Seguridad en los natatorios: pautas, funciones y estrategias

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Seguridad en los natatorios: Compromete al guardavida, profesores y usuarios respetar y difundir las pautas de seguridad.

Areas donde los prof de ed fisica debemos desempeñarnos:

Actividades acuaticas (gimnasia, rehabilitacion, bebes, buceo, pre y post parto, salvamento)

No debemos permitir que el miedo domine nuestro accionar-Las propuestas de las actividades no deben resultar un riesgo para la integridad fisica de los participantes de las clases-Profesor debe dominar el conjunto de normas basicas de seguridad y tecnicas de salvamento (debe transmitirlas a los alumnos)

3 Ejes de trabajo:

Profesor y guardavidas comparten el espacio de trabajo (ambos profesionales compartes algunas funciones) Ninguno debe interferir en la tarea del otro, todos tenemos los mismos objetivos

Funciones generales del guardavidas:

Velar por la seguridad del usuario, por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad- Prevenir accidentes- Auxiliar en caso de accidentes- Responsable de la seguridad y prevension, playa y natatorios-Obligacion de media, poner toda su diligencia al momento de cumplir sus funciones especificas- No son responsables de la victima que no haya podido ser rescatada con vida- Rol educativo: transmitir reglas y normas de higiene y seguridad

Herramientas para el prof de ed fisica:

Nociones basicas de seguridad y salvamento- La tarea del profesor no reemplaza la tarea del guardavidas-ambos trabajan en equipo asistiendoce mutuamente.

Caso de accidente en el agua: profesor debe contar con conocimientos, herramientas necesarias para resolver la situacion de la manera mas idonea posible. PROF: mantener la calma para mejorar analisis de situaicon. Debe tener en cuenta: el auxiliador toma a la victima-Si dispone de elementos, acercara en primer lugar el elemento, interponiendolo entre la victima y el auxiliador- proteger el cuello pegando menton al pecho

Analisis psicologico de la secuencia de actuacion en caso de accidente:

1-Percepcion del problema: a traves de los sentidos, vista y oido. La atencion debe ser: EXTERNA: para percibir estimulos del medio EXTERNO EXTENSA: para cubrir toda el area MANTENIDA: durante toda la jornada de trabajo SELECTIVA: poder discriminar "falsa alarma" de auxilio

2-Analisis de la situacion: analizar prioridades, peligros adyasentes

3- Toma de deciciones, establecer el orden para llevarlas a cabo

4- Ejecucion de las acciones elegidas ante un accidente

5-Evaluacion de lo sucedido: Considerar que se puede mejorar para la actuacion en la proxima situacion de accidente y/o rescate

Inclusion de tecnicas de salvamento y nociones de seguridad en los programas de enseñanza de las escuelas de natacion:

Trabajar los conceptos y tecnicas de salvamento y seguridad con los alumnos: adaptar a la edad, capacidad motora y cognitiva- se pueden trabajar de forma jugada o acompañando el desarrollo de las capacidades fisicas

Acciones sensillas que pueden resultar muy utiles en caso de un imprevisto: empujar al compaero hacia el borde, arrojarle un elemento flotante, avisar al profesor o guardavidas, no exponerse a una situacion de peligro para no "duplicar" el riesgo

Cuestiones generales desde el marco legal:

Deltio: Por omision (negativo): puede ser cometido con intencion o sin. Por no prestar auxilio. Por comision (positivo): por accion, por hacer con culpa comprende: NEGLIGENCIA: falta de precaucion, indiferencia- IMPRUDENCIA: obrar que lleva implicito un peligro IMPERICIA: obra con errores, no sabe lo que debe hacer

Abandono de persona: Colocar a una persona en situacion de desamparo; alejarse de una victima que no puede valerse por si misma; debar soloa un grupo de alumnos que tenemos a nuestro cargo.

Motivos de accidentes, por: Infraestructura, politica de manejo, personal, usuarios.

Estrategias de seguridad para el us de los natatorios: Normas que ayudan a prevenir accidentes. Es importante respetarlas y hacerlas respetar. Son pautas generales:

1-Antes de entrar al agua, conocer normas locales y niveles de profundidad

2-Respetar las zonas señalizaas, zonas de peligro o profundas

3-Nunca nadar solo

4-Que el niño sepa nadar no excluye la vigilancia responsable del adulto

5-No correr alrededor de la pileta

6-Nadador tiene "derecho de paso" con respecto al que esta entrando al agua

7-Nadar por el lado derecho del andaribel

8-No confiarse unicamente de los elementos flotantes con un alumno que no sabe flotar

9-Agua fria tiende a provocar calambres

10-Transmitir habitos dehigiene personal: ducha anters de entrar al agua, secarse bien al finalizar

11- No entrar al agua de una pileta descubierta con tormenta electrica

12- Contraer el tipo y condiciones del piso, tipo de borde, si el agua esta turbi, la temperatura del agua antes de iniciar de cada clase

13-Mantener ordenado el material pedagogico alrededor de la pileta

14-No sambullirse de cabeza ni de pie en la zona baja de la pileta

15-Preparar los materiales que vamos a usar antes del inicio de la clase para no descuidar los alumnos

16-Cuando se arman los grupos por niveles "nivelar para abajo"

17-No permitir el uso de ropas inadecuada

La ambientacion:

Primerales lecciones, familiarizacion con el agua, toma de confianza del alumno. El metodo debe adaptarse a la totalidad y mentalidad de los diferentes edades de los niños por un lado y los adultos por el otro

Niño: Orientacion psicologica, impedir la aparicion de temor

Adultos: Hacerlos superar razonalmente los posibles complejos adquiridos. La mayoria que no saben nadar, esporque han sufrido en su juventud o en su niñes algun tipo de accidente o broma de mal gusto que puso en peligro su vida

LOS JUEGOS facilitan la adquisicion de confianza en uno mismo (niños); Adultos: los juegos practicamenten desaparecen, la enseñanza se encara de otra manera.

