Semejanzas y diferencias entre tragedia y comedia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,49 KB

1.- Introducción


El origen del teatro es incierto. Sus orígenes podemos situarlos en los ritos y Ceremonias en honor al Dios Dioniso (Dios del vino, de la fertilidad, del Desenfreno), festividades musicales del siglo VI a.C. Que se celebraban en la Regíón del Ática. Posiblemente existieron en un principio grupos de coros que Cantaban y bailaban en honor de Dioniso; los actores habrían surgido de ciertos Coreutas que abandonaron momentáneamente el coro para recitar algunos pasajes. Las piezas de los actores solían representarse en dialecto ático y las del coro En dórico. Luego los cantos se diversificarían: unos tomarían temas del canto a Las desgracias y otros, de lo referido a la alegría y la burla, dando lugar a Los tres subgéneros fundamentales: la tragedia, la comedia y el drama satírico. El drama satírico era de tema legendario y heroico, como el de la tragedia, Sólo que, al ser interpretado por un coro de sátiros, seres con apariencia Animal, producía un efecto cómico. En las representaciones oficiales Organizadas en concurso debía acompañar la trilogía trágica presentada por cada Poeta. 2.-

Organización y Representación teatral

Las representaciones teatrales adoptaban la Forma de concurso.En el siglo V a.C. El proceso a seguir era éste: el poeta que Quería participar en el concurso lo solicitaba al arconte correspondiente, Quien, si lo aceptaba, le facilitaba un corego y tres actores. El corego solía Ser un ciudadano rico que corría con todos los gastos de la representación. Más Tarde, fue el propio estado el que hizo frente a todos los gastos. La obra, una Vez representada, era sometida al veredicto de un jurado formado por diez Miembros de cuyos votos se escogían cinco al azar, siendo premiada la obra que Más votos recibiese. Y no sólo se premiaba al autor sino también al corego. Los Actores y miembros del coro eran siempre hombres, que, obviamente,también Desempeñaban los papeles femeninos. Todos llevaban máscaras, salvo el Flautista, que tocaba siempre a la vista del público. Las máscaras cubrían toda La parte delantera de la cabeza y llevaban pelucas pegadas. En cuanto al Vestuario, parece que la túnica con mangas era un rasgo típico del vestuario Teatral. Los trajes del actor de tragedia eran más lujosos y ostentosos que los Del actor cómico. El marco de todas las representaciones era el teatro de Dioniso. La asistencia estaba abierta tanto a atenienses como a extranjeros, aunque Hay dudas sobre si se permitía el libre acceso a mujeres y esclavos en las Comedias. La entrada costaba dos óbolos por persona y día, siendo gratuita para Los más pobres. Los edificios teatrales más primitivos se compónían de unas Estructuras de madera que se montaban para cada representación. Un teatro Griego estaba constituido por:
a) El Graderío o θέατρ&ómicron;ν era el lugar destinado a los espectadores.Solía situarse En las faldas de una colina, en donde se colocaban gradas de piedra como Asiento, siempre en semicírculo. En Atenas la primera fila, la más cercana a la Escena, estaba reservada a funcionarios y sacerdotes. B

) La orquestra (ὄρχηστρα; de ὀρχέ&ómicron;μαι, “danzar, bailar”)

era un Espacio circular situado entre la primera fila de espectadores y la escena Propiamente dicha; estaba reservada para el coro, que además de cantar danzaba. A ella se accedía por unas puertas laterales (πρόδ&ómicron;ι) y en medio había un altar Para Dioniso. C

) El proscenio (πρ&ómicron;σκήνι&ómicron;ν)

Era una plataforma de piedra de unos cuatro metros de alto y tres de ancho, Situada en la parte delantera de la escena y que estaba reservada a los Actores. Era donde se desarrollaba la acción dramática o cómica. Tenía una Pequeña escalera por la que se bajaba a la orquestra. D

) La escena (σκηνή

Estaba situada detrás del proscenio, Cerrándolopor detrás y por los lados. En los primitivos teatros de madera la Escena no fue más que una barraca de tela y madera donde los actores se Cambiaban. En los teatros de piedra era una construcción de varios pisos que representaba La fachada de un palacio o de un templo. Contribuía a orientar la voz de los Actores hacia el público.   

