La existencia
De Dios
Aristóteles plantea
El “pensamiento del pensamiento”, el cual dice que el movimiento requería de un
Primer motor, un ser que fuera acto puro, pura inteligencia. La unicidad de
Este primer motor y su carácter de principio primero permiten hallar cierta similitud
Con el Dios del cristianismo.En la escolástica medieval se encuentran dos
Líneas de argumentación en favor de la existencia de Dios:La primera,
Procedente de San Anselmo, es puramente racionalista consistente en deducir de
La sola idea de Dios, la existencia del mismo. La argumentación es la
Siguiente: Tengo una idea en mi conciencia de un ser absolutamente perfecto,
Pero un ser que no existiera ya no sería perfecto, por lo tanto, Dios existe.
Entonces, Dios es perfecto, si no existiera, no sería perfecto. La segunda,
Procedente de Santo Tomás, argumenta con las cinco vías, de raíz aristotélicas
Y responden a un esquema común. El punto de partida es un hecho de experiencia,
Algo que puede ser observado sensiblemente. El segundo paso consiste en plantear
Que ese hecho de experiencia depende de una causa. El tercer paso se establece
Que no es posible un encadenamiento de causas que se prolongue hasta el
Infinito .El cuarto y último paso es concluir en la existencia de una causa
Primera que es Dios.Las demostraciones de Santo Tomás concluyen en que la
Existencia de un ser es un acto puro o forma pura, sin mezcla de potencia o una
Materia. Dios es único, eterno e inmutable.
La mística:
San Anselmo y Santo
Tomás buscaban argumentar sin poner en duda dogmas, los cuales no se pueden
Cuestionar. En muchos casos involucran una sutileza notable. El silogismo, es
Un razonamiento fundamental que sirve para averiguar demostrar las verdades ya
Sabidas.La racionalización de la religión no satisface a algunos espíritus religiosos
Que se van a volcar a la mística, la cual se define como la acción de a través
La cual el alma se une a Dios. Se trata de una uníón y no de un mero
Conocimiento de Dios, a la cual se llega a través de diversos medios, como la
Devoción, el amor, etc. Esta uníón es algo vivencial por lo tanto, es difícil
De traducir en palabras y constituir un conocimiento.Para los místicos, la
Escolástica ha empobrecido la religión. Estos sueñan con un cristianismo más
Puro y simple, más vivencial y menos racional. La mística guarda poca relación
Con la filosofía debido a esta última busca una respuesta racionalmente
Fundamentada.
Conclusión:
El problema de la existencia de Dios es un problema
Metafísico porque se trata de demostrar la existencia de un ente supra empírico,
Más allá de la experiencia sensible. Pero la metafísica nunca podrá
Constituirse como ciencia. Además de las distintas posiciones teístas, deístas
Y panteístas existe el ateísmo, que es la concepción que niega la existencia de
Dios, y el agnosticismo, que es la postura del que se siente incapaz de afirmar
O negar la existencia de Dios, es decir, se abstiene frente al problema.Los
Católicos tienen una posición unánime frente a la cuestión de las pruebas de la
Existencia de Dios, otorgando validez a los argumentos de Santo Tomás, mientras
Que los protestantes afirman su fe en el sentimiento que en la razón.Por
último, el componente místico está presente en la distintas regiones
Occidentales pero se desarrolla con más fuerza en las religiones orientales que
Se plantean como alternativa a la de la cultura occidental.
Escepticismo como filosofía
Es una indagación infinita que termina con la muerte de
Uno. Es llevar la duda hasta el final, y cuando el final llega, llevarla más
Allá aún. Es no saber, seguir preguntando. No existen las certezas. Siempre
Habrá posibilidad de seguir dudando. El saber absoluto es imposible.En las
Personas existe el miedo (inseguridad) y la duda (nunca tiene un final). El
Escéptico no da nada por supuesto y nunca se termina de conformar con ninguna
Evidencia. Y los sofistas aceptan verdades, no dudan de nada y tienen
Conocimiento absoluto. La filosofía es todo lo que hay, todo lo que se dice
Sobre lo que hay. Va en contra del sentido común. El único problema de la
Filosofía es el suicidio, es decir, traspasar los límites. Gimnosofistas: diluían cualquier sentido del pensamiento conceptual.
La teoría aleja, aunque también ordena. Y las palabras tienen un límite. Las
Corrientes filosóficas que comienzan a surgir en el siglo IV a.C llevan la duda
Al extremo. El sofista Giorgias manifestaba en contra del sentido común y
Afirmaba que: nada existe/ si algo existiera, igual sería impensable/ si fuera
Pensable, igual sería inexpresable. Esto indicaba que: todo lo que existe,
Existe. Todo lo que existe, se puede pensar. Todo lo pensable, es posible de
Ser puesto en palabra. Si el lenguaje no describe lo que pienso, y mis ideas no
Reflejan lo que hay, entonces nada existe.Existen 3 ámbitos de interconexión:
La realidad, el pensamiento y el lenguaje. Están en ese orden porque una abarca
Más que la anterior.
Darío z :
indignación
Infinita porque no hay certezas. Tal vez la única cuestión del ser humano sea
La inseguridad , ya que esto que pone en tensión nuestra finitud con su impulso
A trapazarla. Solo lo absoluto puede afirmar absolutos. Sofista acepta verdades
En cambio escéptico no las acepta ya que sería equivalente a afirmar algo.