Selección del Método de Explotación Minera según Propiedades del Yacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Principales Métodos de Explotación Minera

Métodos de Soporte

El método de soporte incrementa la energía elástica donde las concentraciones de esfuerzo se almacenan en los elementos de soporte del campo cercano. Esto asegura que no ocurra una deformación y liberación de energía en los elementos de soporte.

Métodos de Hundimiento

Su objetivo es prevenir la acumulación de energía de deformación y disipar la energía de pre-explotación derivada del esfuerzo gravitacional, reduciendo la energía potencial total del macizo rocoso. Se debe asegurar que la tasa de energía del hundimiento fragmente la roca de manera proporcional a la tasa de extracción del mineral en la zona activa, para evitar la formación de arcos, vacíos y colgaduras.

Influencia de las Propiedades del Cuerpo Mineral en el Método de Explotación

La principal diferencia entre los métodos de explotación es que involucran diferentes técnicas de rendimiento de operaciones unitarias. Las técnicas de operación empleadas dependen directamente de la geometría, geomecánica, geología y la calidad de la roca huésped.

Propiedades Clave para la Selección del Método

Geometría del cuerpo mineral

Define la forma y la dimensión del cuerpo. Se relaciona con el origen del depósito (placeres, estratiforme, pórfidos, vetas, masivos).

Disposición y orientación

Son las propiedades geométricas del cuerpo mineral, tales como profundidad, continuidad, potencia, manteo, etc.

Tamaño

Es una propiedad importante en el cuerpo mineral, ya que permite definir el método apropiado. Para un depósito grande se puede utilizar Block Caving, mientras que para un depósito pequeño se opta por métodos más selectivos.

Ajuste geomecánico

Esta propiedad refleja la respuesta del macizo rocoso ante el método de explotación a utilizar, con respecto a la geología de la roca mineral y la roca de caja. Características como la deformación, el desgaste, las fallas y los esfuerzos son un parámetro significativo a la hora de seleccionar el método.

La abrasividad determina qué tan perforable es la roca, como también la generación de partículas en el caving.

Valor del cuerpo mineralizado y distribución de leyes

El valor del cuerpo mineralizado y la distribución de leyes determinan la estrategia minera y las prácticas operacionales. La ley media y la ley de corte son importantes, ya que se necesitará flexibilidad del método ante cambios en las leyes de corte, como en la variación del precio del mineral. Para yacimientos uniformes se aplican métodos de minería masiva y para yacimientos con concentraciones puntuales se utilizan métodos selectivos.

Entorno de ingeniería

La operación minera debe ser compatible con el medio ambiente. La interacción mina-entorno implica efectos como el flujo de agua, cambios en la composición química del agua y cambios en la topografía por hundimiento. En general, la subsidencia tiene un impacto mayor en el entorno externo. Se deben mitigar todos los problemas ambientales. Los diseños soportados o de caving requieren ventilación y presentan la liberación de gas en la corriente de aire.

Entradas relacionadas: