Selección de Personal, Protección de Datos y Motivación Laboral: Claves y Herramientas

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Instrumentos y Técnicas Clave en la Selección de Personal

Este tema aborda las herramientas esenciales para una selección de personal efectiva, desde la entrevista hasta las pruebas psicométricas y técnicas de evaluación conductual.

  1. Instrumentos de selección imprescindibles: Las entrevistas.
  2. Las pruebas de selección no son un instrumento adecuado para seleccionar: Directivos.
  3. Para seleccionar un técnico administrativo, sin experiencia, es adecuado realizar: Pruebas profesionales y dinámica de grupos.
  4. La interpretación de los test: Objetiva.
  5. En la realización de los test de inteligencia: El tiempo está limitado.
  6. El indicador de la inteligencia general de las personas se denomina: Coeficiente intelectual.
  7. Se suelen medir las aptitudes de los candidatos mediante: Test.
  8. El assessment center es un instrumento especialmente para seleccionar: Un director de RRHH.
  9. Mantener la cabeza inclinada hacia un lado se puede interpretar como una manifestación de: Interés.
  10. La entrevista se planifica para comparar un candidato con: El perfil del puesto.
  11. Cuando se entrevista a personas con larga experiencia laboral, se suele comenzar preguntando sobre: Los últimos trabajos.
  12. Mediante la técnica STAR, se indaga sobre: Las competencias.
  13. No es una actitud acertada durante la entrevista: Todas son actitudes erróneas (D).
  14. Es un signo que se puede interpretar positivamente: Mantener la mirada ante preguntas difíciles.

Protección de Datos, Expedientes y Acogida en el Proceso de Selección

Este tema se centra en el cumplimiento normativo en materia de protección de datos, la gestión documental y la importancia del plan de acogida.

  1. La petición de referencias suele hacerse cuando se trata de: Candidatos con experiencia laboral.
  2. Para solicitar referencias: Se pide permiso al candidato.
  3. En el informe final de la selección: Se presenta una terna de candidatos.
  4. El reconocimiento médico: Para realizarlo, es necesario el consentimiento del candidato.
  5. El empresario tiene derecho a: Conocer las conclusiones del reconocimiento médico.
  6. El plan de acogida consiste en: Realizar actuaciones para facilitar la integración.
  7. ¿En qué orden se colocarán los documentos de un expediente?: En orden cronológico.
  8. No es obligatorio conservar durante 4 años: Los resultados de los exámenes médicos.
  9. Los contratos de trabajo se han de conservar: Cuatro años desde que finalizan.
  10. Cuando se recogen datos personales de los trabajadores se debe: Todas son ciertas (D).
  11. El expurgo de documentos consiste en: Destruir los documentos que han perdido valor.
  12. La dirección y el teléfono de un trabajador tienen un nivel de protección: Básico.
  13. Los informes psicológicos de los empleados tienen un nivel de protección: Medio.
  14. En materia de protección de datos, los trabajadores tienen derecho a: Todas son ciertas (D).

Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo

Este tema explora las teorías de la motivación, los estilos de liderazgo y las dinámicas de trabajo en equipo para optimizar el rendimiento y la satisfacción laboral.

  1. Según la teoría de Maslow, la protección por desempleo se encuadraría en las necesidades de: Seguridad.
  2. En la teoría de Maslow, se destaca que: Una vez cubiertas las necesidades básicas, se sigue la jerarquía.
  3. Según la teoría Y, los trabajadores: Se esfuerzan para satisfacer el ego.
  4. Según la Teoría X: Los trabajadores se esfuerzan bajo presión.
  5. Según Herzberg, los factores higiénicos: No producen satisfacción laboral.
  6. Según Herzberg, son factores motivacionales: Reconocimiento del trabajo.
  7. No es un medio adecuado para estudiar la motivación de los trabajadores: La negociación de los objetivos.
  8. La sinergia surge cuando: El resultado final del trabajo en equipo es superior a la suma del trabajo de sus miembros.
  9. Señala qué afirmación no es cierta: Los líderes autocráticos favorecen la comunicación.
  10. Los líderes con un comportamiento de apoyo: Fomentan la participación.
  11. Según la teoría de Belbin: En los equipos puede haber menos de 9 miembros, pero deben asumir 9 roles.
  12. Los equipos de progreso: Buscan soluciones a problemas que afecten a diferentes áreas de la empresa.
  13. Mediante el brainstorming se busca: Generar ideas originales.

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