Seguridad Laboral: Conceptos Clave y Responsabilidades en la Prevención de Riesgos

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Prevención de Riesgos Profesionales: Fundamentos y Definiciones Clave

La prevención de riesgos profesionales es el conjunto de actividades destinadas a evitar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mediante la aplicación, entre otras, de dos importantes disciplinas:

  • Prevención: Seguridad industrial - Control de accidentes de trabajo
  • Prevención: Higiene industrial - Control de enfermedades profesionales

Definiciones Esenciales

Accidente de Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Accidente de Trayecto: Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

Enfermedad Profesional: La causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744).

Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión, enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente de trabajo o a una combinación de estos (OSHAS 18001:1999).

Riesgo: Combinación de la probabilidad y las consecuencias de la ocurrencia de un evento peligroso específico (OSHAS 18001:1999).

Evaluación de Riesgos: Proceso que incluye el análisis de riesgos y valoración de los mismos.

Identificación de Peligro: Proceso en que se localizan las fuentes de peligros para los trabajadores que pueden ocasionar situaciones de riesgo, y atentar contra la seguridad y salud de las personas, los equipos y bienes, y todos aquellos que visitan las instalaciones.

EPP: Elemento de Protección Personal.

Prevencionista de Riesgos: Persona encargada de la disminución de los riesgos de accidentes en el trabajo.

CPHS: Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

ACHS: Asociación Chilena de Seguridad.

Departamento de Prevención de Riesgos: El Departamento de Prevención de Riesgos será el responsable de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Responsabilidades en la Prevención

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Será responsabilidad del comité paritario:

  • Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
  • Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la Corporación como de los trabajadores, de las medidas de Prevención, Higiene y Seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la Corporación.
  • Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debieron a negligencia inexcusable del trabajador.
  • Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo (ACHS).
  • Promover la realización de cursos de capacitación profesional destinado a los trabajadores.

Coordinadores

Los coordinadores son los responsables de velar por la seguridad de todos sus subordinados y centros de trabajo; estos son los encargados de coordinar las capacitaciones y adoptar las siguientes medidas:

Trabajadores

Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, los medios y equipos de protección facilitados.

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