La Semiótica y su Impacto en la Comunicación No Verbal
Enviado por Héctor y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,01 KB
La semiótica es la ciencia encargada de estudiar la comunicación. Se ocupa fundamentalmente de dos grandes tipos de lenguajes: verbales y no verbales, que mantienen una relación de interdependencia con la interacción verbal. El lenguaje verbal va siempre acompañado de signos no verbales. A menudo, los mensajes no verbales tienen más significación que los mensajes verbales. En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable. En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva (emisor) sobre la referencial (contexto). A culturas diferentes corresponden sistemas no verbales también diferentes. La comunicación se ritualiza, lo que quiere decir que existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación.
Desafíos en el Estudio de la Comunicación No Verbal
El estadio en el que se encuentran este tipo de investigaciones es descriptivo, puesto que se desarrollan tardíamente debido a varias razones:
- Poca tradición, en comparación con el lenguaje verbal.
- Dificultades para recoger el material empírico con el que elaborar las descripciones.
- El lenguaje no verbal es simultáneo con el lenguaje verbal.
1. Cinesia
Estudia el sistema de las expresiones corporales (físico, movimientos, tacto, mirada) y se centra en tres clases de movimientos:
- A) La expresión facial: Especialmente significativo es el aspecto físico de las personas. Color y textura de la piel: el racismo se asocia a malformaciones o ausencia de algún miembro del cuerpo. Los niños discriminan a sus compañeros gordos o con algún defecto físico. En la adolescencia, los rasgos faciales son importantísimos. Dietas, deporte, tomar el sol… pero la cara se llevará el porcentaje más elevado en la comunicación interpersonal. La expresión facial se va desarrollando progresivamente en las personas. La ausencia de estas expresiones hace disminuir significativamente el número de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes. Son los indicios más precisos del estado emocional de una persona (alegría, tristeza, miedo, rabia, sorpresa, asco, afecto…).
- B) Los gestos: Abarcan todos los movimientos que hacemos con las manos, los brazos, los hombros, la cabeza, las piernas, las caderas, la conducta táctil, los olores, etc.
- C) Las posturas: Tienen también un gran valor connotativo, hasta tal punto que están reguladas en aquellos contextos fuertemente ritualizados por la sociedad.
2. Proxémica
Estudia la influencia del espacio en el desarrollo de la comunicación, es decir, las distancias que se establecen entre las personas al comunicarse. Hall (1966) estableció una gradación de la distancia en la comunicación interpersonal en cuatro grupos: íntima, personal, social y pública, que en cada cultura adquieren unos valores determinados y distintos.