3.- Tragedia y comedia.Semejanzas y diferencias

Etimología:

τραγῳδία : Canto del macho cabrío (τράγ&ómicron;ς+ ᾠδή : el coro cantaba disfrazado de Machos cabríos), κωμῳδία (κῶμ&ómicron;ι + ᾠδή : cortejo que cantaba en las fiestas Dionisíacas).

Temática:

Temas sobre Héroes, saga troyana y tebana, tratados con solemnidad, sobre cuestiones Humanas de gran importancia, el destino, el amor, la libertad, el dolor.El Sufrimiento libera (catarsis).

La otra Temática

Temas cotidianos en tono de risa, todo es digno de burla,se Critican instituciones, personas, actitudes. Los problemas se solucionan de Forma fantástica.Los personajes son antihéroes

. Lengua

Lenguaje culto y elevado y la otra lengua es : poco cuidado y vulgar

. Estructura de la tragedia y la comedia

 
Prólogo Para poner en situación al espectador Párodo :
Canto de entrada del coro Episodio:
Parte recitada de los actores o diálogos entre protagonistas y antagonistas.

Estásimo

Intervenciones del coro para Facilitar la salida y entrada de los actores

. Agón

Escena de enfrentamiento entre las dos posturas de la obra Parábasis :
El coro habla Directamente al público para alabar criticar o burlarse de algo o alguien.

Éxodo

Canto de salida del coro y el otro es:
Salida del coro, fiesta y banquete Final.    
4.- Autores a) Tragedia : Esquilo, Sófocles y Eurípides 1.- Esquilo (525/524 - 456/455 a.C)
Natural de Eleusis, de familia aristocrática. Sólo nos han llegado completas Siete obras: Las suplicantes, Los persas, Pro-meteo encadenado, Los siete Contra Tebas y la trilogía conocida como la Orestíada, integrada a su vez por Agamenón, Las coéforas y Las Euménides. Esquilo ha sido considerado el creador De la tragedia en sentido literario. En cuanto a los rasgos de su teatro, Podemos destacar los siguientes: 1. Aumentó el número de actores de uno a dos, Con lo que hizo posible el diálogo y la verdadera acción dramática. 2. El Elemento fundamental de sus obras es el coro que viene a ocupar casi la mitad De cada una de ellas. 3. Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral Que permitía una puesta en escena espectacular (por ejemplo, que el Dios Hermes Apareciera volando). 4.- Escribe en trilogías, tres obras que desarrolan un Mismo tema. 5.- Se preocupa de los eternos problemas del hombre con un gran Sentido religioso. Sus temas son la Justicia, el destino del hombre y la ὕβρις (soberbia) que trae injusticia, y para evitarla propone la σωφρ&ómicron;σύνη (prudencia, sensatez) conmo ideal de vida

.   2.- Sófocles (497–406 a.C.)

Nacíó en Colono,demo del Ática,de familia acomodada, su vida coincidíó con el siglo de Pericles y con la Guerra del Peloponeso , que supuso el fin de la hegemonía Ateniense sobre Grecia. Sólo nos han llegado completas 7 obras : Áyax, Antígo-na , Edipo rey, Electra,Las traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono); y El drama satírico, recuperado por un papiro, titulado Los sabuesos. La temática Principal de algunas de las obras conservadas tiene que ver con el mito de Edipo, el héroe tebano que, ignorante de sus orígenes, mató a su padre Layo y Se casó con su madre Yocasta, transmitiendo su desgracia a sus hijos Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene. Entre los rasgos principales de su teatro Destacan: 1. Aumentó el número de actores hasta tres. 2. Aumentó el número de Coreutas de 12 a 15, a la vez que disminuía la importancia del coro. 3. Se Preocupó por tener una escenografía adecuada a cada obra. 4. Abandonó la Trilogía y escribíó piezas aisladas e independientes desde el punto de vista de Contenido. 5. Es un maestro en el dibujo de caracteres,especialmente de grandes Personajes trágicos enfrentados a su destino

