Conductista:

desarrollo como función del aprendizaje de respuestas Según los principios del condicionamiento clásico (Watson), operante (Skinner) o del aprendizaje observacional o imitación (Bandura). Cognitiva: Teoría Piagetana. Teoría sociocultural de vygostky. Teoría del procesamiento de la Información. Evolucionista/etelogica: Teoría etelógica Konrad Lorenz:
estudio del Comportamiento de los animales en su medio natural y tanto desde el punto de Vista ontogenético como filogenético.

Teoría del apego de Bowbly. Contextual: Teoría Biecologica de Bronfrenbrenner:

Crítica de la visión tradicional del Contexto en Ps. Evolutiva. Formado por un cronosistema:

1 Microsistema:

amigos, familia, Escuela.

2 Mesosistema:

lo que nos Rodea.

3 Exosistema:

trabajo, Segundos amigos, servicios.

4 Macrosistema:

ideología, religión, medios de comunicación.

Entradas relacionadas: