Seguridad Integral y Plan de Emergencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 11,77 KB
Amenaza
Describe lo que puede pasar. Denota el anuncio de un mal o peligro, así como la acción de amenazar, verbo por el que se da a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien. La seguridad debe conocer todas las posibles amenazas que afectan a las personas, bienes e instalación.
Seguridad Integral
Que es la seguridad. Conjunto de actividades tendentes a garantizar la integridad de las personas y de los bienes. Diurno 1 o ninguno y nocturno tiene que ser mínimo 2.
Que equipos se activan en las diferentes fases de una emergencia
Emergencia parcial: Se activa el Plan de Emergencia y conlleva a la evacuación del sector comprometido de la instalación. Se controla con recursos internos (Primeros auxilios, alarma, evacuación...)
Emergencia general: Se activa el Plan de Emergencia y conlleva a la evacuación total de la instalación y ayuda recursos externos (policía, ambulancia, bomberos...)
EPI: Equipo de primera intervención
EPI: Equipo de Protección Individual
ECI: Equipo Contra Incendios
EPA: Equipo de Protección de amenazas
EAE: Equipo de autoprotección especial
Amenaza relacionar
Que es riesgo. Probabilidad de que la amenaza se cumpla significando la contingencia o proximidad de un posible daño. El riesgo se gradúa: BAJO, MEDIO, ALTO
Vulnerabilidad
Factores que facilitan el aumento del riesgo que determina que la amenaza se materialice la capacidad disminuida o de sufrir daños de una persona o un grupo de personas así como de bienes muebles o inmuebles o para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana.
Tipos de seguridad
Seguridad publica
Seguridad privada
Inseguridad
Es la sensación de estar en peligro.
Inseguridad objetiva
Estadísticamente está determinada por el número de hechos delictivos que realmente se han cometido en un lugar determinado, es decir, que las condiciones o lugar en que se encuentran la persona lo hace proclive a ser víctima del delito.
Inseguridad subjetiva
Se trata de un temor infundado que no se basa en la percepción real de los delitos cometidos en un lugar determinado, sino en una apreciación subjetiva de la inseguridad por parte del sujeto ante un estímulo.
Tipos de seguridad
Publica
Privada
Plan de seguridad integral definición y funciones (P.S.I)
Conjunto de procedimientos y dispositivos (medios) coordinados entre sí que obedecen a la implantación de unos criterios específicos de seguridad previamente establecidos en los análisis de amenazas y de evaluación de riesgos. Plan de Seguridad Integral= Plan Director de Seguridad
Teoría de los círculos concéntricos
Esta teoría se basa en el diseño de un sistema de seguridad que, mediante distintos elementos nos permita establecer unas zonas que llamaremos círculos de protección, alrededor de la persona, bien o instalación, que actúen a modo de barrera, obstaculizando una posible agresión y además permitan neutralizar la misma lo mas alejada del objetivo.
Teoría esférica de la seguridad
La seguridad ideal debe cubrir el espacio contenido en una esfera (360o en el espacio) cuyo centro será el objetivo a proteger (persona, establecimiento u objeto)
Tres planos:
1. Superior: Proteger las partes altas de la instalación, por ejemplo que no se pueda acceder desde las terrazas.
2. Horizontal: El plano horizontal, generalmente la calle, que las agresiones o intentos de accesos ilegales sean difíciles de producirse.
3. Inferior: Que no se pueda entrar o salir por debajo del suelo, de forma que se detecte cualquier fabricación de túnel o posibilidad de acceso por este sitio.
Teorías de las aéreas de seguridad (verdadero y falsa)
Círculos concéntricos y esférica de la seguridad. Zonas de emergencia y zonas de seguridad
DEFINICION DE ZONA:
"Es el conjunto del lugar que se debe proteger, constituido por el edificio, su perímetro y su entorno más próximo".
DEFINICION DE AREA DE SEGURIDAD:
"Son sectores concretos de las instalaciones, que exigen medidas especificas de seguridad".
De que voy a protegerlo
cuándo como dónde y vulnerabilidades de amenaza y riesgo
Tiempo de demora
Desde que se inicia el ataque o se produce la alarma hasta que el delincuente alcanza el objetivo
Tiempo de respuesta
Espacio de tiempo existente desde que se produce el ataque o se activa la alarma hasta que el personal de seguridad lo intercepta o neutraliza
Por lo tanto la eficacia de un Plan de Seguridad depende de:
- Td > Tr (tiempo de demora mayor que tiempo de respuesta)
- Tr < Td (tiempo de respuesta sea menor que el tiempo de demora)
Planes de emergencia
El plan de emergencia y de autoprotección es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y o económicas que puedan derivarse de la situación de emergencia; este plan integra un conjunto de estrategias que permiten reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia. Finalidad u objetivo de plan de emergencia
Tienen la finalidad de evitar accidentes en el entorno laboral.
Conato de emergencia
Algo pequeño fácilmente controlable si se actúa inmediatamente
Control de acceso (definición)
El control de acceso constituye la primera barrera física respecto del bien que pretendemos proteger y por ello resulta fundamental utilizar elementos tecnológicos apropiados y acordes cada realidad, mas aun con la rapidez conque evoluciona la delincuencia y la adecuación que constantemente hace para vulnerar estas barreras físicas, humanas y electrónicas.