.   3.- Eurípides (484 - 406 A.C)

Nacíó en la isla de Salamina, junto a la regíón del Ática,su vida Transcurre entre el. En el terreno teatral fue el rival principal de Sófocles, Aunque mucho menos popular que éste. A pesar de que en vida tuvo poco éxito, Durante la época helenística fue el dramaturgo griego más admirado. Nos han Llegado completas 18, de entre ellas destacamos Medea,Hipólito, HéCuba, Las Troyanas, Orestes,Electra y Las bacantes (las demás son:Alcestis, Ión, Heracles, Los heráclidas, Las suplicantes, Ifigenia en Áulide, Ifigenia entre Los tauros, Helena, Andrómaca y Las fenicias). Además, se atribuye a Eurípides Una tragedia, Reso, y un drama satírico, El cíclope. Su temática es muy Variada, tocando casi todos los ciclos míticos. Entre los rasgos principales de Su obra destacamos: 1. El prólogo se convierte en un elemento casi independiente Del resto de la obra. Su función es poner en antecedentes al espectador y a Veces incluso adelantar el desenlace. 2. Disminuye aún más la importancia del Coro, que se convierte casi en un intermedio musical. 3. Utilizó con frecuencia La maquinaria que veíamos en el teatro de Esquilo, en concreto el recurso al Deus ex machina, (Dios que, suspendido de una especie de grúa, aparecía al Final de la obra para solucionar la situación planteada. 4. Demuestra un gran Dominio en la creación de los caracteres. Sus personajes son seres cambiantes, Contradictorios, fruto de la reflexión interna que llevan a cabo. 5. Dio a la Mujer un protagonismo mucho mayor del que había tenido antes, incluso en Sófocles. 6. El estilo de Eurípides es sentencioso y está lleno de agudezas y De intención. 

b

) Comedia : Aristófanes Aristófanes (455/445 y el 385 a.C.)

Nacíó en el demo Ateniense de Cidateneo, vivíó entre el periodo de gobierno de Pericles y la Guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quien criticó A menudo en sus comedias.De su obra nos han llegado completas 11 comedias. Las Más importantes y conocidas de ellas pertenecen al período de la Guerra del Peloponeso y son las que forman las comedias políticas propiamente dichas, en Las cuales se critican los efectos del conflicto y a los políticos que lo Provocaron, como son Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata. En Otras se trata el tema de las diferencias entre los viejos y la joven Generación como en Las avispas. Hay un cierto número de comedias en que se Trata el tema de la poesía y en las que se critica a Eurípides, como, por Ejemplo, en Las ranas. Los otros títulos son Las nubes, Las aves, Las Asambleístas, Pluto y Las tesmoforias. Los rasgos más sobresalientes de sus Obras son: 1. Sus prólogos suelen ser más extensos que los de la tragedia y son Expuestos o por el héroe o por dos personajes secundarios. 2. En el agón el Coro se enfrenta a un actor, que es defendido por otro actor. 3. En la Parábasis el poeta habla directamente al público por medio del coro o del Corifeo. 4. El héroe cómico suele aparecer como un ser débil y cobarde; sin Embargo,siempre acaba venciendo por medios ingeniosos y fantásticos. 5. Frente Al héroe cómico está el antihéroe. El antihéroe puede ser un político o un Poeta como Eurípides. 6. Elemento fundamental en su teatro es la sexualidad Presente tanto en el tema como en el lenguaje.El verdadero vehículo de su humor Es la lengua.
Sus juegos de palabras son inagotables y a veces geniales. La Creación de compuestos de más de dos elementos le lleva a la producción de Auténticos engendros verbales. Saca partido a todas las posibilidades de Distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más Zafios vulgarismos con elevadas formas poéticas en los cantos líricos. Parodia Con gran efecto cómico el lenguaje sublime de la tragedia. En resumen, en su Lengua se hallan inexplicablemente unidos elementos reales y fantásticos, Teniendo como base el ático hablado de la época del poeta.


Entradas relacionadas: