Seguridad y Salud Laboral: Medidas Preventivas en el Trabajo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB
Seguridad y Salud en el Trabajo
El Trabajo y la Salud
Cuando se habla de que algo ocurre por accidente, equivale a decir por casualidad, porque se entiende que no es posible preverlo y evitarlo. Un accidente o enfermedad laboral siempre tiene un conjunto de causas que lo ha producido, y contra esas causas es posible y necesario actuar de manera reactiva (después) y de manera activa (anticipándose con una actuación preventiva). La actuación preventiva requiere un control sobre las condiciones de trabajo de tal modo que no signifiquen una amenaza seria para la integridad física y la salud de los trabajadores. Para ello, es necesaria la información y formación adecuada de los trabajadores.
Vocabulario
- Condiciones de trabajo: toda circunstancia que incide significativamente en la generación de riesgos para la salud del trabajador.
- In itinere: durante el recorrido de ida o vuelta del trabajo al domicilio particular.
- Producto Interior Bruto (PIB): se refiere a la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo dado, generalmente un año.
La Necesidad de la Acción Preventiva
Es una obligación. El empresario asigna funciones en unas condiciones de trabajo que no deben provocar ni favorecer la aparición de accidentes, enfermedades o patologías, como tampoco deben perturbar la buena marcha del sistema productivo ni ser fuente de errores. Los objetivos de calidad son imprescindibles para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Se debe mantener una coherencia entre todas las funciones que se ejercen en la organización de la empresa:
- Fase inicial de concepción y diseño.
- Fase de adquisición de equipos y materiales.
- Fase de implantación de instalaciones y equipos.
- Fase de proceso productivo.
- Fase de producto final.
- Fase de puesta en el mercado.
Factores Motivadores para una Eficaz Gestión de la Prevención
- La sociedad en general: El desarrollo cultural de la sociedad, las exigencias de participación, una mayor concienciación por estos problemas, una actitud más prevencionista y una menor tolerancia hacia los riesgos en el trabajo.
- Las empresas: La necesidad de potenciar su capital humano, de implantar sistemas de organización del trabajo y de la gestión empresarial, con reducción de costes, acorde con un mercado altamente competitivo y de integrar prevención y productividad.
- Las organizaciones sindicales y los trabajadores: Un mayor interés de las organizaciones sindicales y, en general, de los representantes de los trabajadores, por tanto, de la mayoría de los trabajadores, respecto a la protección eficaz de la seguridad y la salud en el trabajo.
- Las Administraciones públicas: Cada vez es mayor la intensidad de acciones de apoyo, asesoramiento y promoción de la actividad preventiva en los centros de trabajo, más allá de la labor puramente fiscalizadora y punitiva.
Principios Generales de la Acción Preventiva
La ley de 1995 define la prevención como: “El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.
La ley de Prevención de Riesgos Laborables establece que el empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a los siguientes principios generales:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona, en particular respecto a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción. La finalidad es atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y reducir los efectos del mismo sobre la salud.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, siempre que sea viable.
- Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
El empresario tomará en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el momento de encomendarles las tareas.
Se adoptarán las medidas necesarias a fin de garantizar que sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente puedan acceder a las zonas de riesgo. Se deberán prever las distracciones o imprudencias.