La respiracion:

Uno de los objetivos mas imporatences de la natacion porque juega un doble papel en el nadador. 1FISIOLOGICO, vinculado a la activdad vital 2FISICO ESPECIFICO de la natacion, que determina su flotabilidad. La mala oxigenacion provoca fatiga, entorpece los movimientos. Es indispensable que los movimientos o fases de la respiracion sean extremadamente ritmicos. Hay dos tiempos INSPIRACION Y ESPIRACION

Inspiracion: Por la boca, orificio de mayor ventilacion------Espiracion: Por la boca y por la nariz.

Ejercicios de ambientacion al medio acuatico:

(30-40cm de profundidad)

Ejercicios de locomocion:

Caminar a lo largo y ancho sin tomarse del borde- tratar de correr- rondas-mancha, se salva quien se sienta en el piso- saltar de un lugar a otro en un solo pie- largandose de pansa, cruzar el ancho

Ejercicios de inmersion:

Salpicar con las manos de frente y de espalda- Salpicar con un pie- lavarse la cara-pasar por debajo del puente-mantener la cabeza debajo del agua, sacarla y morar al profesor- mirar al compañero debajo de agua- busqueda de elementos

(1m a 1,40m de prfundidad):

Ejercicios de saltos:

saltar parados o sentados del borde-zambullida con la tabla

Ejercicios de inversion:

Pasar por entre las piernas del compaero- Alumnos se empujan desde la pared y realizan un largo deslizamiento con los brazos estirados

Ejercicios de respiracion:

Soplar debajo del agua-En duos (quien hace mas burbujas?)

Ejercicios de flotacion:

Tomarse del borde y levantar el cuerpo, empujarse del mismo y tratar de realizar flotacion horizontal- Tomarse de las rodillas y hacerse bolita- Rol adelante- flotacion ventral con desplazamiento (perrito)

Por que es bueno nadar?:

Para mejorar la saud. Por que nadar?: La natacion ejercita todo el cuerpo, puede mantener un ritumo elevado del corazon en un esfuerzo continuo- La presion sanguinea es mas baja cuando se esta en posicion horizontal- El volumen del corazon es mayor cuando se esta sumergido en el agua-El materia que necesitas para nadar no es costoso- El agua es mejor medio que el aire para ejercitar los musculos lesionados o debilies- Los riesgos de lesiones son muy bajos- Ninguna edad es impedimeto para hacer natacion (beneficiosa para mayores) De que depende que podamos nadar?: El desplazamiento en el agua depende de: el grado de flotacion- la eficacia de la propulsion- la resistencia que se ofrezca al agua- la potencia de su motor

Flotacion:

La flotabilidad varia segun la densidad del material- En el cuerpo humano, los unicos materiales que no flotan aisladamente son los dientes y los huesos-Los "flotadores" del cuerpo humano son el tejido adiposo y el aire que permanece en los pulmones. No todas las personas flotan igual

Resistencia:

La forma del cuerpo en el agua debe ser como la del pez.- Para poder nada mas rapidamente y con menor gasto de energia. -La posicion en el agua debe ofrecer la misma superficie frontal del cuerpo y una reduccion de la succion que se produce en las partes posteriores del mismo

Sugerencias de trabajo para adoptar una posicion correcta:

Empujarse desde la pared con un pie o con los dos bajo la superficie y mantener la profundidad en posicion hidrodinamica (posicion de menor resistencia)

Posicion hidrodinamica:

Manos juntas- Codos extendidos-cabea entre los brazos-estomago contraido-aprieta las nalgas-rodillas extendidads-pies extendidos- ESENCIAL PARA UN BUEN VIRAJE O SALIDAS

Propulsion:

Fueza que impulsa al nadador hacia delante y se produce por los brazos, y a la ves, por las piernas.

Posicion de las manos:

la trayectoria de la misma dentro del agua. MUY IMPORTANTE para nadar mas rapidamente, debe estar plana pero sin riggidez

Trayectoria de la mano:

accion de remo o helice. Es mas curvilinea NUNCA SE EMPUJA DIRECTAMENTE HACIA ATRAS

Primeros pasos:

1Propulsion basica: pretende ir tomando conciencia de la posicion del cuerpo y de la importancia de los brazos y las piernas para avanzar o desplazarse

Pasos para llegar a ser nadador:

Etapa de aprendizaje, de perfeccionamiento, de entrenamiento. Esta division corresponde a la evolucion fisica, fisiologica, psicologica y tecnica del individuo

Aspectos fundamentales:

flotacion, respiracion, propulsion. Las 3 facetas se abordan conjuntamente. En duncion del nivel de aprendizaje, proporcion del trabajo que corresponde a cada una de ellas ira variando

Etapa de aprendizaje:

Desde que el alumno parte de cero, hasta que resuelve satisfactoriamente los 3 progresiones clasicas (flotacion, respiracion, propulsion). FINALIDAD: el niño debe saber nadar

Cuando decimos que el niño sabe nadar:

Cuando existe una completa familiarizacion con el agua, cuando sabe respirar correctamente, cuando realiza una distancia minima de recorrido, cuando sabe zambullirse

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