Medios físicos humanos técnicos/electrónicos
Donde se realiza
Justificación normativa puedo o no puedo hacerlo
Objetivo de los controles de acceso
Minimizar el riesgo de intrusión en una instalación o zonas de aquélla. Que personas pueden entrar y fases identificación comprobar y facilitar el acceso
Medios técnicos de detección
Amenaza de bomba que genera psicológicamente
Medio mas utilizado en una amenaza de bomba: El Teléfono
Normas generales en las amenazas de bomba
- Guardar la calma y mantenerse sereno.
- No responder con monosílabos.
- Tratar de extraer información esencial.
- Tratar de que siga hablando. Esto es útil para intentar:
Obtener más información. Ayudarle a reflexionar, si es una persona traumatizada. Ganar tiempo para actuar ante la amenaza.
- Tratar de obtener más información. Información que interesa conocer:
- Dónde se halla colocado el artefacto explosivo.
- Cuándo hará explosión.
- De qué se trata, es decir, que aspecto tiene.
RESUMEN Permitir que se finalice el comunicado. No interrumpir al comunicante. Recoger textualmente el mensaje. Tratar que alguien participe en la llamada. Una vez finalizado el mensaje, tratar de alargar la Comunicación.
Procedimiento de búsqueda de bomba exterior interior
Las tres alturas techo incluido
Método de bisectriz
Consiste en dividir una habitación trazando una diagonal entre sus vértices opuestos, dividiendo la habitación en dos una parte para cada uno de los miembros del equipo de búsqueda. UNO DE LOS MÁS UTILIZADOS
Romper las rutinas para asegurar la autoprotección
Técnicas y procedimientos de protección personal en el lugar del trabajo
Funciones de los vigilantes con independencia del destinado
Hoja de ruta orden y tiempo de almacenamiento la empresa
Medidas de seguridad de cámaras acorazadas
- Las cámaras acorazadas de las empresas que se constituyan para la actividad de depósito, custodia y tratamiento de monedas y billetes, títulos-valores y objetos valiosos o peligrosos, excepto los explosivos, han de reunir las siguientes características:
- Estarán delimitadas por una construcción de muros acorazados en paredes, techo y suelo, con acceso a su interior a través de puerta y trampón igualmente acorazado.
- El muro estará rodeado en todo su perímetro lateral por un pasillo de ronda con una anchura máxima de sesenta centímetros, delimitado por un muro exterior. Norma UNE-EN 1143-1.
- La cámara ha de estar construida en muros, puerta y trampón con materiales de alta resistencia y de forma que su grado de seguridad sea como mínimo de grado de seguridad 7, según la Norma UNE-EN 1143-1.
- La puerta de la cámara acorazada contará con dispositivo de bloqueo y sistema de apertura retardada de diez minutos como mínimo, pudiendo ser sustituido este último por la interacción de personal de la empresa ubicado en distinto emplazamiento.
- El trampón de la cámara acorazada, si existiera, dispondrá de un dispositivo de apertura independiente para emergencias conectado directamente con la central de alarmas.
- La cámara estará dotada de detección sísmica, detección microfónica u otros dispositivos que permitan detectar cualquier ataque a través de paredes, techo o suelo y de detección volumétrica en su interior. Todos estos elementos conectados al sistema de seguridad deberán transmitir la señal de alarma por dos vías de comunicación distintas, o bien una sola vía que permita la transmisión digital con supervisión permanente de la línea y una comunicación de respaldo (backup)
Se puede contratar dentro de las empresas una empresa diferente a la que hay en las vías de acceso común
Rondas definición
Son los recorridos periódicos y sistemáticos de una zona para tener bajo control los puntos de riesgo que existen en ella. Otra definición podría ser la de "el reconocimiento que el personal de seguridad realiza en los lugares cuya protección tiene encomendada".
Cuál es la ronda más segura aleatorias e imprevisibles tiempo recorrido
Ronda genérica periódica
Características de un vehiculo blindado
- Distribución en tres compartimentos, con independencia del destinado a motor, separados entre sí
- Blindaje en cristales, paredes, techos y suelo.
- Provisto de radio.
- Cerrojos eléctricos o mecánicos en puertas, depósito de combustible y acceso al motor.
- Sistema de alarma con campana acústica que se activará en caso de atraco o entrada en el vehículo.
- Sistema de extinción de incendios.
- Troneras en las partes laterales y posteriores del vehículo.
- En cuanto a documentación, debe llevar cartilla de control del vehículo.
- Cilindradas de al menos 3.000 cm. cúbicos, y con motores diesel.
- Dotados de servofreno y dirección asistida.
- Con cuatro puertas
Transporte blindados 30 días de grabaciones de cctv
medidas de seguridad específicas sistema de captación en todos los lugares donde haya efectivos
Número de vigilantes en un servicio de transporte de fondos mínimo 3
Requisitos transporte en vehículo no blindado
cuantía reducida 125k general 250k
No v.s 1 en 125k y 2 en 250k
Transporte de obras de arte blindado o no
Divisiones del vehículo blindado 3
- el compartimento de carga
- el compartimento de vigilantes
- el compartimento del conductor
Y en algunos casos el motor va en una 4 división aparte