Semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia
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1.- Introducción
El origen del teatro es incierto. Sus orígenes podemos situarlos en los ritos y
Ceremonias en honor al Dios Dioniso (Dios del vino, de la fertilidad, del
Desenfreno), festividades musicales del siglo VI a.C. Que se celebraban en la
Regíón del Ática. Posiblemente existieron en un principio grupos de coros que
Cantaban y bailaban en honor de Dioniso; los actores habrían surgido de ciertos
Coreutas que abandonaron momentáneamente el coro para recitar algunos pasajes.
Las piezas de los actores solían representarse en dialecto ático y las del coro
En dórico. Luego los cantos se diversificarían: unos tomarían temas del canto a
Las desgracias y otros, de lo referido a la alegría y la burla, dando lugar a
Los tres subgéneros fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama satírico.
El drama satírico era de tema legendario y heroico, como el de la tragedia,
Sólo que, al ser interpretado por un coro de sátiros, seres con apariencia
Animal, producía un efecto cómico. En las representaciones oficiales
Organizadas en concurso debía acompañar la trilogía trágica presentada por cada
Poeta. 2.-
Organización y Representación teatral
Las representaciones teatrales adoptaban la
Forma de concurso.En el siglo V a.C. El proceso a seguir era éste: el poeta que
Quería participar en el concurso lo solicitaba al arconte correspondiente,
Quien, si lo aceptaba, le facilitaba un corego y tres actores. El corego solía
Ser un ciudadano rico que corría con todos los gastos de la representación. Más
Tarde, fue el propio estado el que hizo frente a todos los gastos. La obra, una
Vez representada, era sometida al veredicto de un jurado formado por diez
Miembros de cuyos votos se escogían cinco al azar, siendo premiada la obra que
Más votos recibiese. Y no sólo se premiaba al autor sino también al corego. Los
Actores y miembros del coro eran siempre hombres, que, obviamente,también
Desempeñaban los papeles femeninos. Todos llevaban máscaras, salvo el
Flautista, que tocaba siempre a la vista del público. Las máscaras cubrían toda
La parte delantera de la cabeza y llevaban pelucas pegadas. En cuanto al
Vestuario, parece que la túnica con mangas era un rasgo típico del vestuario
Teatral. Los trajes del actor de tragedia eran más lujosos y ostentosos que los
Del actor cómico. El marco de todas las representaciones era el teatro de
Dioniso. La asistencia estaba abierta tanto a atenienses como a extranjeros, aunque
Hay dudas sobre si se permitía el libre acceso a mujeres y esclavos en las
Comedias. La entrada costaba dos óbolos por persona y día, siendo gratuita para
Los más pobres. Los edificios teatrales más primitivos se compónían de unas
Estructuras de madera que se montaban para cada representación. Un teatro
Griego estaba constituido por:
a) El
Graderío o θέατρ&ómicron;ν era el lugar destinado a los espectadores.Solía situarse
En las faldas de una colina, en donde se colocaban gradas de piedra como
Asiento, siempre en semicírculo. En Atenas la primera fila, la más cercana a la
Escena, estaba reservada a funcionarios y sacerdotes. B
) La orquestra (ὄρχηστρα; de ὀρχέ&ómicron;μαι, “danzar, bailar”)
era un
Espacio circular situado entre la primera fila de espectadores y la escena
Propiamente dicha; estaba reservada para el coro, que además de cantar danzaba.
A ella se accedía por unas puertas laterales (πρόδ&ómicron;ι) y en medio había un altar
Para Dioniso. C
) El proscenio (πρ&ómicron;σκήνι&ómicron;ν)
Era una plataforma de piedra de unos cuatro metros de alto y tres de ancho,
Situada en la parte delantera de la escena y que estaba reservada a los
Actores. Era donde se desarrollaba la acción dramática o cómica. Tenía una
Pequeña escalera por la que se bajaba a la orquestra. D
) La escena (σκηνή
Estaba situada detrás del proscenio, Cerrándolopor detrás y por los lados. En los primitivos teatros de madera la Escena no fue más que una barraca de tela y madera donde los actores se Cambiaban. En los teatros de piedra era una construcción de varios pisos que representaba La fachada de un palacio o de un templo. Contribuía a orientar la voz de los Actores hacia el público.
