Selección de Personal, Protección de Datos y Motivación Laboral: Claves y Herramientas
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Instrumentos y Técnicas Clave en la Selección de Personal
Este tema aborda las herramientas esenciales para una selección de personal efectiva, desde la entrevista hasta las pruebas psicométricas y técnicas de evaluación conductual.
- Instrumentos de selección imprescindibles: Las entrevistas.
- Las pruebas de selección no son un instrumento adecuado para seleccionar: Directivos.
- Para seleccionar un técnico administrativo, sin experiencia, es adecuado realizar: Pruebas profesionales y dinámica de grupos.
- La interpretación de los test: Objetiva.
- En la realización de los test de inteligencia: El tiempo está limitado.
- El indicador de la inteligencia general de las personas se denomina: Coeficiente intelectual.
- Se suelen medir las aptitudes de los candidatos mediante: Test.
- El assessment center es un instrumento especialmente para seleccionar: Un director de RRHH.
- Mantener la cabeza inclinada hacia un lado se puede interpretar como una manifestación de: Interés.
- La entrevista se planifica para comparar un candidato con: El perfil del puesto.
- Cuando se entrevista a personas con larga experiencia laboral, se suele comenzar preguntando sobre: Los últimos trabajos.
- Mediante la técnica STAR, se indaga sobre: Las competencias.
- No es una actitud acertada durante la entrevista: Todas son actitudes erróneas (D).
- Es un signo que se puede interpretar positivamente: Mantener la mirada ante preguntas difíciles.
Protección de Datos, Expedientes y Acogida en el Proceso de Selección
Este tema se centra en el cumplimiento normativo en materia de protección de datos, la gestión documental y la importancia del plan de acogida.
- La petición de referencias suele hacerse cuando se trata de: Candidatos con experiencia laboral.
- Para solicitar referencias: Se pide permiso al candidato.
- En el informe final de la selección: Se presenta una terna de candidatos.
- El reconocimiento médico: Para realizarlo, es necesario el consentimiento del candidato.
- El empresario tiene derecho a: Conocer las conclusiones del reconocimiento médico.
- El plan de acogida consiste en: Realizar actuaciones para facilitar la integración.
- ¿En qué orden se colocarán los documentos de un expediente?: En orden cronológico.
- No es obligatorio conservar durante 4 años: Los resultados de los exámenes médicos.
- Los contratos de trabajo se han de conservar: Cuatro años desde que finalizan.
- Cuando se recogen datos personales de los trabajadores se debe: Todas son ciertas (D).
- El expurgo de documentos consiste en: Destruir los documentos que han perdido valor.
- La dirección y el teléfono de un trabajador tienen un nivel de protección: Básico.
- Los informes psicológicos de los empleados tienen un nivel de protección: Medio.
- En materia de protección de datos, los trabajadores tienen derecho a: Todas son ciertas (D).
Motivación, Liderazgo y Trabajo en Equipo
Este tema explora las teorías de la motivación, los estilos de liderazgo y las dinámicas de trabajo en equipo para optimizar el rendimiento y la satisfacción laboral.
- Según la teoría de Maslow, la protección por desempleo se encuadraría en las necesidades de: Seguridad.
- En la teoría de Maslow, se destaca que: Una vez cubiertas las necesidades básicas, se sigue la jerarquía.
- Según la teoría Y, los trabajadores: Se esfuerzan para satisfacer el ego.
- Según la Teoría X: Los trabajadores se esfuerzan bajo presión.
- Según Herzberg, los factores higiénicos: No producen satisfacción laboral.
- Según Herzberg, son factores motivacionales: Reconocimiento del trabajo.
- No es un medio adecuado para estudiar la motivación de los trabajadores: La negociación de los objetivos.
- La sinergia surge cuando: El resultado final del trabajo en equipo es superior a la suma del trabajo de sus miembros.
- Señala qué afirmación no es cierta: Los líderes autocráticos favorecen la comunicación.
- Los líderes con un comportamiento de apoyo: Fomentan la participación.
- Según la teoría de Belbin: En los equipos puede haber menos de 9 miembros, pero deben asumir 9 roles.
- Los equipos de progreso: Buscan soluciones a problemas que afecten a diferentes áreas de la empresa.
- Mediante el brainstorming se busca: Generar ideas originales.