Seguridad Laboral Integral: Gestión de Riesgos y Primeros Auxilios Esenciales en la Empresa
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Gestión de la Prevención de Riesgos en la Empresa
1. Fundamentos de la Gestión Preventiva Empresarial
La gestión de la prevención en la empresa debe basarse en los siguientes elementos fundamentales:
- Evitar los riesgos.
- Evaluar los riesgos inevitables.
- Combatir los riesgos en su origen.
- Adaptar el trabajo a la persona.
- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
- Sustituir lo peligroso por aquello que entrañe poco o ningún peligro.
- Planificar la prevención.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.
2. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales
Los instrumentos esenciales para la aplicación del Plan de Prevención son la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva.
2.1. La Evaluación de los Riesgos Laborales
Si los resultados de la evaluación pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará actividades preventivas para eliminar, reducir y controlar tales riesgos, que consistirán en lo siguiente:
- Eliminar o reducir el riesgo mediante medidas de prevención en el origen.
- Controlar periódicamente la eficacia de las medidas adoptadas.
3. Organización de la Prevención en la Empresa
3.1. Modalidades de Organización Preventiva
La prevención de riesgos laborales puede organizarse en la empresa a través de las siguientes modalidades:
- Asunción por el empresario: Debe cumplirse que:
- Haya menos de 7 trabajadores.
- No se trate de una actividad peligrosa (según Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención).
- Que el empresario se encuentre en el centro de forma habitual.
- Que tenga la capacidad correspondiente, excepto para la vigilancia de la salud.
- Las funciones no asumidas deben cubrirse con una entidad externa.
- Trabajadores designados: Deben:
- Tener la capacidad necesaria.
- Disponer del tiempo necesario.
- Disponer de los medios precisos.
- Ser suficientes en número.
- Servicio de prevención propio: Obligatorio si:
- Más de 500 trabajadores.
- Entre 250 y 500 trabajadores en actividades del Anexo I.
- Que la autoridad laboral así lo decida.
- Servicio de prevención ajeno: Entidades acreditadas por la autoridad laboral.
3.2. Órganos de Representación de los Trabajadores en Prevención
La participación de los trabajadores en la prevención se articula a través de:
- Delegados de Prevención: Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.
- En empresas con menos de 50 y más de 10 trabajadores, los delegados de personal asumirán estas competencias.
- En empresas con 50 o más trabajadores, serán designados por y entre los representantes del personal.
- Comité de Seguridad y Salud: Es un órgano paritario y colegiado de participación y consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevención. Está constituido por los delegados de prevención y por representantes del empresario en igual número.
Primeros Auxilios Esenciales en la Empresa
1. Concepto de Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son aquellas medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia médica profesional.
1.1. Finalidad de los Primeros Auxilios
- Asegurar que la vida se mantiene.
- No agravar la situación del accidentado.
- Asegurar el traslado en condiciones adecuadas.
1.2. Principios Básicos de Actuación
- Mantener la calma.
- Actuar con rapidez, pero de forma organizada.
- Tranquilizar al accidentado.
- Tumbar a la víctima en el suelo, colocándola de costado y con la cabeza hacia un lado o hacia atrás (posición lateral de seguridad si está inconsciente y respira).
- No dar de beber a la víctima inconsciente.
- Cubrir al herido para evitar la hipotermia.
- No mover al accidentado a no ser que exista peligro inminente para su vida o la de los socorristas.
2. La Cadena de Socorro (PAS)
La actuación ante una emergencia sigue la secuencia de la Cadena de Socorro, conocida como PAS:
- Proteger: Alejar el peligro del herido y de nosotros mismos, asegurando la zona.
- Avisar: Contactar con el 112 (o número de emergencias local) informando de:
- Lugar exacto del accidente.
- Tipo de accidente.
- Número de heridos.
- Identificación del llamante.
- No colgar hasta que el operador lo indique.
- Socorrer: Prestar los primeros auxilios en dos fases:
- Evaluación primaria: Valorar consciencia, respiración y pulso.
- Valoración secundaria: Búsqueda de lesiones de cabeza a pies.
3. La Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
La RCP es un conjunto de maniobras encaminadas a suplir la función cardíaca y respiratoria de una persona que está en parada cardiorrespiratoria, mediante compresiones torácicas externas y la respiración boca a boca.