3.- Tragedia y comedia.Semejanzas y diferencias
Etimología:
τραγῳδία : Canto del macho cabrío (τράγ&ómicron;ς+ ᾠδή : el coro cantaba disfrazado de
Machos cabríos), κωμῳδία (κῶμ&ómicron;ι + ᾠδή : cortejo que cantaba en las fiestas
Dionisíacas).
Temática:
Temas sobre
Héroes, saga troyana y tebana, tratados con solemnidad, sobre cuestiones
Humanas de gran importancia, el destino, el amor, la libertad, el dolor.El
Sufrimiento libera (catarsis).
La otra Temática
Temas cotidianos en tono de risa, todo es digno de burla,se
Critican instituciones, personas, actitudes. Los problemas se solucionan de
Forma fantástica.Los personajes son antihéroes
. Lengua
Lenguaje culto y elevado y la otra lengua es : poco cuidado y vulgar
. Estructura de la tragedia y la comedia
Prólogo
Para poner en situación al espectador Párodo
:
Canto de entrada del coro Episodio:
Parte recitada de los actores o diálogos entre protagonistas y antagonistas.
Estásimo
Intervenciones del coro para
Facilitar la salida y entrada de los actores
. Agón
Escena de enfrentamiento entre las dos posturas de la obra
Parábasis :
El coro habla
Directamente al público para alabar criticar o burlarse de algo o alguien.
Éxodo
Canto de salida del coro y el otro es:
Salida del coro, fiesta y banquete
Final.
4.- Autores a) Tragedia : Esquilo, Sófocles y Eurípides 1.- Esquilo (525/524 - 456/455 a.C)
Natural de Eleusis, de familia aristocrática. Sólo nos han llegado completas
Siete obras: Las suplicantes, Los persas, Pro-meteo encadenado, Los siete
Contra Tebas y la trilogía conocida como la Orestíada, integrada a su vez por
Agamenón, Las coéforas y Las Euménides. Esquilo ha sido considerado el creador
De la tragedia en sentido literario. En cuanto a los rasgos de su teatro,
Podemos destacar los siguientes: 1. Aumentó el número de actores de uno a dos,
Con lo que hizo posible el diálogo y la verdadera acción dramática. 2. El
Elemento fundamental de sus obras es el coro que viene a ocupar casi la mitad
De cada una de ellas. 3. Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral
Que permitía una puesta en escena espectacular (por ejemplo, que el Dios Hermes
Apareciera volando). 4.- Escribe en trilogías, tres obras que desarrolan un
Mismo tema. 5.- Se preocupa de los eternos problemas del hombre con un gran
Sentido religioso. Sus temas son la Justicia, el destino del hombre y la ὕβρις
(soberbia) que trae injusticia, y para evitarla propone la σωφρ&ómicron;σύνη
(prudencia, sensatez) conmo ideal de vida
. 2.- Sófocles (497–406 a.C.)
Nacíó en
Colono,demo del Ática,de familia acomodada, su vida coincidíó con el siglo de
Pericles y con la Guerra del Peloponeso , que supuso el fin de la hegemonía
Ateniense sobre Grecia. Sólo nos han llegado completas 7 obras : Áyax,
Antígo-na , Edipo rey, Electra,Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono); y
El drama satírico, recuperado por un papiro, titulado Los sabuesos. La temática
Principal de algunas de las obras conservadas tiene que ver con el mito de
Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mató a su padre Layo y
Se casó con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Eteocles,
Polinices, Antígona e Ismene. Entre los rasgos principales de su teatro
Destacan: 1. Aumentó el número de actores hasta tres. 2. Aumentó el número de
Coreutas de 12 a 15, a la vez que disminuía la importancia del coro. 3. Se
Preocupó por tener una escenografía adecuada a cada obra. 4. Abandonó la
Trilogía y escribíó piezas aisladas e independientes desde el punto de vista de
Contenido. 5. Es un maestro en el dibujo de caracteres,especialmente de grandes
Personajes trágicos enfrentados a su destino
. 3.- Eurípides (484 - 406 A.C)
Nacíó en la isla de Salamina, junto a la regíón del Ática,su vida Transcurre entre el. En el terreno teatral fue el rival principal de Sófocles, Aunque mucho menos popular que éste. A pesar de que en vida tuvo poco éxito, Durante la época helenística fue el dramaturgo griego más admirado. Nos han Llegado completas 18, de entre ellas destacamos Medea,Hipólito, HéCuba, Las Troyanas, Orestes,Electra y Las bacantes (las demás son:Alcestis, Ión, Heracles, Los heráclidas, Las suplicantes, Ifigenia en Áulide, Ifigenia entre Los tauros, Helena, Andrómaca y Las fenicias). Además, se atribuye a Eurípides Una tragedia, Reso, y un drama satírico, El cíclope. Su temática es muy Variada, tocando casi todos los ciclos míticos. Entre los rasgos principales de Su obra destacamos: 1. El prólogo se convierte en un elemento casi independiente Del resto de la obra. Su función es poner en antecedentes al espectador y a Veces incluso adelantar el desenlace. 2. Disminuye aún más la importancia del Coro, que se convierte casi en un intermedio musical. 3. Utilizó con frecuencia La maquinaria que veíamos en el teatro de Esquilo, en concreto el recurso al Deus ex machina, (Dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al Final de la obra para solucionar la situación planteada. 4. Demuestra un gran Dominio en la creación de los caracteres. Sus personajes son seres cambiantes, Contradictorios, fruto de la reflexión interna que llevan a cabo. 5. Dio a la Mujer un protagonismo mucho mayor del que había tenido antes, incluso en Sófocles. 6. El estilo de Eurípides es sentencioso y está lleno de agudezas y De intención.
b
) Comedia : Aristófanes Aristófanes (455/445 y el 385 a.C.)
Nacíó en el demo
Ateniense de Cidateneo, vivíó entre el periodo de gobierno de Pericles y la
Guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quien criticó
A menudo en sus comedias.De su obra nos han llegado completas 11 comedias. Las
Más importantes y conocidas de ellas pertenecen al período de la Guerra del
Peloponeso y son las que forman las comedias políticas propiamente dichas, en
Las cuales se critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo
Provocaron, como son Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata. En
Otras se trata el tema de las diferencias entre los viejos y la joven
Generación como en Las avispas. Hay un cierto número de comedias en que se
Trata el tema de la poesía y en las que se critica a Eurípides, como, por
Ejemplo, en Las ranas. Los otros títulos son Las nubes, Las aves, Las
Asambleístas, Pluto y Las tesmoforias. Los rasgos más sobresalientes de sus
Obras son: 1. Sus prólogos suelen ser más extensos que los de la tragedia y son
Expuestos o por el héroe o por dos personajes secundarios. 2. En el agón el
Coro se enfrenta a un actor, que es defendido por otro actor. 3. En la
Parábasis el poeta habla directamente al público por medio del coro o del
Corifeo. 4. El héroe cómico suele aparecer como un ser débil y cobarde; sin
Embargo,siempre acaba venciendo por medios ingeniosos y fantásticos. 5. Frente
Al héroe cómico está el antihéroe. El antihéroe puede ser un político o un
Poeta como Eurípides. 6. Elemento fundamental en su teatro es la sexualidad
Presente tanto en el tema como en el lenguaje.El verdadero vehículo de su humor
Es la lengua.
Sus juegos de palabras son inagotables y a veces geniales. La
Creación de compuestos de más de dos elementos le lleva a la producción de
Auténticos engendros verbales. Saca partido a todas las posibilidades de
Distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más
Zafios vulgarismos con elevadas formas poéticas en los cantos líricos. Parodia
Con gran efecto cómico el lenguaje sublime de la tragedia. En resumen, en su
Lengua se hallan inexplicablemente unidos elementos reales y fantásticos,
Teniendo como base el ático hablado de la época del poeta.